sábado, 25 de mayo de 2013

Tres países con escuadrones de la muerte


Diario 16


Para los habitantes del centro y sur del continente americano, la capacidad de sorpresa se nos ha quedado atrofiada de por vida. Sin embargo, esto no quiere decir que en algún momento nos hayamos habituado a tantas extravagantes pesadillas.
Esta semana, la Corte Constitucional de Guatemala anuló la sentencia por genocidio y delitos de lesa humanidad que condenó a 80 años de prisión al exdictador de Guatemala, Efraín Ríos Montt. Al enterarme de este gran golpe al pueblo guatemalteco y latinoamericano, se me pusieron los ojos como platos; casi igual que cuando me enteré de que el presidente actual de Guatemala fue uno de los ejecutores del genocidio de Ríos Montt. El presidente guatemalteco, Pérez Molina, ejecutó matanzas, torturas y secuestros a pueblos enteros siendo militar, durante los años 80. Varios vídeos corroboran estas acusaciones, imágenes en las que nos encontramos a un Pérez Molina uniformado e imperturbable hurgando entre las cosas de una hilera de cadáveres frescos para enseñar algunos objetos a un periodista.
Paraguay, tuvo instalada por 35 años la dictadura de Stroessner (bajo el Partido Colorado), una de más largas del continente. La dictadura cayó en 1989, pero el Partido Colorado continuó manejando el país en base a su vasta experiencia en persecuciones, represiones, aprisionamientos y asesinatos. En 2008, un presidente cambió las tornas y asumió el poder: Fernando Lugo llegaba a la presidencia en un Estado donde la oligarquía (3% de la población) era poseedora del 88% de las tierras. Justo por esta época, en 2012, un golpe de Estado, ejecutado a través del Parlamento, depuso a este presidente de izquierdas que había ofrecido una reforma agraria impedida desde el minuto uno de su legislatura por las fuerzas derechistas que invadían el Parlamento. A pesar de que la comunidad internacional (exceptuando a EE.UU.) rechazara el golpe, la presidencia de Fernando Lugo fue usurpada por un “gobierno de transición”. A finales del mes pasado, las elecciones generales fueron celebradas, y el Partido Colorado vuelve a estar en el Ejecutivo. El nuevo presidente, Horacio Cartes, es el tercer hombre más rico del país, poseedor de un par de decenas de empresas donde los trabajadores son explotados e impedidos de sindicarse. Su campaña electoral fue dirigida por el portavoz y ministro del fallecido dictador Pinochet. En cables de WikiLeaks se han encontrado diversas conversaciones de instituciones estadounidenses (como la DEA) que lo acusan de narcotráfico, además de que los medios de comunicación han encontrado apabullantes indicios de actividades ilícitas relacionadas con la droga y el lavado de dinero. Cartes –como todo político ejemplar que trabaja para proteger los privilegios de los terratenientes y empresarios– infravalora la política, y es por ello que a sus 56 años nunca antes había ido a votar.
En Perú, el terrorismo de Estado, a través de grupos paramilitares, campó a sus anchas en las décadas anteriores al 2000. Como Guatemala y Nicaragua, tuvimos escuadrones de la muerte, escudados bajo la palabra “guerrilla” o “terrorismo” para diezmar pueblos enteros de indígenas en el interior del país. Además, durante el fujimorato, más de 300 mil esterilizaciones forzosas fueron llevadas a cabo. Sin embargo, tan solo unos pocos años antes elegimos a Alan García como presidente, quien operó en los 80 con escuadrones de la muerte como el conocido Comando Rodrigo Franco. En las elecciones presidenciales pasadas, estuvimos a punto de elegir como nuestra representante principal a la hija del hoy encarcelado Alberto Fujimori, también padre de la aplicación de un terrorismo de Estado.
El modus operandi en Latinoamérica ha resultado ser muy parecido. No lo olvidemos nunca, pues recordarlo será la única forma de revertirlo.

Fuente: http://diario16.pe/columnista/17/francesca-emanuele/2554/tres-paa-ses-con-escuadrones-de-la-muerte

Wikileaks y Cuba Los perseguidores de Wikileaks, la CIA y lo que pasa en Estocolmo


La pupila insomne


Estocolmo lleva cuatro días en medio de disturbios en al menos quince de sus barrios y el gobierno sueco está siendo duramente cuestionado por su capacidad para enfrentar lo que sucede. Y es que en  tal situación los dirigentes del país escandinavo parecen tener otras prioridades.
Según la emisora gubernamental estadounidense Radio Martí los blogueros, activistas y periodistas independientes cubanos Yoani Sánchez, Laritza Diversent, Miriam Celaya, Eliécer Ávila, Antonio Rodiles y Roberto de Jesús Guerra, están en la capital sueca para participar en el Foro de Estocolmo por la Libertad de Internet y el Desarrollo Global 2013 que tendrá lugar entre los días 22 y 23 de mayo”. La misma emisora -dedicada a transmitir ilegalmente hacia Cuba- informa que “previo al Foro organizado por el gobierno sueco, los seis cubanos invitados participaron en varias actividades organizadas por el portal digital Misceláneas de Cuba
Cuando estaba en el boom mediático el llamado “Caso Julian Assangepubliqué algunos datos sobre la ciudadana sueca Anna Ardin, que es la principal acusadora del fundador de Wikileaks y sus vínculos con la contrarrevolución cubana, a través de Misceláneas de Cuba, además de sus relaciones con la cancillería sueca:
  • Sobre su vinculación a la contrarrevolución cubana:
o   “…he tenido contactos con ella, tanto a fondo como más esporádicos. Y ha sido en relación a su interés, el que ella ha mostrado con los asuntos de los derechos humanos y de la democracia en Cuba. Ella ha viajado a Cuba en un par de ocasiones y nosotros, yo particularmente, he estado entre quienes le ha aportado a ella información y conocimiento sobre la situación imperante en Cuba y a qué personas sería factible apoyar”, afirma Alexis Gaínza Solenzal, cubano que desde Suecia gestiona Misceláneas de Cuba. Revista de asignaturas cubanas.  Varios analistas vinculan a Gaínza a la “Unión Liberal Cubana”, de Carlos Alberto Montaner, reiteradamente denunciado como agente de la CIA y prófugo de un delito de terrorismo.
  • El tema de la contrarrevolución en Cuba no es lateral para Anna Ardin:
o  Le dedicó su tesis de maestría en la Universidad de Upsala, donde cuenta que en Cuba sostuvo “entrevistas con líderes y miembros activos de cuatro de los más importantes partidos: Dos liberales, uno social demócrata y uno demócrata cristiano.”
o El cabezal de su blog es una foto suya en La Habana mirando libros cubanos y desde él enlaza a varios sitios en la red vinculados a la contrarrevolución cubana
o Su implicación con las organizaciones financiadas desde el exterior en la Isla ha sido activa, como lo relata una persona que gestiona uno de estos grupos a una revista de propaganda contra Cuba: “Después de haber tenido una buena relación, en representación del Centro Olof Palme, de pronto viró la tortilla y se hizo eco de acusaciones infundadas sobre un supuesto mal manejo de las finanzas”
  • Suecia es un país aliado de Estados Unidos. En particular su diplomacia ha jugado un papel importante en bloquear un cambio en la llamada posición común de la Unión Europea hacia Cuba, algo que la propia publicación Misceláneas de Cuba ha elogiado. Anna Ardin no es una desconocida para el servicio exterior sueco, trabajó en la embajada de Suecia en Argentina.
Luego, circuló una información -divulgada por agencias de prensa internacionales- donde se señalaba al ministro de Relaciones Exteriores como agente de la CIA, y posteriormente el político sueco Jens Aron Modig resultó involucrado en un accidente en Cuba que ocasionó el fallecimiento de dos personas mientras cumplía tareas relacionadas con la estrategia de “cambio de régimen” que financia Estados Unidos en la Isla.


Poco que agregar a esta linda paradoja: el gobierno que persigue al fundador de Wikileaks, y cuyo canciller está acusado de ser agente de la CIA, organiza un “Foro sobre la Libertad en Internet” mientras arden los suburbios de Etocolmo e invita a “blogueros, activistas y periodistas independientes cubanos” que tienen en común sus relaciones con la representación diplomática estadounidense en La Habana, acogidos por la misma entidad -Misceláneas de Cuba- que vinculó a la acusadora de Julian Assange con la contrarrevolución cubana. Imposible “hacerse el sueco” ante tanta evidencia.

Fuente: http://lapupilainsomne.wordpress.com/2013/05/23/los-perseguidores-de-wikileaks-la-cia-y-lo-que-pasa-en-estocolmo/

Detrás de las "Conversaciones de Paz en Siria", EEUU prepara desatar una guerra total en la región

Están derribando a todos los gobiernos que se opusieron a que EEUU e Israel declarasen la guerra a Irán años atrás, incluído Mubarak. Blasapisguncuevas.


Global Research


Aunque ostensiblemente está recorriendo el Medio Oriente para discutir una propuesta conjunta ruso-estadounidense para conversaciones de paz entre el gobierno del presidente sirio Bashar al-Assad y los "rebeldes" apoyados por Occidente, el Secretario de Estado John Kerry se reunió con los aliados de Estados Unidos para prepararse para una guerra total en la región.

Con la primera parada en Omán, Kerry se reunió con el gobernante Sultan, uno de la cadena de dictadores monárquicos que constituyen, junto con Israel, el fundamento de la influencia de EE.UU. en el Medio Oriente. La visita del Secretario de Estado coincidió con la firma de un acuerdo de $2.100.000.000 entre la monarquía absolutista y Raytheon Corp. para la venta de sistemas de armas avanzadas, incluyendo las unidades Avenger, misiles Stinger, misiles de gama media y misiles aire-aire avanzados, que forma parte de un anillo de acero que Washington ha tratado de erigir en torno a Irán.

