sábado, 6 de abril de 2013

Guerra filipino-estadounidense



Guerra filipino-estadounidense
Filipino casualties on the first day of war.jpg
Filipinos muertos en el primer día de la guerra.

Fecha 18991902
Lugar Filipinas
Resultado Victoria de Estados Unidos y colonización del país.
Beligerantes
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Policía filipina
Philippine Command Shoulder Sleeve Insignia.gif Escultistas filipinos
Bandera de las Filipinas Primera República Filipina
Philippine revolution flag kkk1.svg Katipunan
Bandera de las Filipinas Pulajanes
Late 19th Century Flag of Sulu.svg Sultanato de Sulu
Bandera de las Filipinas Moros
Comandantes
Bandera de los Estados Unidos William McKinley
Bandera de los Estados Unidos Theodore Roosevelt
Bandera de los Estados Unidos Elwell Otis
Bandera de los Estados Unidos Arthur MacArthur
Bandera de los Estados Unidos John Pershing
Bandera de los Estados Unidos Jacob Smith
Bandera de las Filipinas Emilio Aguinaldo
Bandera de las Filipinas Miguel Malvar
Bandera de las Filipinas Manuel Tinio
Philippine revolution flag kkk1.svg Arcadio Maxilom
Philippine revolution flag kkk1.svg Macario Sakay
Bandera de las Filipinas Dionisio Seguela
Late 19th Century Flag of Sulu.svg Sultan de Sulu
Fuerzas en combate
126.000 soldados 80.000 soldados
Bajas
4.324 soldados muertos
3.000 heridos
16.000 soldados muertos
Sobre 250.000 a 1.000.000 civiles muertos
La guerra filipino-estadounidense, la primera guerra de liberación nacional del siglo XX, fue un conflicto bélico acaecido entre Filipinas y el ejército invasor de Estados Unidos de América desde el 4 de febrero de 1899 hasta el 16 de abril de 1902.
Este conflicto es conocido también como la insurrección filipina. Este nombre fue históricamente el más usado comúnmente en EE.UU., pero los filipinos y un número considerable de historiadores estadounidenses se refiere a estas hostilidades como la guerra filipino-estadounidense, y en 1999 la Biblioteca del Congreso estadounidense reclasificó sus referencias para usar este término.

Índice

Orígenes de la guerra


Una fotografía de finales del siglo XIX con katipuneros filipinos.
El gobierno estadounidense había asegurado a los rebeldes filipinos que su único interés residía en derrotar a España, y de paso, ayudar a los filipinos a conseguir la independencia. El presidente estadounidense McKinley había declarado públicamente que la anexión de las Filipinas, "habría sido, de acuerdo a nuestro código moral, una agresión criminal". Pero tras la derrota de España a causa de la Guerra Hispano-Estadounidense, los Estados Unidos se volvieron contra los filipinos, quienes les habían proporcionado importante ayuda militar e información logística, y se apoderaron de las Filipinas convirtiéndola en una colonia estadounidense. McKinley explicaría que "los filipinos eran incapaces de auto gobernarse", y que Dios le había indicado que no podían hacer otra cosa más que "educarlos y cristianizarlos", a pesar de que las Filipinas ya habían sido cristianizadas por los españoles a lo largo de varios siglos.
En diciembre de 1898 Estados Unidos adquirió las Filipinas y otros territorios de España por la suma de 20 millones de dólares estadounidenses, mediante el Tratado de París. Sin embargo, los filipinos, que ya habían declarado la independencia el 12 de junio, se opusieron a los términos del tratado. El 14 de agosto, una tropa formada por 11.000 soldados fue enviada a ocupar las islas. El 1 de enero de 1899, Emilio Aguinaldo fue declarado primer presidente. Más tarde organizó un congreso en Malolos, Bulacán, para redactar una constitución.

