viernes, 5 de julio de 2013

Pascual Serrano en Caracas "Evo no puede sobrevolar Europa, pero quienes transportaban secuestrados por la CIA para torturarlos sí"

Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 05-07-2013

Alba Ciudad


En un foro realizado por la Plataforma de Artistas e Intelectuales en Defensa de la Humanidad y el Ministerio de Comunicación e Información venezolano en el Teatro Principal, en Caracas, el periodista y escritor Pascual Serrano se pronunció en contra del secuestro y bloqueo ilegal al vuelo del Presidente boliviano, Evo Morales. ”Las nuevas colonias de los Estados Unidos no están aquí, están en Europa. En Europa se puede sobrevolar por nuestro espacio aéreo siempre que lleve secuestrados por la CIA para torturarlos en cárceles clandestinas, pero no para llevar a una persona valiente que lo que ha mostrado a la opinión pública internacional es que Estados Unidos espía a sus ciudadanos. Tampoco pueden volar presidentes dignos y soberanos que tienen el valor de enfrentarse al Imperio”.
Vídeo Pascual Serrano: En Europa se puede sobrevolar siempre que lleve secuestrados por la CIA
Serrano se refiere a las denuncias aceptadas por el Parlamento Europeo, de que la CIA estadounidense operó al menos 1245 vuelos a través del territorio de dicho continente para trasladar a centros clandestinos en Polonia, Rumanía y otras naciones a personas detenidas en países como Afganistán, Irak y Pakistán. Este informe de 2007 lamenta que “los países europeos hayan estado cediendo el control sobre su espacio aéreo y aeropuertos al hacerse los desentendidos o admitiendo vuelos operados por la CIA que, en algunas ocasiones, estaban siendo usados para el transporte ilegal de detenidos”. Otros informes señalan que hasta 54 países pudieron estar involucrados en el secuestro, traslado, retención y torturas por parte de la agencia estadounidense.
Foto: L. Bracci, Alba CiudadPascual Serrano (izq.) y Ernesto Villegas. Foto: L. Bracci, Alba Ciudad
“Lo de Snowden los tiene a ustedes indignados por lo que supone un atentado a un presidente latinoamericano, pero al erupeo nos tiene mucho más por loq ue supone de humillación”, indicó Serrano en declaraciones a la prensa antes de comenzar el foro. “Imagínese para un europeo la humillación que es, que si ya no teníamos soberanía en nuestra tierra porque estaba llena de bases estadounidenses, si ya no teníamos soberanía sobre nuestra economía porque estaba al servicio de los mercados… sólo nos quedaba el aire, y resulta que el aire es para los vuelos de la CIA y no para los pueblos y presidentes dignos y decentes”.
Serrano pidió a quienes sospechan que el ex agente de la CIA, Edward Snowden, es posiblemente un caballo de troya, que lo fundamental que hay que discutir es que el gobierno estadounidense vigilaba a sus ciudadanos violando la ley, y eso, hace algunas décadas, supuso el cese de un presidente -Richard Nixon- con el caso Watergate, y en cambio ahora se quiere encarcelar al denunciante. “Esto es para que vean hasta qué punto la democracia estadounidense ha ido hacia atrás”.
“El espionaje ilícito de ciudadanos y de otros gobiernos, el denunciar eso y sacarlo a la luz es objeto de persecución por Estados Unidos. Ese es el elemento fundamental. “Todo lo demás -si en el avión equis hay un asiento vacío para Snowden- es la dinámica que tiene la prensa para hacernos olvidar la verdadera razón de lo que se está planteando. Esto no es una novela sobre dónde está Snowden como si fuera un personaje de comics, es el caso de violación de derechos humanos de los Estados Unidos a sus propios ciudadanos, y de persecución y encarcelamiento de Snowden, de (Bradley) Manning y de todos lo que en Estados Unidos están señalando el modelo represor y de persecución contra la democracia que se está ejecutando en ese país”.
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El foro, moderado por el viceministro Alí Alejandro Primera, contó con la participación de Serranio, del ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información, Ernesto Villegas, y la diputada e historiadora Carmen Bohórquez, de la Plataforma de Artistas e Intelectuales en Defensa de la Humanidad.
Serrano inició su alocución recordando que el periodismo es “informar sobre la realidad de lo que sucede para tener una ciudadanía conocedora de los acontecimientos, interpretar sus democracias y tomar las decisiones por parte de los pueblos”. En esta misma línea reconoció a Venezuela por ser la pionera de un proyecto comunicacional que avanza en beneficio del colectivo. “En la historia de la humanidad, nunca los pueblos fueron protagonistas de las informaciones. Venezuela está haciendo un experimento sin precedentes porque es el país donde más lejos se ha llegado en la democratización de la comunicación y de la información”, precisó Serrano.