Desde allí, viajó a Amman, Jordania para una reunión el miércoles de los "Amigos de Siria", una "coalición de los dispuestos" liderada por Estados Unidos que está fomentando la guerra por el cambio de régimen en Siria. Consiste en Washington, sus aliados europeos de la OTAN, liderados por Gran Bretaña, Turquía, Egipto y los diversos emiratos y sultanatos del Golfo Pérsico, entre ellos los principales proveedores de armas a las milicias anti-Assad: Arabia Saudita, Qatar y los Emiratos Árabes Unidos.

En la conferencia que se convocó el miércoles, el embajador de Siria en Jordania celebró una conferencia de prensa para denunciarla como "una reunión de los enemigos de Siria."

"Los que quieren poner fin a la tragedia en Siria necesitan dejar de armar y de entrenar a las bandas terroristas en Siria. La guerra contra Siria no tiene precedentes", dijo el embajador, Bahjat Suleiman.

Se invitó a la reunión sólo en el último minuto a representantes de la Coalición Nacional Siria, el frente anti-Assad improvisado por el Departamento de Estado de EE.UU. Al parecer, había dudas si podría llegarse a un acuerdo sobre quienes aceptarían los "rebeldes" como su representante.

Los EE.UU. han promovido a Ghassan Hitto, un hombre de negocios con sede en Texas vinculado a los Hermanos Musulmanes, que ha vivido en los EE.UU. por más de 30 años, como el "premier" de un gobierno de transición. Han aumentado los informes, sin embargo, de que su papel es fuertemente rechazado por los paramilitares sectarios suníes que luchan en Siria. Se informó que "el jefe en funciones" de la coalición, George Sabra, un ex miembro del Partido Comunista Sirio estalinista, representaría a los "rebeldes".

Mientras que el Departamento de Estado afirma que el papel de Kerry en esta reunión es de preparación para las conversaciones de paz sirias (Ginebra 2), las cuales Washington y Moscú han acordado públicamente apoyar, es evidente que la agenda real que ocupan a los EE.UU. y sus aliados es la forma de recuperar la guerra para el cambio de régimen, dadas las condiciones en las que el gobierno sirio está infligiendo estratégicos reveses contra las fuerzas respaldadas por Occidente.

Esto ha surgido más claramente con la liberación por parte del ejército sirio de la ciudad de Qusayr en el oeste de Siria, a sólo ocho kilómetros de la frontera con el Líbano. La ciudad, que había caído bajo control de las milicias respaldadas por Occidente, ha servido como un oleoducto clave para armas y combatientes extranjeros que cruzaban la frontera con el Líbano. El control "rebelde" de la región circundante también amenazó con separar la capital siria de Damasco de la ciudad de Alepo, así como la costa siria.

Hablando en una conferencia de prensa en Ammán en la apertura de la reunión de los "Amigos de Siria", Kerry advirtió que si el régimen de Assad no puede negociar una solución política, Washington consideraría "un creciente apoyo a la oposición con el fin de seguir luchando por la la libertad de su país." Con los funcionarios estadounidenses que exigen el derrocamiento de Assad como condición para cualquier acuerdo, parece que las conversaciones propuestas se convierten en un pretexto para la escalada de la intervención de los EE.UU..

El comentario de Kerry llegó justo un día después de que la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado aprobara por 15 votos a 3 una propuesta de Washington para armar directamente a las milicias de la oposición.  La CIA ya está coordinando los flujos de armas de los Estados del Golfo y al parecer ha organizado grandes cargamentos desde Europa del Este a través de terceros.

Kerry culpó de los reveses sufridos por las fuerzas aliadas de Washington en la batalla por Qusayr, del papel desempeñado por los combatientes de Hezbolá, el partido libanés y la milicia que está alineada con el gobierno de Assad, así como el presunto apoyo de Irán al régimen.

"La semana pasada, obviamente, Hezbolá intervino de forma muy, muy importante", dijo Kerry. "Hay varios miles de efectivos de la milicia de Hezbolá sobre el terreno en Siria, que están contribuyendo a esta violencia y condenamos eso."

Hezbolá ha reconocido que sus combatientes se encuentran en Siria, pero ha negado las informaciones de que están jugando un papel decisivo en la lucha, insistiendo más bien en que están entrenando a libaneses en las ciudades fronterizas de Siria para defenderse.

Los medios de comunicación occidentales también se han centrado en el papel de Hezbolá, sin tener en cuenta el hecho de que un gran número de combatientes islamistas sunitas también han llegado a través de la frontera con el Líbano para luchar contra el régimen de Assad.

La amenaza de que el conflicto se extienda mas allá de las fronteras de la región hasta una guerra regional a gran escala crece día a día. En la ciudad libanesa de Trípoli, al menos 11 personas han muerto, incluyendo al menos dos soldados del ejército libanés, en los enfrentamientos entre milicias sunitas y alauitas libanesas partidarias de Assad. Los enfrentamientos han visto el intercambio de fuego de mortero y granadas propulsadas por cohetes, con lo que las escuelas, las empresas y otras actividades están en un punto muerto.

El Departamento de Estado emitió una declaración denunciando el papel de Hezbolá en Siria, alegando que sirve para "exacerbar e inflamar las tensiones sectarias regionales." No hicieron ninguna denuncia de esta clase cuando las fuerzas islamistas invadieron Qusayr, decapitando y disparando a miembros de las importantes minorías alauita y cristianas de la zona, obligando a miles de personas a huir de sus hogares.

En un acto de desesperación de la oposición, el que está actuando como jefe de la Coalición Nacional, Sabra emitió una declaración en la víspera de la conferencia de Amman llamando a los EE.UU. y a sus aliados a "abrir un corredor humanitario" para Qusayr, en otras palabras, poner en marcha una intervención militar occidental directa en territorio sirio.

En una conferencia telefónica el martes un alto funcionario del Departamento de Estado reconoció que "Una de las cosas que vamos a estar hablando aquí en Amman mañana es qué más hay que hacer en relación con el equilibrio militar sobre el terreno."

En el avance de su agenda militarista, Washington ha intensificado una campaña de propaganda acusando a Irán de que es también responsable de los reveses sufridos por las fuerzas anti-Assad en Siria. Un alto funcionario del Departamento de Estado dijo al Washington Post que las fuerzas iraníes están luchando en Siria, repitiendo acusaciones totalmente infundadas de los "rebeldes" como un hecho.

Como el mensaje señaló: "La denuncia del funcionario de EE.UU. fue un reconocimiento tácito de que el conflicto sirio de dos años se ha convertido en una guerra regional y una lucha de facto de EE.UU. contra Irán."

El columnista David Ignatius observó que si bien se habla públicamente de una conferencia de paz en Ginebra el próximo mes, "la lucha sobre el terreno es tan intensa, y la demanda de armas adicionales por parte de la oposición tan claras, que cualquier persona escéptica debe preguntarse si las conversaciones de Ginebra tendrán lugar siquiera."

El ostensible acuerdo de Washington con Moscú sobre las conversaciones de paz no es más que otra táctica para avanzar en sus objetivos estratégicos en la región, que han sido procesados ​​a través de las guerras de Irak, Afganistán, Libia y ahora en Siria. Detrás de las lágrimas de cocodrilo sobre las víctimas civiles sirias, su objetivo sigue siendo el mismo que el que subyace bajo la explosión del militarismo estadounidense desde hace 12 años: La afirmación de los medios militares de control hegemónico sobre las reservas energéticas estratégicas codiciadas por sus rivales, sobre todo China y Rusia.

A medida que evoluciona la guerra de poder en Siria, esta depredadora intervención de EE.UU. apunta directamente hacia una conflagración mucho más amplia y catastrófica que amenaza no sólo a la guerra contra Irán, sino a la confrontación con Rusia y China.

Fuente: Global Research

"Los 'drones' son máquinas que generan terrorismo"

Noam Chomsky expresa su opinión ante el discurso de Barack Obama sobre estas aeronaves



Los 'drones', que en principio son modernas aeronaves capaces de atacar blancos precisos sin causar daños colaterales, son en realidad máquinas que generan terrorismo. Es es la opinión del filósofo, lingüista y activista estadounidense Noam Chomsky.

El aclamado lingüista señala, además, que las personas se convierten en extremistas no por causa de los yihadistas que intentan adoctrinarlos, sino por los ataques de los propios aviones no tripulados estadounidenses.

"Pasados unos días del atentado de Boston, en Yemen se realizó un ataque aéreo. Uno de otros tantos, pero este fue especial porque había un joven de aquella aldea que fue atacada, y que posteriormente lo describió todo", relató Chomsky en exclusiva a RT como antesala al discurso de Barack Obama sobre estas aeronaves.

"Lo que dijo es interesante y relevante. Contó que en su aldea se intentaba abatir con 'drones' a una persona reconocida. Las agresiones de este tipo son un arma de terror. No solemos llamarlo así, pero es la verdad".

Según el relato del testigo, los yihadistas habían intentado a lo largo de muchos años convertir a los vecinos en antiestadounidenses, pero no tuvieron éxito. "Pero con un bombardeo de estos aviones no tripulados se consiguió que toda la localidad se volviera en contra de Estados Unidos. Y a lo mejor varios centenares de personas se harán terroristas solo para vengarse. Es una máquina de terror", concluyó el filósofo.


Fuente: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/95300-chomsky-rt-drones-maquinas-terrorismo
Los 'drones', que en principio son modernas aeronaves capaces de atacar blancos precisos sin causar daños colaterales, son en realidad máquinas que generan terrorismo. Es es la opinión del filósofo, lingüista y activista estadounidense Noam Chomsky.

Ismael Garcia y la maldición de Mario Silva

Cuando Ismael García, diputado a la Asamblea Nacional por el estado Aragua, presentó la grabación contra el conductor del programa televisivo La Hojilla, Mario Silva, fue estruendoso.

Jamás imaginó que su estrella política pudiera refulgir tanto.

El país se trastornó. Los medios de comunicación social enloquecieron y no hicieron más que hablar de él, de su patriótica persona, siempre preocupado por la integridad moral de los suyos.

Miró su nombre por doquier, entre luces de prensa y titulares de la fama.

─¡Ése es Ismael García! ─oía corear por los rincones.

Y hasta temió que sacasen a las calles pancartas con su imagen y nombre retribuyéndole así sus servicios al país, como le decían su abuelos que se hacía antes.