Desarrollo

Las tensiones entre los soldados filipinos y estadounidenses en las islas surgieron debido a los movimientos por la independencia, contrarios a la colonización, agravados por los sentimientos de traición por parte de Aguinaldo, quien había sido llevado a las islas por la armada estadounidense. Las hostilidades comenzaron el 4 de febrero de 1899, cuando un soldado estadounidense disparara a un soldado filipino que estaba atravesando un puente en el territorio estadounidense ocupado de San Juan del Monte; un incidente que los historiadores ahora consideran el inicio de la guerra. El presidente estadounidense William McKinley más tarde diría a los reporteros "que los insurgentes habían atacado Manila", para así justificar la guerra en Filipinas.1

La administración del presidente estadounidense McKinley calificó a Aguinaldo de "bandido fugitivo", sin jamás emitir ninguna declaración de guerra. Dos razones se han dado para esto: una es que llamando a la guerra, la insurrección filipina parecería una rebelión contra un gobierno legal, aunque la única parte de Filipinas bajo control estadounidense era Manila; la segunda fue para permitir al gobierno estadounidense evitar el compromiso de las reclamaciones de las acciones de los veteranos. En el junio de 1900, Galicano Apacible, el primer embajador de Filipinas en Estados Unidos, que había huido a Toronto (Canadá) el año anterior para evitar la posible detención por las autoridades estadounidenses,2 escribió una carta apasionada en inglés al pueblo estadounidense, exhortándolo a detener la agresión contra su país.3
El 28 de marzo de 1901, Emilio Aguinaldo y Famy, primer presidente de Filipinas, fue capturado por fuerzas de los Estados Unidos. La lucha de guerrillas continuó: el 5 de septiembre de 1903 fue capturado Simeón Ola.
Macario Sacay asumió la presidencia filipina tras la captura y arresto domiciliar del Presidente Aguinaldo, pero el 17 de julio de 1906 fue engañado mediante políticos filipinos con una falsa oferta de amnistía y la promesa de un puesto en la proyectada Asamblea Nacional. El que fuera segundo presidente de la República de Filipinas fue ahorcado por los militares estadounidenses en 1907.

Consecuencias


Imagen de prensa mostrando la infame orden dada por el General Smith «MATAD A LOS MAYORES DE DIEZ (años)» New York Journal, 5 de mayo de 1902.
Durante la contienda murieron 20.000 militares filipinos y 4.234 estadounidenses. El número de civiles filipinos que perecieron como consecuencia directa de los enfrentamientos sobrepasó el millón de personas, mas del 10% de la población,4 5 (para una población que en 1899 rondaría los nueve millones). Por eso este evento también se le llama de Genocidio filipino.
Según Luciano de la Rosa, autor de "El Filipino: Origen y Connotación" (Manila, 1960):
es de esperar que una enorme proporción de esas bajas sean filipinos de habla hispana ya que eran los de este habla los que mejor entendían los conceptos de independencia y libertad y los que escribieron obras en idioma español sobre dichas ideas.
La quema de aldeas, la tortura y las violaciones por parte del ejército estadounidense también fueron abundantes.
El historiador norteamericano Paul A. Kramer señala que el comportamiento de las tropas norteamericanos provocó la indignación de los anti-imperialistas, quienes abiertamente denunciaron la quema de iglesias, la profanación de cementerios y la ejecución de prisioneros.6 Estados Unidos practicó la tortura de las llamadas curas de agua. que obligaban al prisionero a ingerir cantidades ingentes de líquido, produciéndose muchas veces la muerte por colapso.7
Tras la derrota, Filipinas se convirtió en una colonia de Estados Unidos, que impulsó su cultura e idioma en las islas. Finalmente, el 4 de julio de 1946, tras la segunda guerra mundial, Estados Unidos concedió a Filipinas una independencia más nominal que real.

Referencias

  1. Evidencias recientes del Instituto Histórico Nacional de las Filipinas dicen que el soldado filipino muerto por los (dicho ebrios) soldados estadounidenses no está en San Juan del Monte, sino en la actual calle Sorrego, en Manila. El Instituto puso ahí una marca.
  2. «Emilio Aguinaldo — dubious hero?: To the american people, an appeal».
  3. «To the american people: an appeal / by G. Apacible».
  4. Tipografía del Colegio de Santo Tomás de Manila, titulado Geografía General de Las Islas Filipinas, Padre Fray Manuel Arellano Remondo, p.15
  5. "The Philippines: Land of Broken Promises", James B. Goodno, New York, 1998. p.31
  6. The Water Cure: Debating Torture and Counterinsurgency—a Century Ago publicado por la revista New Yorker, traducido por Norberto Barreto Velázquez, Ph. D. Lima, Perú, 29 de abril de 2009
  7. Las atrocidades de EEUU al pueblo español y filipino en 1898-1946