Porque no era para tanto, según se confesó muy secretamente. Apenas había hecho lo que tuvo que hacer, como declaró a los medios, algo así como cumplir con su deber. Nada extraordinario, realmente. Nomás la actitud de cualquiera en la calle que acude a levantar al prójimo que tropieza; aunque, para el caso, se trate de hundir o castigar a la víctima de su trabajo político. ¡Es el escarmiento de la patria, pues, que ha de castigar las osadas opiniones de un comunicador social sobre el sistema de valores político en el país, sistema tan corrupto y merecedor de castigos como el comunicador mismo!

Eso había sido todo.

Si la gente supiera de su amplitud de pecho y de su capacidad de amor patrio, si duda ya sería presidente del país, tal y como se lo había propuesto desde que salió como imberbe sindicalista de su natal Falcón. Y es que por su país era capaz de mucho más; y por él mismo, siendo honestos, que se lo merecía: sus esfuerzos, su ardua carrera, sus largos estudios en Cuba como sindicalista, su fundación de partidos políticos varios, sus méritos como diputado regional, como alcalde por su amado Aragua o como lo que es al presente, diputado a la Asamblea Nacional y Secretario General de Avanzada Progresista, su última plataforma política.

─¡Que viva Ismael García, carajo!

“¡Ah, presidente! ─exclamaba mentalmente─. Eso vendrá a su tiempo y poco a poco. Pero ya se sabe como es la gente, estúpida cuando está en masas: hacen de un gramo una montaña, tal como ahora mismo. ¡Ah, si supieran que es nada comparado con mis reales posibilidades. Si fue apenas una simple grabación...”

Cuando su compañera entra de improviso a la habitación, corta brutalmente sus ensoñaciones y se ve obligado a dejar el balcón y volver a su cama.

─¡Ya, Maelito, amor mío! ¿Qué haces en el balcón de nuevo, con ese frío? ¡Déjalo ya y estate quieto en la cama! ¡Ya tendrás tiempo para trabajar por tu causa!... Empeorarás la tos, querido. Tómate esta infusión para ver si mejoras un poco. ¡Vaina extraña esa, si ayer estabas bien, cariño, ¡súper!, con tu alboroto, rueda de prensa, grabaciones y demás! Siéntate y bebe un poco.

El diputado Ismael García se acomoda en el borde de la cama, coloca sus lentes culos-de-botella sobre la mesita contigua, pasa la palma de sus manos varias veces por su calva sudorosa y, finalmente, apretando su pecho, tose convulsivamente.

─¿Sabes qué dice la comadre Pilar sobre lo que te pasa?... Me hizo reír con sus cosas, la vieja, pero ella dice que es la maldición de Mario Silva...

─¿Qué es eso, mujer?... ¿Con que se come eso? Reconoce que es un gran trabajo y ya...

─Dizque la tos que tú le quitaste al gordo en la grabación ahora se te pasó a tí... Que lo presentaste limpio, hasta sano, sin su peculiar tos y respiración fañosas, esas mismas que no deja ni por un minuto cuando habla por televisión...

El diputado Ismael García palidece repentinamente, sudando fino. Toma varios sorbos del guarapo y le pide a su amorosa enfermera que lo deje nuevamente un rato para recuperase. Luego se deja caer con suavidad de enfermo entre los almohadones de la cama y se dedica a contemplar el azul del balcón allá afuera.

─¡Que viva!

Piensa que el camino a la presidencia de un país cualquiera podría estar sembrado de inesperadas contrariedades y la frase “Nada es perfecto” se le vuelve una pasta pegajosa.

Esta nota ha sido leída aproximadamente 1658 veces.

Oscar J. Camero

Escritor e investigador. Estudió Literatura en la UCV. Activista de izquierda. Apasionado por la filosofía, fotografía, viajes, ciudad, salud, música llanera y la investigación documental.
 camero500@hotmail.com      @animalpolis

viernes, 24 de mayo de 2013

Los habladores de paja tumban Repúblicas

Que si no sabías que… que si escuchaste aquello… que si es un corrupto… que si el que gobierna es otro, etc., etc., etc. Criticamos, a forma de lavarnos las manos, la mala gestión, la corrupción, la ineficiencia, entre otros tantos trastornos públicos que puede haber en cualquier Estado. No obstante, el peor de todos los males es la habladera de paja, como decimos por estas latitudes, de los dignísimos ciudadanos.

De todo hablan sin pruebas y cuando éstas se les piden termina uno siendo un extremista, un ciego, un irracional, un bruto. “¿es que no lo ves?” Dicen, “es tan obvio y evidente” argumentan, y concluyen: “pobre de ti”. Uno, no obstante, sólo está pidiendo una mínima prueba de las disímiles acusaciones que por doquier hacen.

Los acusadores evaden prontamente cualquier tipo de diálogo racional. Su discurso originalísimo, pues según ellos el repetidor es uno, se convierte en fusil de menosprecios, de evasiones, de lugares comunes; en una pistola de falacias ¡falacias y más falacias! Pero uno, en su carácter de sensatez, intenta conducirlos al campo del diálogo de nuevo, no para que terminen pensando igual (esos “pajúos” hacen daño donde estén) sino para que se den cuenta de su vacío argumentativo (y en algunos casos existencial) y, partiendo desde ese punto crucial, empezar a hacer democracia dialéctica, revolucionaria, real. ¡Confrontación abierta, sincera y racional, de ideas es lo que necesitamos!

No se trata de perder el tiempo: es que la lucha también está en el plano del discurso. Es más, ahí se manifiesta la realidad. La palabra es un espacio intangible donde el humano yace preso (en las primeras décadas del siglo pasado el lingüista ruso, Vladimir Volóshinov, estudió la relación entre discurso e ideología).

El fenómeno de la “pajúes”, por su parte, no está aislado de condiciones educativas y cognitivas. Hay diversos grados de habladores de paja: lo chismosos, que ni ellos creen lo que están diciendo pero les sabe rico el chisme; los sensacionalistas, que degustan cada palabra que pronuncian, sienten placer al hablar; los terroristas mercenarios, que son los peores pues son conscientes de lo que están haciendo y tienen un fin político.

Todos ellos, en sus diversos grados de manifestación y faceta (un individuo puede cumplir los tres o más roles que de esto se derive) caen en un juego propagandístico letal para una sociedad, algunos con un asqueroso placer.

Iván Abreu Sojo (2007), en su libro el Imperio de la Propaganda, presenta diversas clasificaciones de ésta. Nos quedaremos con el primer criterio según el cual la propaganda puede dividirse en: blanca, que es la más sincera, tiene fuente confiable y un objetivo explícito; gris, en la que la fuente es incierta pero cuyo objetivo propagandístico es identificable fácilmente aunque su mensaje no sea confiable. Ahora bien, por último, está la llamada propaganda negra que es, a mí parecer, la más utilizada y perniciosa, en la que muchos caen consciente o inconscientemente.

En la propaganda negra hay una fuente distinta de la alegada y “el perceptor, en primer lugar, no sabe que se le está haciendo propaganda (…) Los perceptores no conocen los propósitos de la real fuente y no saben que alguien está tratando de controlar sus reacciones” (Abreu, 29). En este tipo de mensajes hay manipulación de la realidad constante y una irresponsable emisión de juicios que son reproducidos continuamente por los habladores de paja, que en su ignorancia, necedad, estupidez o malicia no se dan cuenta del daño que le hacen a un país, a una colectividad, a un grupo, familia o individuo.

Las redes sociales, que funcionan como caldo de cultivo, son una lamentable vitrina de este fenómeno. Los usuarios “pajúos” comparten todo aquello que sin importar su veracidad les nutre su ego (estúpido, por demás). Hablan de todo: economía, política, fenómenos naturales. Responsabilizan siempre al que muy astutamente una maquinaria de inteligencia ha decidido sea el chivo expiatorio y, por último, abdican, renuncian, olvidan sus deberes democráticos y republicanos.

El problema real y preocupante es que la “pajúes” es como una enfermedad que se esparce. Poco a poco el discurso vacío puede ir engendrando un país vacío, como el que tuvimos no hace mucho y como los que abundan en esta nave espacial (al decir de Walter Martínez), por culpa de los gobiernos que ostentan el poder para mantener al establishment y no para el desarrollo de sus pueblos. La única cura que existe está en nosotros y tiene que ver con afianzar una plataforma argumentativa no panfletaria. Ahí está el secreto del avance de cualquier revolución socialista: o expandimos nuestra razón a través de una gran capacidad estratégica de argumentación (en la que los medios de comunicación funcionen), o la patria caerá por los habladores de paja que seguirán su andar hablando más que paja, mierda.


oswaldo_galet@hotmail.com

Datos duros derrumban principios de la propiedad intelectual

Estudio demuestra que las patentes no se relacionan con la innovación y el crecimiento económico

Matrizur.org


Un estudio realizado por investigadores argentinos encontró que la supuesta relación entre innovación, crecimiento y patentes, no se corresponde a la realidad en países en desarrollo.
El grupo de investigadores correlacionó el numero de solicitudes de patentes con el crecimiento del PIB y los niveles de innovación representados por las solicitudes de patentes presentadas en terceros países -en particular los Estados Unidos- un parámetro mundial para medir la innovación de un país que adoptaron los organismos internacionales de economía y propiedad intelectual.
En el caso argentino, se encontró que el país experimento un aumento del PIB desde 362.99 billones de dolares en 2001 (peor momento de la economía de ese país) hasta 580.43 billones de dolares en 2010.
Sin embargo, los investigadores liderados por el economista Marcos Piña, del Observatorio Sudamericano de Patentes, encontraron de acuerdo a los datos oficiales suministrados por la Organización Mundial de la Propiedad intelectual (OMPI) presentados en su informe 2012, que la Argentina había descendido de 5.779 solicitudes de patentes en 2001 a 4.717 en 2010, presentando una disminución pronunciada para el periodo 2007-2010 (5.743 y 4.717) a pesar del crecimiento que experimento ese país demostrado en el aumento de su Producto Bruto Interno en un 60% para ese periodo considerado.
En cuanto al nivel de innovación que desarrollo la Argentina, se encontró que el anho 2001 se habían presentado en el exterior 352 solicitudes de patentes mientras que en 2010 este numero descendió hasta 298, según datos estadísticos presentados por la oficina argentina INPI al organismo internacional de patentes OMPI.
Asimismo el numero de solicitudes de particulares y empresas argentinas habían caída de 671 en 2001 hasta 552 solicitudes en 2010.
Como resultado de estos estudios se concluyo que las solicitudes de patentes no son un indicador de crecimiento de la economía de un país y que la innovación científica y tecnológica las están desacopladas de los índices de patentes, tanto de solicitudes como de patentes concedidas.
El economista argentino Marcos Piña afirma en su informe que "Estos resultados demuestran que los indicadores en materia patentes son útiles para comparar patentes entre países pero pueden inducir a graves errores cuando se las correlación al comportamiento de la economía nacional y a los niveles de innovación tecnológica".
Los organismos oficiales de propiedad industrial divulgan realizan gráficos que correlacionan las variables medidas pero manipulan los resultados de las oficinas nacionales para justificar el patentamiento de resultados de investigaciones financiadas por dinero publico, advirtió.