Enlaces externos

Ver las calificaciones de la página
Evalúa este artículo
Confiable
Objetivo
Completo
Bien escrito

Operación Sinsonte


Operación Sinsonte
CIA.svg
El sello de la Agencia Central de Inteligencia
Información
Sede Langley, Virginia, EE. UU. 38°57′6″N 77°8′48″OCoordenadas: 38°57′6″N 77°8′48″O (mapa)
Empleados Clasificado1 2
estimado en 20.0003
Presupuesto anual Clasificado4 5
estimado en 10.000 millones6
Ministros John Michael McConnell(Director de Inteligencia Nacional
=

=)
Dirección Leon Panetta7 (Director)
Stephen Kappes(Subdirector de la Agencia Central de Inteligencia)
Sitio web
www.cia.gov

La Operación Sinsonte fue una campaña secreta de la Agencia Central de Inteligencia para influir en los Medios de comunicación masivos iniciada en los años 50. El cenzontle o sinsonte (Mimus polyglottos, Mockingbird en inglés), es un ave que engaña a las demás imitando su canto.8

Índice

Descripción

Nombre


Northern Mockingbird (Mimus polyglottos)
California
La palabra cenzontle viene del náhuatl cenzon-tlahtol-e, formado de centzontli ("cuatrocientos") y tlahtolli ("palabra" y, por extensión, "canto"). Esto se debe al canto del ave en cuestión. De hecho los machos experimentados tienen repertorios de 50 a 200 canciones, razón por la cual su nombre científico es Mimus polyglottos, porque polyglottos en latín significa "muchas lenguas".

Actividades

Las actividades de esta operación fueron extensas pero aun así la existencia de este proyecto de la CIA permanece en disputa: la operación fue llamada por primera vez Sinsonte (idioma inglés: mockingbird, 'sinsonte')?en un libro de Deborah Davis.9 Pero el libro de Davis,10 que afirmaba que los medios habían sido reclutados (e infiltrados) por la CIA para propósitos de propaganda, era controvertido y contenía muchas afirmaciones erróneas.11 Una evidencia adicional de Sinsonte apareció en el libro de E. Howard Hunt12 y en The Mighty Wurlitzer: How the CIA Played America de Hugh Wilford (2008).13 14