Fuente: http://www.matrizur.org/index.php?option=com_content&view=article&id=26553:que-las-patentes-no-sestudio-demuestra-que-las-patentes-no-se-relacionan-con-la-innovacion-y-el-crecimiento-economico&catid=39:argentina&Itemid=59


Gramsci y el Ordine Nuovo

En Lucha


Recientemente, y por suerte, se habla mucho de las ideas del marxista revolucionario italiano Antonio Gramsci. Pero de lo que no se habla es del periódico que él, y otros tres jóvenes revolucionaros, fundaron en Turín en el mes de mayo de 1919 bajo el nombre de L’Ordine Nuovo. Este periódico, que salía de forma semanal, no era un periódico que sólo informaba desde otro punto de vista. No se limitaba a informar de las luchas para crear lo que muchos hoy llaman “contra hegemonía”. Era un periódico revolucionario, y por tanto, informaba de las luchas, pero también formaba parte de ellas. Pretendía influir en ellas, alejándose de una visión muy difundida hoy en día del medio de comunicación como un mero informador de las luchas.
El periódico conectaba perfectamente con el ambiente de revolución y movimientos de masas que se vivían en Europa durante esa época, y por supuesto también en Italia. La Primera Guerra Mundial había dejado a Europa en una profunda crisis y las huelgas de masas se extendían por todo el continente. En Rusia, la clase trabajadora y el campesinado llevaban 18 meses de poder revolucionario. En Italia, la situación era pre-revolucionaria. Oleadas masivas de huelgas recorrían el país, el campesinado ocupaba las tierras de los terratenientes y los soldados se negaban a ir a luchar en otra guerra contra Albania.
El periódico contenía reportajes de lo que estaba pasando en Rusia, escritos, entre otros, por el periodista estadounidense John Reed. Explicaba como se estaban organizando las personas trabajadoras en Francia, Alemania o Gran Bretaña, con artículos de, por ejemplo, Sylvia Pankhurst, líder del movimiento feminista. También tenía artículos sobre debates dentro del movimiento, sobre la estrategia revolucionaria en momentos de elecciones, etc. Pero la realidad es que el gran éxito de L’Ordine Nuovo venía de otro tipo de artículos.

Lugar de discusión Los artículos que más éxito tenían eran aquellos escritos por y para el gran movimiento obrero de la época. El propio Gramsci definía muy bien el espíritu de L’Ordine Nuovo cuando decía que “sus artículos no eran frías arquitecturas intelectuales, sino que brotaban de nuestra discusión con los mejores obreros, elaboraban sentimientos, voluntades, pasiones reales de la clase obrera turinesa”. El periódico se convirtió en un lugar de discusión no solo de los “intelectuales orgánicos”, sino también de la clase trabajadora italiana, sobretodo la de Turín, la ciudad industrial más importante de toda Italia. Debates sobre cual era la mejor forma de organizarse o sobre como se podían construir los consejos obreros en Italia para poder tomar el poder.
L’Ordine Nuovo creció en influencia y en ventas a la vez que la situación política se iba caldeando. En los primeros meses de su existencia el periódico consiguió llegar a distribuir alrededor de 3.500 ejemplares al mes. Pero al estar en contacto permanente con la clase trabajadora, fue capaz de detectar el debate principal dentro del movimiento. El 1 de noviembre de 1919 informaba de una asamblea de personas delegadas de 25 fábricas diferentes que representaban a 50.000 trabajadores y trabajadoras. La semana siguiente el periódico llegó a los 10.000 ejemplares vendidos, ya que llevaba impresas las decisiones de la primera asamblea de consejos de fábrica de Turín.
Por desgracia, la influencia de L’Ordine Nuovo no fue suficiente y los métodos parlamentarios de una parte del socialismo italiano se impusieron a los revolucionarios. Cuando en el verano de 1920 vino la batalla decisiva y todas las fábricas italianas estaban ocupadas, los líderes sindicales no estuvieron a la altura de las circunstancias y llegaron a un acuerdo con los patrones. La derrota fue demasiado importante y allanó el terreno para el ascenso del fascismo.
A pesar de eso, la presencia e impacto de esta prensa revolucionaria fue muy importante para conectar las luchas. Gramsci sabía que la contra hegemonía se construía en contacto y debate permanente con la clase trabajadora.
Fuente: http://enlucha.org/site/?q=node/18630

Salud mental, lucha de clases

Miguel Huertas


La mejora de la medicina alargará la vida humana, pero la mejora de las condiciones sociales permitirá lograr ese fin más rápidamente y con mayor éxito… La receta se puede resumir así: democracia plena y sin restricciones”,
RUDOLF VIRCHOW

Virchow, el autor de esa cita, no fue ningún militante de la izquierda revolucionaria, sino un científico, responsable entre otras cosas del concepto de proceso patológico que se emplea hoy en día. En su práctica profesional defendió firmemente la existencia de una estrecha relación entre el proceso salud-enfermedad y las condiciones económicas y sociales, afirmando que “la política es medicina a gran escala”.
No se puede negar la brutal ofensiva del capitalismo sobre el derecho a la salud, especialmente en estos tiempos. El proceso de degeneración y privatización de la sanidad pública es parte de un proceso más amplio de deterioro de las condiciones de salud y vida, como consecuencia del paro y miseria masivos, que son resultado del monstruoso saqueo de la oligarquía (especialmente financiera) sobre el pueblo trabajador. Es cierto que el gobierno del PP representa ahora el papel de verdugo de todos nuestros derechos sociales, pero es imprescindible tener en cuenta que el proceso de desintegración de la sanidad pública comienza más atrás: de la mano del PP, pero también del PSOE y de las derechas nacionalistas, con la aprobación de la Ley 15/97, la bisagra legal que permite la oleada de privatizaciones que sacude nuestros derechos fundamentales. Por un lado, se pasa a manos privadas todo lo que sea rentable y, por otro, se deteriora lo más posible la sanidad pública, sobre todo tras la Reforma Constitucional promovida por el PSOE y apoyada por el PP y las derechas nacionalistas, por la cual se establece la “prioridad absoluta del pago de la deuda” por encima de cualquier otra necesidad. Esto revela que la cuestión fundamental no es el partido que gobierne, sino si el Estado sirve a la minoría que tiene el poder económico o a la amplia mayoría popular y, sobre todo, si el sistema socioeconómico está construido para beneficio de unos pocos o planificado para cubrir todas las necesidades sociales.
El proyecto para una nueva ley del aborto, que pretende volver a una fórmula de “supuestos”, sólo es otra faceta del mismo proceso de destrucción de los derechos sociales conquistados por las luchas de aquellos y aquellas que nos precedieron. Con este proyecto de ley se pretende volver al pasado, un pasado más oscuro en el que el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos se “clinicaliza”, arrastrando su dignidad y la dignidad profesional de las trabajadoras y trabajadores de la salud mental que son obligados a adoptar un papel de “juez” que no les corresponde. Como bien refleja el último número de la revista de la Asociación Madrileña de Salud Mental, esta dignidad profesional queda aún más vulnerada, dado que este personal sanitario avalará la posibilidad de una práctica que sólo podrá ser realizada en la sanidad privada.
El proyecto de ley de aborto y el intento por parte del Estado de recuperar el concepto de “peligrosidad social”, aunque son temas de vibrante actualidad, no son nada nuevo en el panorama de la lucha de clases. El intento por parte del poder establecido de controlar reivindicaciones sociales y políticas haciéndolas pasar por el aro de la salud mental es un viejo truco que ya pudimos ver en los años de posguerra de la mano del psiquiatra fascista Vallejo Nágera. Este personaje, buen ejemplo de que el campo de la salud -al igual que cualquier otra disciplina- está atravesado por cuestiones políticas y al servicio del Estado, teorizaba sobre la posibilidad de que las convicciones de izquierdas estuviesen causadas por una malformación orgánica o disfunción constitucional, además de considerar que las mujeres políticamente comprometidas o simplemente insumisas sufrían un tipo de retraso mental.
Este mismo tipo de control a través de la salud mental, aunque más sutil e incluso invisible para la gran mayoría de pacientes y profesionales, podemos observarlo en la práctica clínica diaria. Cualquier estadística de estos últimos tiempos o de otra de las crisis cíclicas del capitalismo, muestra que a medida que empeoran las condiciones de vida de la amplia mayoría trabajadora (cuatro millones de parados sin ningún tipo de subsidio, desempleo juvenil por las nubes, hipotecas imposibles de pagar que llevan al drama del desahucio), aumenta el número de trastornos mentales registrados. Entre estos trastornos, los casos de depresión y suicidio son los más llamativos: su origen es claramente social, pero su “solución” es de tipo individual. Los elementos que son la base del trastorno (los problemas sociales y económicos) son considerados como inmutables y el tratamiento pasa, cada vez más, por la administración de psicofármacos. ¿Qué ocurriría si la “solución” para este tipo de problemas en lugar de centrarse en tratamientos individuales y medicalizados, fuese una solución de tipo colectivo que pasase por la lucha social?
Desde siempre nos han estado bombardeando con su ideología, desde sus medios de comunicación, sus institutos, sus universidades… Una ideología que nos intenta convencer de lo absurdo: de que las cosas no se pueden cambiar, de que nuestras luchas (y por tanto nosotros y nosotras) no tienen conexión entre sí, y de que todo proceso sigue un desarrollo progresivo y lineal.
Todo es FALSO.
Nada es estático o inmutable. Todo lo contrario: las cosas de nuestro alrededor son dinámicas y están en continuo desarrollo, algo especialmente importante en el caso de los problemas sociales y que lleva a la conclusión de que es posible forjar alternativas, construir una voluntad colectiva que cambie el curso de los acontecimientos (aunque lo intenten impedir por todos sus medios).
Todo está interrelacionado. Las luchas están actualmente aisladas o, en el mejor de los casos, débilmente conectadas. Las Mareas (mareadas) Verde y Blanca no hacen mucho más aparte de gastar sus recursos humanos sin mucha eficacia, y en el centro de este problema está el hecho de que ambas luchas se siguen viendo como dos elementos separados, en lugar de verse como partes que componen algo más grande. La lucha contra la privatización de los servicios públicos y contra los recortes en derechos sociales tampoco es diferente de la lucha contra los desahucios, un problema terrible que está causando y causará cada vez más muertes, siendo el Estado español (y el sistema capitalista al que sirve) culpable de asesinato social. Todas las luchas sectoriales o locales (contra la LOMCE, contra la privatización de la Sanidad y la ley 15/97, contra Eurovegas…) son facetas de la misma gran batalla: la que el pueblo trabajador libra contra el sistema que nos explota y el Estado que nos oprime. La creación de una asamblea en un centro de estudios o centro sanitario, aunque sea modesta en cuanto a número, es más positiva que un millar de asistentes adicionales a la próxima convocatoria-procesión de las Mareas. Si somos capaces de conseguir que las diferentes formas de auto-organización de trabajadores y trabajadoras, estudiantes, o personas afectadas (pacientes, familiares), se coordinen de forma efectiva para la lucha, habremos conseguido más de lo que ninguna Marea logrará nunca.
Más allá de las fronteras legales del Estado español, la lucha sigue siendo una misma, dado que la crisis estructural del capitalismo (y por tanto la ofensiva que lanza contra los y las trabajadoras) es de escala mundial: a finales de Abril, la Policía entraba en las Facultades del campus de Somosaguas de la Universidad Complutense para reprimir a estudiantes que ejercían su legítimo derecho a huelga; paralelamente, en Buenos Aires, los antidisturbios cargaban para disolver la protesta de profesionales, pacientes y familiares en el hospital psiquiátrico Borda con el saldo de diecisiete heridos.
Incluso el proyecto de la ley del aborto y la Reforma Laboral (y sus predecesoras) obedecen al mismo objetivo: afianzar ante la crisis los pilares de opresión de clase y opresión patriarcal que sustentan el sistema capitalista.
Todo desarrollo nace del conflicto. La falsedad del “progreso” y del desarrollo lineal de la Historia (según el cual cuanto más reciente, mejor) es evidente cuando abrimos los ojos y vemos la que se nos viene encima: una norma que legaliza de nuevo la total tutela estatal sobre los cuerpos de las mujeres y que nos traslada treinta años atrás, el concepto de peligrosidad social de la dictadura franquista, condiciones laborales cada vez más parecidas a las que había a principios del siglo XX… El progreso no existe, todo es un tira y afloja: la lucha de clases. Las luchas del pasado conquistaron nuestros derechos, y la lucha (o ausencia de lucha) del presente decidirá nuestro destino.
El capitalismo es una patología socioeconómica que chorrea hacia abajo y nos destruye, por lo tanto, la cura estará en una vuelta en orden: en cambiar de sistema.
Todas las luchas son la misma lucha.
Y la lucha es el único camino.
Miguel Huertas. Militante de Red Roja.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