Historia

En 1948, Frank Wisner fue nombrado director de la Oficina de Proyectos Especiales (OSP). Poco después la OSP fue renombrada como Oficina de Coordinación Política (OPC) y comenzó a ser la rama de espionaje y contrainteligencia de la CIA. Wisner afirmó que quería organizar una estructura que reuniera las labores de "propaganda, guerra económica; acción directa preventiva, incluyendo sabotaje, anti-sabotaje, demolición y medidas de evacuación; subversión contra estados hostiles, incluyendo ayuda y apoyo a grupos de resistencia ilegales, además de apoyo a todas las fracciones anti-izquierdistas del país que amenazaran a los países del mundo libre."15
Ese mismo año, más tarde, Wisner estableció Sinsonte, un programa destinado a influenciar a los medios de comunicación domésticos y foráneos. Wisner reclutó a Philip Graham del The Washington Post para conformar el proyecto desde dentro de la industria de los grandes medios. Según Deborah Davis en Katharine the Great, a principios de los años 50, Wisner 'era dueña' de respetados miembros de The New York Times, Newsweek, CBS y otros medios de comunicación"16
En 1951, Allen W. Dulles persuadió a Cord Meyer a unirse a la CIA. Sin embargo, hay evidencias de que estaba unido desde hacia varios años17 y espiaba a las organizaciones liberales de las que había sido miembro a finales de los años 40.18 Según Deborah Davis, Meyer era el "principal operativo" de Sinsonte".19
En 1977, Rolling Stone afirmó que uno de los más importantes periodistas controlado por la Operación Sinsonte de la CIA era Joseph Alsop, cuyos artículos aparecían en al menos 300 periódicos. Otros periodistas denunciados por Rolling Stone Magazine por estar vendidos a la CIA incluían a Stewart Alsop (New York Herald Tribune), Ben Bradlee (Newsweek), James Reston (New York Times), Charles Douglas Jackson (Time Magazine), Walter Pincus (Washington Post), William C. Baggs (The Miami News), Herb Gold (The Miami News) y Charles Bartlett (Chattanooga Times).20 Según Nina Burleigh,21 estos periodistas escribían supuestamente artículos que en la realidad eran escritos por Frank Wisner. Además la CIA les pagaba con información clasificada que les ayudaba con su trabajo.22
Después de 1953, la red estaba supervisada por Allen W. Dulles, director de la CIA. Durante este periodo la operación Sinsonte tenía una influencia mayor sobre al menos 25 periódicos y servicios de noticias. Estas organizaciones estaban controladas por personas de tendencia derechista reconocida como William Pawley (CBS), Henry Luce (Time y Life Magazine), Arthur Hays Sulzberger (New York Times), Alfred Friendly (editor del Washington Post), Jerry O'Leary (Washington Star), Hal Hendrix (Miami News), Barry Bingham, Sr., (Louisville Courier-Journal), James Copley (Copley News Services) y Joseph Harrison (Christian Science Monitor).20
La Oficina de Coordinación Política (OPC) fue fundada con fondos supuestamente dirigidos al Plan Marshall. Algunos de estos fondos fueron usados para comprar periodistas y dueños de periódicos. Frank Wisner estaba constantemente buscando formas de convencer a las personas de los riesgos del comunismo. En 1954, Wisner reunió fondos para financiar la producción de Hollywood, Animal Farm, una alegoría animada basada en la novela de George Orwell.23
Según Alex Constantine24 en los años 50, "al menos 3.000 empleados asalariados de la CIA estaban destinados sólo a propaganda". Wisner tenía la capacidad de censurar a los periódicos para que no informaran de ciertos eventos, por ejemplo los complots de la CIA para derrocar al gobierno de Irán25 y Guatemala.26 27
Thomas Braden, director de la International Organizations Division (IOD), jugó un papel importantísimo en la Operación Sinsonte. Muchos años después se revelarían estos hechos:
"si el director de la CIA en el presente quiere atacar a alguien, por ejemplo en Europa un líder laborista, este hombre usa 50.000 dólares de los que no tiene que dar cuenta a nadie. Simplemente no tiene límites y no hay personas que estén fuera de su alcance en esta guerra, la guerra secreta... Es multinacional. Puede ser uno de los primeros. Los periodistas son el blanco, los sindicatos son un blanco particular, ésa es una de las actividades en las que los comunistas gastan más dinero."

Parte del Directorio de Planes

En agosto de 1952 la Oficina de Coordinación Política y la Oficina de Operaciones Especiales (División de Espionaje) fueron unidas por orden del Director Delegado de Planes (DDP). Frank Wisner fue el jefe de la nueva organización y Richard Helms fue su jefe de operaciones. Sinsonte era ahora responsabilidad de DDP.29
J. Edgar Hoover empezó a estar celoso del poder creciente de la CIA, describió al OPC como la "pandilla de Wisner de cancerberos" y comenzó con su actividad habitual, es decir hurgar en sus pasados.30 No tardó mucho en darse cuenta de que varios de ellos habían sido activistas de izquierda en los años 30. Esta información fue pasada rápidamente a Joseph McCarthy (vía su alter ego Richard Nixon) quien comenzó con los ataques a miembros del OPC. Hoover también dio a McCarthy detalles de un romance que Frank Wisner había tenido con la princesa Catherine Caradja en Rumania durante la guerra. Hoover afirmó que Caradja era agente soviética.31
Joseph McCarthy empezó a acusar a antiguos miembros de la CIA de ser riesgos de seguridad. McCarthy inmediatamente afirmó que la CIA era una "guarida de comunistas", y afirmó que erradicaría al menos a 100 de ellos. Uno de sus primeros blancos fue Cord Meyer (el cual vivía al lado del senador John F. Kennedy), quien todavía trabajaba para la Operación Sinsonte. En agosto de 1953, Richard Helms, delegado de Wisner en el OPC, le contó a Meyer que Joseph McCarthy lo había acusado de comunista. El Federal Bureau of Investigation agregó credibilidad a la acusación al afirmar que no había dado un pase de "seguridad" a Meyer. Sin embargo, el FBI no pudo explicar la evidencia que había en contra de Meyer. Allen W. Dulles y Frank Wisner vinieron en su defensa y anunciaron que no permitirían una investigación del FBI a Meyer.32
Joseph McCarthy no pudo realizar lo que pretendía. Wisner retiró de la esfera de preocupaciones de McCarthy a Sinsonte. Drew Pearson, Joe Alsop, Jack Anderson, Walter Lippmann y Ed Murrow atacarían a McCarthy, que quedaría permanentemente dañado como el alcohólico que era, gracias a Wisner.33