jueves, 23 de mayo de 2013

Desmontando el montaje con videos

Ya algunos camaradas han hecho su análisis especializado en materia de audio que evidencia el montaje que le hicieron al camarada Mario Silva. Es preocupante el silencio y falta de solidaridad de los líderes revolucionarios con Mario Silva. Se me parece mucho a las actuaciones de la derecha ¿recuerdan el caso del diputado caldera? Pues bien, despues de que Mario Silva le desmontó mentiras a Maduro (lo de los niños especiales), a Diosdado (el audio montado que le hicieron), al Comandante Supremo y a muchos otros. Mario Silva sin dudarlo se solidarizaba y hacía las investigaciones pertinentes para el desmontaje. Esos mismos que fueron ayudados por la hojilla, ahora le dan la espalda a Mario Silva y lo abandonan en este ataque. Me pregunto si en tantas reuniones con burgueses como el de la polar, con Cisneros, con los de televen y hasta con globovisión. Me pregunto si de esas reuniones no habrá salido la decisión de sepultar a la hojilla. Al fin y al cabo los capitalistas no hacen nada de gratis. Todo es posible.
En todo caso, recuerdo que algunas de las frases mencionadas en el audio fueron extraídas de algunos programas que he visto, Adicionalmente muchas de las oraciones del audio carecen de sentido. Y otras cosas que se dicen que son mentiras. A pesar de ser una labor difícil, pude encontrar algo.
Para las comparaciones voy a tomar el audio de esta página
http://www.youtube.com/watch?v=znaclk8NQiE
Si ubican las palabras a los 3 minutos, podrán verificar que dicho audio fue extraído en partes de este programa de la hojilla:del día 29 de abil,
http://www.youtube.com/watch?v=75cwrZiOEP0
ubiquen a los 18 minutos y 42 segundos y comparen. Evidentemente cortaron y empataron con otras frases. Fíjense un detalle muy interesante del montaje, el supuesto agente cubano, mientras Mario habla el expresa un sonido de uju, aja, uju. Fíjense que en el video de la hojilla, el camarada Ricardo Duran, a medida que Mario habla dice uju, aja, uju. ¿será que el supuesto agente realmente es la modificación de la voz de Ricardo duran? Para mí lo es. porque la mayoría de los audios, para poder montarlos en un diálogo, los debieron sacar de los programas donde Mario estaba acompañado. En el audio montaje dice que el comandante le dio un coñazo y que no se puede negar porque estaba grabado. Jamás existió un video del comandante dándole un coñazo en vivo a nadie, ¿cómo es eso? En la inauguración de la universidad, en vivo, transmitido por vtv y no aparece el coñazo? es una mentira. En casi todo el audio sale el supuesto agente diciendo aja, uju, tal como siempre lo hace el camarada Ricardo Duran y el profesor arenas.
Más adelante dice el audiomontaje que Mario "triangulaba para hablar con el comandante" pero en este video
http://www.youtube.com/watch?v=aCX-qUk6ofI
allí mario dice que el Comandante lo llamaba a él ¿cómo entonces dice el audio video que Mario debía triangular para hablar con el comandante? Si el comandante a cada rato llamaba en vivo a la hojilla. Otra mentira del montaje.
Más adelante en el audiomontaje Mario dice que le recomendó a meduro que "lo de los artistas está bien, pero ha generado desconfianza en sectores que los ven como oportunistas" Yo recuerdo claramente que tal expresión la dijo Mario en un programa y estaba leyendo las críticas que alguien hacía de la campaña de Maduro, lo recuerdo claramente. Según el montaje es un consejo que mario le dio a maduro. Otra mentira. De hecho en el mismo audio se nota que Mario lee, sí lee porque así lo hizo en el programa. Por cierto, si en el montaje mario está echando un cuento, ¿por qué lee?
Hay otra frase del audiomontaje donde mario dice: "Molero es un operador, es un comando, es un tipo de guerra, por algo el Comandante Chávez lo puso allí, y no puso a otro." Esa frase, la parte que subrayé lo dijo mario en un programa refiriendose a Maduro, mario dijo que Por algo el comandante lo puso ahí y no puso a otro (a maduro). Y lo dijo con la frase que subrayé, asímismo. vemos como esa frase la empalman con otra para referirse a Molero.
En otra parte del audiomontaje cuando supuestamente Mario habla mal de Cilia, él dice; "Este es un continente de caudillos, compadre, y la mujer tiene que estar en la sombra". Esa frase, tal cual, la pronunció Mario refiriéndose a la derecha latinoamericana. Haciendo alusión a que para la derecha la mujer tiene que estar a la sombra.
según el audiomontaje, a los 49 minutos 39segundos,  mario dice algo de Diisdado y que Diosdado dijo "Noo, si vienen con un 11, nada que les va a salir un 13. Si un 11 los escoñetamos". Esa frase, así  tal cual, la dijo mario silva en un programa de abril o marzo, lo dijo porque al conocerse que las elecciones serían el 15, la derecha empezó a decir por twitter, que todo 11 tiene su 13 y que todo 13 tiene su 15. a lo que mario dijo :Noo, si vienen con un 11, nada que les va a salir un 13. Si un 11 los escoñetamos. Y lo dijo Mario Silva en la hojilla, no lo dijo diosdado. Si alguien consigue ese programa puede ver el video de donde se extrajo la frase.
busquen en el audio montaje a los 39 minutos 46 segundos donde dice "y que ha estado corrompiendo a todo el mundo. retrocedan y oigan otra vez y se nota que esa frase es montada, es uno de los errores evidentes del montaje, esa frase no es de ahí, igual que las otras, sólo que esa es muy evidente.
a los 48 minutos con 46 segundos en el audiomontaje dice: "Si Maduro hiciera lo que tiene que hacer, el pueblo es el primero que va a salir a apoyarlo" eso lo dijo Mario en la hojilla refiriéndose a los ataques de la derecha, y que si maduro hacía lo que le tocaba, el pueblo iba a salir a apoyarlo, si mal no recuerdo lo dijo por los hechos post electorales.
a los minutos 50 con 49. ese "mañana" con tanto énfasis está montado, no concuerdo con la oración que viene en cuanto al tono de voz y el énfasis.
A los 50 minutos con 50 segundos Mario habla de una denuncia de alguien de PDVSA la estancia, las frases allí utilizadas fueron extraídas, casi todas de este video del programa la hojilla del 13 de abril
http://www.youtube.com/watch?v=bQnXyWK--m8
fíjense cómo cuenta lo mismo, a los 8 minutos y 30 segundos aproximadamente. no textualmente porque el trabajo es todo un rompecabezas de frases
en el audiomontaje a los 50 minutos y 25 segundos mario habla de Garcia Carneiro, y dice que se lanzó un discurso medio raro y que "cuando nosotros analizamos el discurso". Pues realmente esa frase fue tomada de cuando Mario hablaba del dircurso de Capriles.
 a los 56 minutos del audiomontaje y 23 segundos mario dice de diosdado "porque a él no le importa un coño'elamadre, a él lo que le interesan son los reales y el poder". Esa frase la dijo Mario Silva de Capriles en el programa la hojilla.
a la hora y segundos mario dice. "es un grupito que no puede exponerse públicamente que es... que va contra Maduro, no puede exponerse contrariamente porque sería declararse traidor"
fíjense como empataron las frases de "maduro no puede exponerse", eso lo dijo mario en un programa, que dijo que llamo a maduro y que maduro no puede exponerse como el comandante.
en el audiomontaje a los 46 minutos y 5 segundos, supuestamente Mario le da "pumpam" a dos tipos, en este video
http://www.youtube.com/watch?v=ReU01ACKE4Q
a los 15 minutos y 10 segundos pueden ver el pumpam.