Guatemala

Sinsonte fue muy activo durante el derrocamiento del Presidente Jacobo Arbenz Guzmán en Guatemala durante la Operación PBSUCCESS. Personas como Henry Luce eran muy dados a desinformar en las historias en las que Arbenz aparecía favorecido. Allen W. Dulles procuraba impedir a los periodistas de pensamiento de izquierda viajar a Guatemala, incluyendo a Sydney Gruson del New York Times.34
Incluso en los inicios de la campaña presidencial en 1952, el futuro Secretario de Estado John Foster Dulles, llamaba a mantener detrás de una "Cortina de Hierro" las operaciones encubiertas norteamericanas, que sufrirían el escrutinio público apenas Dwight D. Eisenhower asumiera el cargo de presidente en 1953. Rápidamente empezaría a estudiar una operación llamada Solarium, en la cual tenía tres comités ideando juegos de guerra para ver qué cursos de acción deberían seguirse. En 1955, el presidente Dwight D. Eisenhower estableció el 5412 Committee para mantener más vigiladas las actividades encubiertas de la CIA. El comité se llamó Special Group, e incluía al entonces Director de la CIA, al Asesor de Seguridad Nacional, y a los Subsecretarios de Estado y Defensa, que tendrían la responsabilidad de decidir cuándo las operaciones encubiertas eran "apropiadas " y en el interés nacional.35 Se decidió incluir a Richard B. Russell, presidente del comité senatorial del Comité de Servicios Armados. Sin embargo, como Allen W. Dulles más tarde admitiría, por "negaciones posibles" podría no referirse al Comité 5412.
Eisenhower empezó a preocuparse por las acciones encubiertas de la CIA y en 1956 nombró a David K. E. Bruce como miembro del Comité Presidencial de Consultores en Actividades de Inteligencia Externa (PBCFIA). Eisenhower pidió a a Bruce que escribiera un informe acerca de la CIA. Fue presentado a Eisenhower el 20 de diciembre de 1956. Bruce afirmó que las acciones encubiertas de la CIA eran responsables en gran medida, del sentimiento de inestabilidad y de las dudas que existen sobre muchos países de esos momentos. Bruce fue muy crítico de Sinsonte. Afirmó: "¿Qué derecho tenemos los norteamericanos de andar comprando la prensa de oposición a sus gobiernos o de financiar a sus partidos de oposición?36
Después de que Richard M. Bissell, Jr. perdiera su puesto como subdirector de planes en 1962, Tracy Barnes tomó el control de Sinsonte. Según Evan Thomas,37 Barnes publicó editoriales en todo Estados Unidos de candidatos que eran pro-CIA.