Esto es solo una muestra del montaje, con un equipo de trabajo, con todos los videos disponibles y con tiempo se puede desmontar todo. Cuando hicieron el montaje del audio de Diosdado estaban ensayando, allá cometieron el error de tomar una entrevista completa y montarle palabras, con Mario fueron más sofisticados, armaron un rompecabezas con frases, palabras y oraciones, así sería más difícil de desmontar, aún así, es posible desmontarlo. sólo espero de parte de los líderes revolucionario la misma solidaridad que el camarada Mario tuvo con ellos cuando fueron víctimas del ataque de fascismo. Porque si de algo hemos estado claros siempre, es de que la hojilla ha sido la gran pesadilla para los fascista, y que harían todo lo posible para sacarla del aire. ¿será que por fin lograron su objetivo? Parece que sí, por ahora.
sublimidad30@gmail.com

La guerra civil en Irak ya ha comenzado

Un político afirma que ha estallado y que será peor que Siria


The Independent

Traducido para Rebelión por LB.

Los líderes irakíes temen que el país se esté deslizando rápidamente hacia una nueva guerra civil “peor que la de Siria". Los habitantes de Bagdad están haciendo acopio de arroz, verduras y otros alimentos en previsión de que no puedan acceder a las tiendas por causa de combates o toques de queda. "Es un error decir que nos estamos acercando a una guerra civil", dijo un político irakí. "La guerra civil ya ha estallado". Lo confirma el fuerte aumento del número de personas que han muerto víctimas de la violencia política en Irak durante el mes de abril. La ONU afirma que el mes pasado murieron más de 700 personas, la cifra mensual más alta en cinco años.
La situación se ha agravado repentinamente tras la muerte de al menos 36 manifestantes árabes sunitas en una sentada que se realizó en Hawiyah el 23 de abril. Un observador en Bagdad que no quiso ser identificado dijo que "desde entonces la gente de Hawiyah teme que swe repitan las masacres de 2006". Añadió que suníes y chiíes evitan entrar en las áreas de la comunidad contraria. Los signos de deterioro de la seguridad son visibles en todas partes. Al-Qaeda mostró su alcance el lunes, cuando cinco coches bomba explotaron en el sur de Irak, abrumadoramente chiíta, causando 21 muertos. El grupo fundamentalista sunita, que vivió un resurgimiento en 2012, es responsable del asesinato de la mayor parte de los casi 1.500 irakíes que han perecido por causa de la violencia política en lo que va del año.
Sus miembros son ahora capaces de moverse libremente por la provincia de Anbar, donde hace un año eran un movimiento clandestino secreto. En la vecina Kirkuk, la semana pasada al-Qaeda se apoderó de la ciudad de Sulaiman Bec, mató al jefe de policía, tomó al asalto la comisaría y se marchó con sus armas tras acordar una tregua con el ejército irakí.
Los habitantes de Bagdad dicen que los soldados, que según ellos serían milicianos chiítas de uniforme, se han concentrado en masa alrededor de enclaves suníes de la ciudad y que están estableciendo puestos de control. Los recuerdos de la guerra civil sectaria de 2006 y 2007, cuando el peor mes arrojó un balance de 3.000 personas masacradas, pueden estar exacerbando el sentimiento de amenaza, pero los viejos odios están despertando. En el pasado el objetivo de las bombas por lo general han sido los chiítas, pero en las últimas semanas se están dirigiendo contra mezquitas y cafeterías sunitas. "Antes podíamos escapar a Siria, pero con la violencia en ese país, ¿a donde vamos ir?", preguntó un irakí. "No hay manera de salir".
La respuesta del gobierno del primer ministro Nouri al-Maliki es titubeante. Respecto al movimiento de protesta iniciado hace ya cuatro meses por parte de los árabes sunitas —una quinta parte de la población de Irak— que protestan por considerar que se los trata como a ciudadanos de segunda clase, la respuesta [del gobierno] oscila entre denunciarlos como terroristas y asmitir que sufren agravios reales. El gobierno ha cerrado la carretera principal que une Irak y Jordania, y los sunitas afirman que es un castigo colectivo para su comunidad. En general, Maliki ha errado en sus cálculos al creer que jugando con los tiempos las protestas sunitas acabarían extinguiéndose y él sería capaz de dividir a los líderes sunitas con promesas de dinero y empleos.
Las manifestaciones sunitas, que a menudo adoptan la forma de sentadas en las plazas de pueblos y ciudades, están siendo vigiladas por combatientes bien armados que establecen sus propios puestos de control. El pasado fin de semana, en las inmediaciones de una protesta iniciada en Ramadi, la capital de Anbar, en uno de eso puestos de control detuvieron a un automóvil en el que viajaban cinco soldados irakíes vestidos de civil sospechosos de ser agentes de inteligencia. Los mataron a los cinco. El gobierno irakí depende de una alianza entre chiítas y kurdos, que antes de la invasión estadounidense de 2003 eran oprimidos por el régimen sunita de Saddam Hussein.
En estos momentos esa alianza está desmoronándose y es mucho más débil que antes. El año pasado el ejército irakí y las tropas kurdas (peshmerga) se desplegaron en masa para enfrentarse mutuamente en una amplia franja de territorios en disputa conocida como "la línea del gatillo".
Una delegación kurda encabezada por el Primer Ministro del Gobierno Regional del Kurdistán (GRK), Nechervan Barzani, se plantó en Bagdad para discutir una serie de asuntos polémicos como la seguridad, los campos petrolíferos y la parte del presupuesto federal que corresponde a los kurdos. Maliki ha prometido visitar el GRK dentro de diez días y los ministros kurdos están levantando su boicot al gabinete, pero los kurdos no esperan avances en la mayoría de las cuestiones en disputa.
EN relación con la incipiente rebelión sunita, Fuad Hussein, jefe de gabinete del Presidente del KRG Massoud Barzani, afirmó que "la parte occidental del país está alzada contra el gobierno. No queremos tener aquí una segunda Siria pero caminamos en esa dirección. El fuego es muy vivo y no tenemos muchos bomberos”. Cree que la actual crisis es peor que las anteriores porque no hay nadie que actúe como mediador.
Los últimos soldados estadounidenses se marcharon a finales del 2011, el presidente Jalal Talabani está enfermo en un hospital en Alemania, y los kurdos están demasiado reñidos con Bagdad como para desempeñar un papel moderador entre chiítas y sunitas. El señor Hussein teme que si la crisis actual se agrava no habrá nada que pueda evitar que Irak explote en un baño de sangre.
Las crisis de Irak y Siria se están infectando mutuamente. El levantamiento de los sunitas sirios que ya dura dos años alentó a sus correligionarios irakíes, con los que comparten frontera común, a que iniciaran sus propias protestas. Estas comenzaron en diciembre pasado y hasta que el ejército mató e hirió a decenas de manifestantes en Hawiyah, fueron pacíficas en su gran mayoría.
Lo ssuitas irakíes sacaron fuerzas del hecho de que, aunque son una minoría en su propio país, son mayoría en la región.
Las revueltas en los dos países corren cada vez más en paralelo. El mes pasado Al-Qaeda en Irak anunció que había fundado el Frente al-Nusra, la fuerza militar rebelde siria más eficaz, asignó la mitad de su presupuesto a apoyarla y envió a Siria a experimentados combatientes como refuerzo.
Cuando algunos soldados del gobierno sirio que huyeron a Irak en marzo estaban siendo repatriados a Siria, unos 47 de ellos fueron emboscados y asesinados en Akashat, cerca de la frontera con Siria. Los rebeldes afirman que el gobierno irakí controlado por los chiíes está incrementando su apoyo al presidente Bashar al-Assad. La semana pasada los rebeldes informaron que un avión de la fuerza aérea irakí bombardeó sus fuerzas en Deir Ez-Zhor, al este de Siria.
Lo más probable es que se tratara de un avión sirio que penetró fugazmente en el espacio aéreo irakí, aunque el gobierno de Bagdad no publicó ningún desmentido inmediato. Voluntarios chiítas irakíes han viajado a Damasco para defender el santuario chií de Al Sayeda Zaynab, pero su número es desconocido. Los EEUU afirman que aviones iraníes transportando armas para las fuerzas de Assad vuelan regularmente por todo Irak.
Los líderes irakíes en Bagdad y Erbil están convencidos de que toda la región está a punto de estallar en una guerra sectaria entre sunitas y chiítas. En este conflicto Irán e Irak se encontrarán en minoría.
Mahmoud Othman, veterano líder y parlamentario kurdo, cree que el gobierno de Bagdad tiene una idea exagerada de sus propias fuerzas y ​​ subestima hasta qué punto el entorno internacional le es hostil. Dice: "Les recuerdo que de los 56 Estados islámicos que hay en el mundo sólo dos son completamente chiitas".
Muchos políticos irakíes culpan al señor Maliki de exacerbar la crisis. Como líder del partido religioso chiíta al-Dawa, ostenta el cargo de primer ministro desde 2006, cuando fue elegido por el embajador estadounidense Khalilzad Zilmay por ser el líder chiíta más aceptable para los EEUU y también por mantener buenas relaciones con Irán.
EEUU e Irán han sido cruciales para que siga ocupando su cargo, aunque un diplomático británico comentó más tarde que no haber vetado la reelección del señor Maliki ha sido el peor error de EEUU y Gran Bretaña.
En sus primeros años en el cargo Maliki adoptó un enfoque más inclusivo y conciliador con respecto a los árabes sunitas y a los kurdos. Ello fue debido en parte a la presión estadounidense. Pero Maliki se ha asegurado el apoyo electoral que necesita para seguir siendo el principal líder chiíta convenciendo a los votantes chiítas de que él y su partido son la barrera que impide al partido Baath ejecutar una contrarrevolución que desaloje del poder a los chiítas.
Jugar la carta sectaria también tiene la ventaja de hacer que sea la seguridad, y no la corrupción generalizada del gobierno, o la ausencia de servicios [públicos], el principal problema para la mayoría chiíta. La mentalidad de Maliki se asemeja a la de un hombre de seguridad dentro del altamente centralizado y autoritario partido Dawa, similar en muchos sentidos a una versión chiíta del Partido Baath de Saddam Hussein.
Al consolidar su apoyo entre los chiítas, Maliki ha alienado permanentemente a los sunitas, que recelan de él. "Puede que se haya ganado a los chiitas, pero ha perdido Irak", dijo Ghassan al-Attiyah, un analista político de Bagdad.
Ghassan opina que la clave para desactivar la actual crisis es que Maliki dimita y sea sustituido como primer ministro por una figura más neutral hasta las elecciones parlamentarias del próximo año.
No es probable que ocurra. Los chiítas de Irak sospechan que puede estar llegando el momento de tener que luchar por su propia existencia. Es posible que esos temores sean exagerados y estén deliberadamente inflados por el gobierno, pero garantizan la base política de Maliki. Los iraníes abrigan sobre él dudas que expresan abiertamente, pero no quieren verlo desplazado mientras luchan para salvar a su aliado en Siria.
Creen que en estos momentos los chiítas deben permanecer unidos. Las revueltas de Siria e Irak están confluyendo y están provocando unos resultados explosivos para Irak, la región y el mundo. Un Irak que ha alcanzado la estabilidad hace poco timpo está volviendo a la inestabilidad. Tan solo hace dos meses los manifestantes sunitas coreaban: "Maliki o Irak". Ahora gritan: "¡Guerra! ¡Guerra!".