Primera exposición pública

En 1964, Random House publicó el libro Invisible Government de David Wise y Thomas Ross. El libro exponía el papel jugado por la CIA en la política externa de los Estados Unidos. Esto incluía los golpes de la CIA en Guatemala (Operación PBSUCCESS) e Irán (Operación Ajax) además de la Invasión de Bahía de Cochinos. También describía los intentos de la CIA de derrocar al presidente Sukarno en Indonesia además de las maniobras secretas llevadas a cabo en Laos y Vietnam. La CIA estaba considerada como un Gobierno Invisible, pero esta idea fue rechazada cuando Random House afirmó que si esto pasaba debería imprimir una segunda edición.15
John McCone, el nuevo director de la CIA, también trató de impedir que Edward Yates hiciera un documental acerca de la CIA para la National Broadcasting Company (NBC). Este intento de censura falló y la NBC emitió este documental crítico.
En junio de 1965, Desmond FitzGerald fue nombrado Jefe del Directorio de Planes. Se hizo cargo de Sinsonte. A finales de 1966 FitzGerald encontró que Ramparts, una publicación de izquierda, descubrió que la CIA había estado financiando secretamente la National Student Association.38 FitzGerald ordenó a Edgar Applewhite que organizara una campaña de desprestigio contra el magazine. Applewhite más tarde contaría a Evan Thomas en su libro The Very Best Men: "Tenía toda clase de trucos sucios y financiación para atacarlos. Las personas que manejaban Ramparts eran muy vulnerables a la extorsión. Teníamos cosas brillantes en mente, algunas de las cuales hicimos"39
Esta campaña de trucos sucios contra Ramparts fallaría porque publicó la historia en 1967. El artículo escrito por Sol Stern, estaba titulado NSA and the CIA. Informó probadamente que la CIA financiaba a la National Student Association así como a todo el sistema de organizaciones de fachada anticomunista en Europa, Asia, y América del Sur. Apuntaba a Cord Meyer como la figura clave en esta campaña. Esto incluía la financiación del periódico literario Encounter.28
En mayo de 1967, Thomas Braden respondió con un artículo titulado "Estoy feliz de que la CIA es 'Inmoral'", en el Saturday Evening Post, donde defendía las actividades de la División de Organizaciones Internacionales de la CIA. Braden también confesó que las actividades de la CIA habían tenido que mantenerse en secreto para el Congreso de los Estados Unidos. Como afirma en el artículo:
"A principio de los años 50, cuando la Guerra Fría estaba realmente caliente, la idea de que el Congreso aprobara la mayoría de nuestros proyectos sonaba como si la Sociedad John Birch tuviera que aprobar el Medicare.
El papel de Meyer en la Operación Sinsonte fue explicado en 1972 cuando fue acusado de interferir en la publicación del libro The Politics of Heroin in Southeast Asia, de Alfred W. McCoy. El libro es altamente crítico con los tratos de la CIA con los barones del tráfico de drogas en el Sureste Asiático. El editor, que era colega y amigo de Meyer cuando él aparecía como activista antibelicista en la Universidad, fue el que impidió la publicación del libro.41 42

Flujo de dinero (documentado) a "El Mercurio" de Chile

“...Además de financiar a los partidos políticos (opositores a Allende n.del a.)-dicen los informes- el Comité 40 (organismo de los servicios secretos norteamericanos) aprobó grandes sumas para sostener a los medios de oposición y para mantener así una campaña de oposición implacable. La CIA gastó un millón y medio de dólares para apoyar a “El Mercurio”, el principal periódico del país y el canal más importante de propaganda contra Allende. Según documentos de la CIA, estas gestiones tuvieron un papel significativo en la preparación del escenario para el golpe del 11 de septiembre de 1973...”
Comité Church y Pike43 del Senado de los Estados Unidos
” ...Tanto el Gobierno de los Estados Unidos, como la ITT derramaron dinero (were funneling money) en manos de individuos asociados al diario (“El Mercurio”)
Comité Church y Pike43 del Senado de los Estados Unidos

1970

  • 25 de marzo: El `Comité de los 40` aprueba 125.000 dólares para `operación de descrédito de la Unidad Popular`.44 45 43
  • 27 de junio: Se acuerdan 300.000 dólares adicionales.45
  • 9 de septiembre: Se aprueban 700.000 dólares para "El Mercurio".45 43

1972

  • 11 de abril: Otros 965.000 dólares para "El Mercurio".45 43
  • 15 de mayo: ITT deposita 100.000 dólares en Suiza.45 43

1973

  • 11 de abril: Se acuerdan 300.000 dólares adicionales para "El Mercurio".46 45

Comité Church

Más detalles fueron revelados por las investigaciones del Senador Frank Church (Select Committee to Study Governmental Operations with Respect to Intelligence Activities) en 1975.
"La CIA mantiene una red de centenares de individuos a lo largo y ancho del globo que entregan inteligencia para la CIA además de tratar de influenciar la opinión en sus países por medio de propaganda encubierta. Estos individuos proveen a la CIA acceso directo a un sinnúmero de periódicos y tabloides , servicios periodísticos y agencias noticiosas ,estaciones de radio y televisión , editores de libros comerciales y medios extranjeros ."
Reporte del Congreso de los Estados Unidos publicado en 1976
Church arguyó qu e desinformar al mundo le costaba a los contribuyentes de Estados Unidos US$265 millones al año.47
En febrero de 1976, George H. W. Bush, recientemente nombrado Director de la CIA, anunció una nueva política:
Efectivo inmediatamente, la CIA no volverá a pagar o contratará a ningún periodista o dueño de periódicos , a tiempo completo o parcial acreditado en algún servicio de noticias , períodico, radio o televisión NORTEAMERICANOS (No dice nada de los del resto de mundo) ."Sin embargo , la CIA continua "bienviniendo" la cooperación voluntaria no paga de periodistas de este país.48

Reporte Joyas de la Familia

De acuerdo al reporte "Joyas de la Familia", entragado por el National Security Archive el 26 de junio de 2007, durante el periodo comprendido entre el 13 de marzo de 1963 y el 15 de junio de 1963,, la CIA grabó y espió a los reporteros basados en Washington.

Actualidad

Walter Cronkite era el asset más famoso de Sinsonte49 50 en la actualidad hasta su fallecimiento en julio del 2009.51

Véase también

Referencias

Notas
  1. «CIA Frequently Asked Questions». cia.gov (28 de julio de 2006). Consultado el 4 de abril de 2008.
  2. «Public affairs FAQ». cia.gov (28 de julio de 2006). Consultado el 4 de julio de 2008. Aunque fue público muchos años a finales de los noventa. En 1997 se estimaba entre 26.600 millones de $ y en 1998 de 26.700 M de $
  3. Crile, George (2003). Charlie Wilson's War. Grove Press.
  4. Kopel, Dave (28 de julio de 1997). «CIA Budget: An Unnecessary Secret». Consultado el 15 de abril de 2007.
  5. «Cloak Over the CIA Budget» (29 de noviembre de 1999). Consultado el 4 de julio de 2008.
  6. Intelligence Budget
  7. «Leon Panetta será el nuevo director de la CIA». jornada.unam.mx (12 de febrero de 2009). Consultado el 28 de febrero de 2009.
  8. En el Diccionario de la Academia Española de 1947, que es prácticamente una reproducción del de 1936, aparece: "Sinsonte (Del mejic. cenzontle, que tiene cuatrocientas voces) m. Pájaro americano semejante al mirlo, pero de plumaje pardo y con las extremidades de las alas y de la cola, el pecho y el vientre blancos. Su canto es muy variado y melodioso"."Cenzonte (Del azteca Cenzontli, cuatrocientas voces) m. Hond. Y Méj. Sinsonte". En el Manual de la propia Academia, edición 1950, dícese: cenzonte, con la misma definición anterior; y en la voz sinsonte se dice solamente: "m. Pájaro americano muy semejante al mirlo, de canto muy variado y melodioso".Pichardo dice: "sinsonte N. ep. M. indígena mejicana corrompida. Sentsontlatole es su verdadero nombre; aunque para abreviar dicen: sensontli (no con z), esto es, infinitas voces".Constantino Suárez dice: "El Pequeño Larousse recoge el cunismo sinsonte como sinónimo de bobo (pájaro americano)".Como algo tenemos que ver los mexicanos en esta voz, voy a hacer, en muy pocas palabras, unas explicaciones, que no quise hacer conforme las pedían las opiniones transcritas, para evitar repeticiones, pero repártase lo que voy a decir, como a los interesado correspondía. El nombre mexicano del pájaro cenzon-tlatol-e, formado de centzontil, cuatrocientos; tlatolli, palabra, y por extensión canto; y e que vale tanto como que tiene, para formar pájaro que tiene cuatrocientas voces (Robelo), es un mexicanismo con algunas variantes, pero la más usada es cenzontle.
  9. Deborah Davis' Katharine the Great: Katharine Graham and her Washington Post Empire. '
  10. Deborah Davis' 1979 book, Katharine the Great: Katharine Graham and her Washington Post Empire
  11. Davis afirma que Deep Throat era Richard Ober, en vez de Mark Felt, lo que ya fue revelado
  12. E. Howard Hunt 2007 memoir American Spy: My Secret History in the CIA, Watergate and Beyond,
  13. «Amazon.com: The Mighty Wurlitzer: How the CIA Played America (9780674026810): Hugh Wilford: Books».
  14. Kazin, Michael. «Dancing to the CIA's Tune», The Washington Post, 27 de enero de 2008. Consultado el 19-03-2010.
  15. a b David Wise and Thomas Ross (1964). Invisible Government.
  16. Deborah Davis (1979). Katharine the Great. pp. 137–138.
  17. . Esto es un hecho común en la CIA, ya que hay miembros como George H. W. Bush, que juró no haber sido miembro de la CIA cuando juró como Director en 1976, y sin embargo sus acciones con la CIA están rastreadas al menos desde 1954 durante la operacion PBSUCESS en Guatemala