"Los irakíes se enfrentan a la terrible posibilidad de más violencia '
Paul Bremer
Administrador estadounidense de Irak, 2003-04
“Los acontecimientos en Irak son motivo de preocupación. Los extremistas islámicos de Al Qaeda en Irak (AQI) habían sido sustancialmente derrotados por los refuerzos de tropas estadounidenses. La clave del éxito fue la constatación por parte de los sunitas irakíes de que compartían el mismo objetivo que su gobierno y los estadounidenses: derrotar a esas fuerzas antidemocráticas. Pero la retirada de nuestras fuerzas a finales de 2011 emitió una señal inequívoca —al gobierno irakí, a muchos sunitas irakíes y, lo más importante, a al-Qaeda— en el sentido de que que a pesar de los enormes costes en sangre y dinero, EEUU se disponía a poner fin a su intervención en Irak. Esto abrió la puerta para que AQI reanudara sus brutales ataques contra el pueblo irakí y provocó respuestas cada vez más duras por parte del gobierno irakí. El desbordamiento de la violencia siria ha exacerbado la situación”.

Alistair Burt
Ministro [británico] de Asuntos Exteriores para Oriente Medio
“La violencia en Irak durante la última semana es motivo de gran preocupación. La gran mayoría de los irakíes no quieren volver al conflicto sectario del pasado, sino que quieren construir un país estable, próspero y democrático. Es vital que todos los líderes políticos y religiosos actúen con responsabilidad para impedir el deterioro de la situación e iniciar un proceso inclusivo y pacífico que responda a las demandas de todos los sectores de la sociedad irakí. Son de agradecer las señales de que hay quienes están dispuestos a hacerlo, pero ello requerirá un esfuerzo concertado de todas las partes”.

Mayor general Jonathan Shaw
Comandante de las fuerzas británicas en Irak, 2007
“En Irak, como en toda la región durante la mal llamada primavera árabe, las artificiales estructuras estatales están siendo desafiadas por lealtades más fundamentales de sangre y religión. El parlamentario Maliki nunca ha tenido la fuerza bruta o el ingenio político necesarios para aglutinar a kurdos, chiítas y sunitas como lo hizo Saddam. Y los vecinos ven ventajas en la amenaza de desmembración: Irán, un colchón chiita a su oeste; los saudíes, una barrera sunita a su este; los turcos, un acuerdo petrolífero con los kurdos. Y considerando el premio en forma de petróleo que se lleva el vencedor, la batalla podría ser intensa”.

Toby Jones
Profesor Adjunto de Historia de Medio Oriente de la Universidad de Rutgers
“Irak sigue siendo un país profundamente agitado. La última escalada de violencia obviamente plantea preocupaciones sobre la posibilidad de que estalle una nueva oleada de conflictos graves. Los irakíes, para quienes el sufrimiento se ha convertido en una triste rutina, se enfrentan a la terrible posibilidad de más sufrimientos. Lo que sucede en los asuntos de Irak repercute también más allá de sus fronteras, especialmente si los términos sectarios de esta oleada de violencia se consolidan. Con Arabia Saudita y sus aliados explotando ya las diferencias sectarias en Siria y en el Golfo como forma para desafiar a Irán, un recrudecimiento de la violencia sectaria en Irak es casi seguro que agravaría las peores patologías políticas que azotan ya a la región”.

Douglas Alexander
Secretario en la sombra de Relaciones Exteriores
"La violencia de los últimos días en Irak amenaza con poner en peligro los avances que tantos irakíes anhelan hacia la paz y la estabilidad. Dada la inestabilidad en la que está sumida la región y su impacto en Irak, los grupos políticos allí tienen la responsabilidad de no avivar las llamas de la división sectaria. El representante especial de la ONU Martin Kobler ha dicho que el país se encuentra ahora en una "encrucijada". A medida que el país se aproxima a las elecciones del próximo año, la fragilidad de la democracia irakí impone una responsabilidad al gobierno irakí y a otros partidos políticos de Irak para que obren con prudencia y cautela".

Departamento de Estado de EEUU.
"La situación actual en Irak es preocupante y un recordatorio de los enormes retos que Irak sigue afrontando. Funcionarios estadounidenses en Washington y Bagdad han mantenido permanentes contactos con una amplia gama de líderes irakíes para ayudar a resolver las actuales tensiones políticas y sectarias. Estas conversaciones se han centrado en medidas concretas para evitar más violencia y resolver pacíficamente las cuestiones clave a través de un compromiso constructivo y del proceso político.
El pueblo irakí necesita que sus líderes políticos trabajen a través de procesos e instituciones constitucionales para dar con soluciones concretas para los problemas no resueltos. Es un trabajo arduo que a menudo exige dejar de lado agravios históricos, buscar un terreno común entre adversarios históricos y elevarse por encima de las disputas personales a fin de mejorar la vida de todos los irakíes. Instamos a todos los líderes irakíes a entablar un diálogo para llegar a un consenso en torno a medidas concretas y constructivas que resuelvan las cuestiones a debate y priven a los extremistas violentos de cualquier oportunidad de utilizar palabras o acciones para incitar tensiones étnico-sectarias.
Los Estados Unidos siguen apoyando a un Irak federal, unificado, democrático, estable y seguro. Instamos a todas las partes a seguir trabajando juntas para lograr ese objetivo a través de las instituciones democráticas de Irak, de acuerdo con el marco jurídico y la constitución irakí".
Fuente: http://www.independent.co.uk/news/world/middle-east/the-civil-war-in-iraq-has-already-begun-politician-claims-conflict-has-started-and-warns-it-will-be-worse-than-syria-8601732.html?printService=print



Por qué la Reserva Federal manipula el mercado del oro Washington muestra una profunda preocupación por el dólar



Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens

En el último mes ha ocurrido una coincidencia estadísticamente improbable de eventos que solo se pueden explicar como una conspiración para proteger al dólar frente a la política de Flexibilización Cuantitativa (FC).
Flexibilización Cuantitativa es el término dado a la política de la Reserva Federal de imprimir 1 billón de dólares anualmente a fin de financiar el déficit presupuestario de EE.UU. mediante la compra de bonos del Tesoro de EE.UU. y mantener altos los precios de derivados relacionados con la deuda en los balances de los bancos “bancos demasiado grandes para quebrar" (BDGF) mediante la compra de derivados respaldados con hipotecas. Sin FC, las tasas de interés serían mucho más elevadas y los valores en los balances de los bancos serían mucho más bajos.
La Flexibilización Cuantitativa se utiliza desde diciembre de 2008. Durante estos 54 meses, la Reserva Federal ha imprimido varios billones [millones de millones] de dólares con los cuales la Fed ha monetizado la misma cantidad de deuda.
Un resultado de esta política es que la mayoría de las tasas de interés reales de EE.UU. son negativas. Otro resultado es que el suministro de dólares ha superado la demanda de dólares del mundo.
Estas consecuencias son el motivo por el cual la política de la Reserva Federal de imprimir dinero para comprar bonos del Tesoro y derivados respaldados por hipotecas amenaza el valor de cambio del dólar y, por lo tanto, el papel del dólar como moneda de reserva mundial.
El hecho de ser la moneda de reserva mundial significa que el dólar se puede utilizar para pagar las cuentas de petróleo de cualquier país, y su déficit comercial. El dólar es la divisa de pago internacional.
Esto es muy útil para EE.UU. y la mayor fuente del poder estadounidense. Como el dólar es la moneda de reserva, EE.UU. puede cubrir sus costes de importación y pagar por su coste de operación, simplemente mediante la creación de su propio papel moneda.
Si el dólar no fuera la moneda de reserva, Washington no podría financiar sus guerras o seguir manteniendo grandes déficits comerciales y presupuestarios. Por ello, la protección del valor de cambio del dólar es la preocupación primordial de Washington si quiere seguir siendo una superpotencia.
Las amenazas del dólar son las monedas alternativas, divisas que no se crean enormes cantidades, el oro y la plata, y los bitcoins, una divisa digital.
La amenaza de los bitcoins se eliminó el 17 de mayo cuando el Departamento Gestapo de Seguridad Interior confiscó las cuentas de Bitcoin. La excusa fue que Bitcoin no se había registrado según las leyes contra el lavado de dinero del Tesoro de EE.UU.
Washington ha reprimido la amenaza de otras monedas convenciendo a otras grandes divisas de que impriman aún más que el dólar. Japón ha cumplido y el Banco Central Europeo, aunque algo limitado por Alemania, ha comenzado a imprimir a fin de rescatar a los bancos privados en peligro por la “crisis de la deuda soberana”.
Eso deja el oro y la plata. El enorme aumento de los precios del oro y de la plata en la última década convenció a Washington de que existen numerosos bribones que no confían en el dólar y que no se debe permitir que su número aumente.
El precio del oro aumentó de 272 dólares por onza en diciembre de 2000 a 1.917,50 dólares el 23 de agosto de 2011. Los gángsteres financieros que poseen y dirigen EE.UU. se dejaron llevar por el pánico. Con el colapso del precio del dólar en relación con la verdadera moneda histórica, ¿cómo podía ser válida la tasa de cambio del dólar en relación con otras monedas? Si la tasa de cambio del dólar fuera atacada, la Reserva Federal tendría que dejar de imprimir y perdería el control sobre las tasas de interés.
Las burbujas de los mercados de renta fija y de renta variable estallarían y los pagos de interés de la deuda federal explotarían, dejando a Washington aún más endeudado e incapaz de financiar sus guerras, su Estado policial y los rescates de los bánksteres.
Había que hacer algo respecto al creciente precio del oro y la plata.
Hay dos mercados del oro en lingotes. Uno es un mercado de papel en Nueva York, Comex, donde se comercializan los derechos de propiedad en papel del oro. El otro es el mercado físico donde se toma posesión personal en los negocios de monedas de metal, negociantes de lingotes,y joyerías.
El modo en que han establecido los bánksteres el precio del lingote no se fija en los mercados en los cuales la gente entra en posesión real de los metales. El precio se fija en el mercado de papel en el que operan los especuladores.
Este mercado bifurcado dio a la Reserva Federal la posibilidad de proteger el dólar de sus máquinas impresoras.
El viernes 12 de abril de 2013, las ventas en descubierto de oro impactaron el mercado en Nueva York en una cantidad estimada en entre 124 y 400 toneladas. Esta enorme venta sin precedentes implica una conspiración ilegal de vendedores que se proponen manipular el mercado o una acción de la Reserva Federal a través de sus agentes, los BDGF que son los bancos de negociación de oro y plata en lingotes.
Las enormes ventas en descubierto redujeron el precio del oro, provocando pedidos de stop-loss y ajustes de márgenes. El ataque continuó el lunes 15 de abril y sigue desde entonces.
Antes de seguir adelante, notad que hay límites de posición impuestos a la cantidad de contratos que los comerciantes pueden vender de una vez. La cifra de 124 toneladas hubiera requerido que 14 comerciantes sin interés abierto en el mercado vendieran todos juntos en unos pocos minutos 40.000 contratos de futuros. La probabilidad de que tantos comerciantes decidan vender en descubierto simultáneamente el máximo permitido no es verosímil. Se trató de un ataque ordenado por la Reserva Federal, por lo cual no hubo una investigación de su ilegalidad.
Notad asimismo que ningún vendedor que quisiera salir de un pedido se propondría un precio bajo al vender de una vez una cantidad enorme a menos que el objetivo no sea un beneficio sino aplastar el precio del oro en lingotes.
Desde el ataque del 12-15 de abril al precio del oro, ha habido ataques subsiguientes a las 2 p.m.hora de Hong Kong y 2 a.m. hora de Nueva York. A esas horas la actividad es ligera, a la espera de que Londres inicie las operaciones. Como ha señalado William S. Kaye ninguna entidad preocupada por los beneficios elegiría esas horas para vender entre 20.000 y 30.000 contratos de futuros, pero es lo que ha estado ocurriendo.
¿A quién no le preocuparía perder dinero de esa manera? Solo a un banco central que puede imprimirlo.
Ahora llegamos al mercado físico en el cual la gente toma posesión de lingotes en lugar de apostar a instrumentos de papel. Lo muestra este gráfico de ZeroHedge .
La demanda de compra física es elevada, a pesar del ataque al oro que comenzó en 2011, pero como el precio se fija en el mercado irreal de papel, las ventas orquestadas a futuros, como en el actual trimestre de 2013, pueden hacer bajar el precio sin que importe el hecho de que la verdadera demanda de oro y plata no puede satisfacerse.
Mientras la corrupta prensa financiera occidental insta a la gente a abandonar el oro en lingotes, todos tratan de comprar más, y las primas sobre el precio al contado han aumentado. En todo el mundo hay una escasez de oro y plata en formas, como las monedas de una onza y las barras de diez onzas que piden los individuos.
El hecho de que la caída en los precios del oro y la plata es algo orquestado es evidente porque la demanda de lingotes en el mercado físico ha aumentado mientras las ventas en descubierto en el mercado de papel implican una huída de los lingotes.
¿Qué nos dice esta manipulación ilegal de los mercados por parfte de la Reserva Federal? Nos dice que la Reserva Federal no ve una salida a la impresión de dinero a fin de apoyar el déficit federal y los bancos insolventes. Si se atacase al dólar y la Reserva Federal tuviera que dejar de imprimir dólares, las tasas de interés aumentarían. Los mercados de renta fija y de renta variable colapsarían. El dólar se abandonaría como moneda de reserva. Washington ya no podría pagar sus cuentas y perdería su hegemonía. El mundo del arrogante Washington colapsaría.
Queda por ver si Washington puede prevalecer sobre la demanda mundial de oro y plata. ¿Puede mantenerse supremo el dólar cuando la Reserva Federal crea 1.000 millones de millones cada año, mientras los BRICS, China y Japón, China y Australia, y China y Rusia hacen acuerdos para liquidar sus balanzas comerciales sin utilizar el dólar?
Si la economía basada en el consumo de EE.UU., privada de ingresos de los consumidores por la deslocalización de puestos de trabajo, vuelve a caer en el tercer o cuarto trimestre –una caída que no se puede ocultar mediante engañosas publicaciones estadísticas– el déficit federal aumentará. ¿Cuál será el efecto en el dólar si la Reserva Federal tiene que aumentar su Flexibilización Cuantitativa?
Se ha preparado una tormenta perfecta para EE.UU. Las verdaderas tasas de interés son negativas, pero se están creando deudas y dinero de forma alarmante. La caída del dólar espera la decisión del mundo respecto a una solución. La Reserva Federal puede imprimir dólares para mantener elevados los mercados de renta fija y de renta variable, pero la Reserva Federal no puede imprimir divisas extranjeras para mantener a flote el dólar.
Si cae el dólar, el poder de Washington se cae, y por eso se manipula el mercado del oro en lingotes. Proteger el poder. Esa es la agenda. ¿Se trata de otra ambición exagerada de Washington?
Nota sobre Bitcoin: El 16 de mayo, PCWorld informó: “la confiscación de fondos del mayor mercado de Bitcoin, Mt. Gox, fue provocada porque supuestamente la compañía no cumplió las regulaciones financieras de EE.UU., según un documento de un tribunal federal. La Corte del Distrito de EE.UU. de Maryland ordenó el martes la confiscación de los fondos de Mt. Gox, que estaban en una cuenta con Dwolla, una compañía de pagos que transfería dinero de ciudadanos estadounidenses a Mt. Gox para comprar y vender la moneda virtual bitcoin”.
Informes posteriores a mi artículo sugieren que en lugar de confiscar los fondos se clausuró un mecanismo de transferencia de dinero. Cualquier cosa que haya pasado, el gobierno ha demostrado que puede deshabilitar o destruir Bitcoin a su voluntad. Bitcoin podría tolerarse si no se utiliza ampliamente. Si el gobierno considera Bitcoin como un refugio del dólar, puede simplemente hacer que sus agentes compren bitcoins, haciendo que el precio suba desorbitantemente, y luego vender las compras todas a la vez, tal como toneladas de ventas al descubierto de oro se lanzaron al mercado del oro.
Bitcoin mostró su vulnerabilidad en abril cuando, según informes noticiosos, alguien cedió 13.617 dólares de bitcoins y los valores se derrumbaron de 265 a 105 dólares. Alguna gente que observa el mercado concluyó que la operación fue una prueba de esfuerzo encubierta del banco central.
El hecho de que informé sobre Bitcoin no significa que me oponga a él. Lo que quiero en mi artículo es demostrar que el gobierno tomará todos los pasos que considere necesarios para proteger el dólar ante la Flexibilización Cuantitativa.
Paul Craig Roberts fue editor de The Wall Street Journal y secretario asistente del Secretario del Tesoro estadounidense. Es autor de HOW THE ECONOMY WAS LOST , publicado por CounterPunch/AK Press. Su libro Economies in Collapse: The Failure of Globalism, fue publicado en Europa en junio de 2012. Su último libro es The Failure of Laissez-Faire Capitalism.

Fuente: http://www.counterpunch.org/2013/05/20/washington-signals-dollar-deep-concerns/
rCR

ESPAÑA-SIGLO XIX (4º E.S.P.A.)