  18. Cord Meyer (1980). Facing Reality: From World Federalism to the CIA. pp. 42–59.
  19. Deborah Davis (1979). Katharine theGreat. pp. 226.
  20. a b Carl Bernstein. «CIA and the Media», Rolling Stone Magazine, 20 de octubre de 1977.
  21. Nina Burleigh (A Very Private Woman)
  22. Nina Burleigh (1998). A Very Private Woman. pp. 118.
  23. Evan Thomas (1995). The Very Best Men: The Early Years of the CIA. pp. 33.
  24. Alex Constantine (Mockingbird: The Subversion Of The Free Press By The CIA)
  25. Operación Ajax
  26. Operación PBSUCCESS
  27. Alex Constantine (2000). Mockingbird: The Subversion Of The Free Press By The CIA.
  28. a b Thomas Braden, interview included in the Granada Television program, World in Action: The Rise and Fall of the CIA. 1975.
  29. John Ranelagh (1986). The Agency: The Rise and Decline of the CIA. pp. 198–202.
  30. Una de las personas más paradójicas de los Estados Unidos fue Hoover ya que le encantaba hurgar en el pasado de los demás y su pasado tenía todo lo que condenaba en el pasado de los que investigaba: Era homosexual, vivía con el subdirector del FBI, Clyde Tolson, también homosexual, y acusó a muchos de ser homosexuales.
  31. Evan Thomas (1995). The Very Best Men: The Early Years of the CIA. pp. 98–106.
  32. Cord Meyer (1980). Facing Reality: From World Federalism to the CIA. pp. 60–84.
  33. Jack Anderson (1979). Confessions of a Muckraker. pp. 208–236.
  34. Evan Thomas (1995). The Very Best Men: The Early Years of the CIA. pp. 117.
  35. La invasión y golpe en Guatemala 1954 dejó la sensación, bastante correcta, de que había sido en pro de intereses de grupos privados bastante definidos y relacionados con la United Fruit Company
  36. Evan Thomas (1995). The Very Best Men: The Early Years of the CIA. pp. 148–150.
  37. Evan Thomas (The Very Best Men)
  38. Cord Meyer (1980). Facing Reality: From World Federalism to the CIA. pp. 86–89.
  39. Evan Thomas (1995). The Very Best Men: The Early Years of the CIA. pp. 330.
  40. Thomas Braden. «I'm Glad the CIA is 'Immoral'», Saturday Evening Post, 20 de mayo de 1967.
  41. Nina Burleigh (1998). A Very Private Woman. pp. 105.
  42. Todos los miembros de Yale tenían variadas posiciones y así podían infiltrar todas las organizaciones, como John Kerry, que actuó como activista antibélico y fue informante de la CIA y del FBI.
  43. a b c d e f Informe Church del Senado norteamericano del año 1975,"Acción encubierta (de Estados Unidos) en Chile 1963-1973
  44. "The New York Times", del 20 de septiembre de 1974
  45. a b c d e f Hernán Uribe, Morir es la Noticia, pp 23-32, Ernesto Carmona Editor, 1997
  46. Un memorando de conversación, del 15 de mayo de 1972, entre el miembro de la CIA Jonathan Hanke y el directivo de ITT Hal Hendrix.
  47. Final Report of the Select Committee to Study Government Operations With Respect to Intelligence Activities. April de 1976. pp. 191–201.
  48. Mary Louise (2003). Mockingbird: CIA Media Manipulation.
  49. Walter Cronkite: Most Trusted Asset of Operation Mockingbird
  50. Video
  51. Fallece legendario conductor de noticias de CBS El retirado conductor de noticias de CBS, Walter Cronkite, conocido como "el hombre más fiable en Estados Unidos", falleció el viernes en su casa en Nueva York, informó una ejecutiva de la cadena televisiva. El periodista tenía 92 años. Associated Press en Yahoo noticias (18/07/2009)
Bibliografía

Enlaces externos

Ver las calificaciones de la página
Evalúa este artículo
Confiable
Objetivo
Completo
Bien escrito