También destacó que debido a este experimento, será inevitable que se cometan desaciertos, pero que al mismo tiempo se alcanzarán muchos avances. “Todos los errores que se cometan serán la prueba de que ustedes son los que han llegado al río y están haciendo un puente. El resto de los pueblos les estamos dejando ese reto con la esperanza de que alguna vez podamos utilizar el puente que están construyendo”.
Luego de reconocer la labor comunicacional emprendida por el Comandante Hugo Chávez en el país, Serrano enfatizó sobre la aplicación de algunas fases que deberían ejecutarse para perfeccionar el proyecto.
SONY DSCMiembros de medios alternativos y comunitarios intervinieron y dieron sus opiniones.
SONY DSCMiembros de medios alternativos y comunicatios intervinieron y dieron sus opiniones.
AVANCES COMUNICACIONALES
Durante el foro, los comunicadores populares presentes también pudieron intercambiar conocimientos con el invitado internacional, donde se generaron aportes importantes. “Pienso que el procedimiento de avance para crear el modelo comunicacional socialista, participativo, democrático, colectivo y soberano incluye varios pasos, de algún modo, cohesivos”.
Entre las fases que explicó se encuentran desmontar las manipulaciones de la estructura mediática capitalista, crear las bases legales para impedir esas mentiras y gestionar ese modelo con eficacia, calidad e independencia soberana, “una verdadera participación democrática de los sectores populares en el modelo comunicacional”.
Resaltó la importancia de “llegar más allá de las fronteras, convencer a la opinión pública de este proyecto para que este ejemplo inédito en la historia de la humanidad pueda ser conocido en el resto de los pueblos y podamos aprender de ello”.
También indicó que los medios no pueden convertirse en un poder inquisidor y juzgador, como está ocurriendo actualmente en muchos lugares, pues no es sino hasta que determinados casos llegan a los medios de comunicación que las instituciones del Estado se activan, y los ciudadanos se terminan acostumbrando a ir a los medios de comunicación a denunciar antes que ir a las respectivas instituciones.
SONY DSCPascual Serrano.
En un análisis que realizó sobre la realidad venezolana explicó que si bien es cierto que el país ha conseguido una capacitación técnica para desmontar las mentiras del capitalismo con la creación de un sistema de medios públicos, alternativos y comunitarios, señaló que aún queda pendiente “que esa información sea suficientemente profesional y capacitada”.
En este sentido, Serrano hizo un llamado a los responsables de la comunicación para que continúen en su proceso de formación a través del estudio constante. “Han conseguido ustedes lo más difícil, que les den un micrófono, ahora viene lo más importante, vamos a aprender qué es lo que tenemos que decir en el micrófono y cómo hacerlo”. Recordó que medios como El País de España suministran cursos e intensivos a sus periodistas para “fabricar clones”, con un costo de miles de dólares, y que los trabajadores de medios revolucionarios requieren de capacitaciones similares.
Apuntó la importancia de recuperar la palabra “porque es el formato por el cual se argumenta y razona, mientras que el mensaje dominante del capitalismo simplemente utiliza espectáculos, sexo y frivolidad, es la ausencia del mensaje”. Seguidamente reflexionó con una metáfora sobre la labor comunicacional. “Nuestros medios no deberían de ser para disparar, deberían de ser para proporcionar municiones, que éstas sean en forma de datos, argumentos, reflexiones y conocimientos, para que afuera de los medios de comunicación den el debate político en la calle”.
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Por su parte, el ministro Villegas agradeció la presencia del comunicador revolucionario en el foro y manifestó que “tenemos un gran desafío que es construir un modelo alternativo a esa comunicación comercial capitalista que también nos invade a todos nosotros. Está el espejismo de la tecnología, que puesta al servicio de las grandes causas son una gran herramienta, la diferencia está en los contenidos”. Aprovechó para reconocer la gestión de Alí Alejando Primera y reiteró el apoyo a la comunicación popular.
Villegas: Habrá ajustes presupuestarios para apoyar más a los medios comunitarios
“Quiero anunciar responsablemente que hemos dado la instrucción de hacer todos los ajustes presupuestarios necesarios para duplicar los recursos destinados a los medios alternativos y comunitarios. Nosotros contamos con que ellos también se revisen a sí mismos para llegar a mayores audiencias”, acotó Villegas.
El viceministro para la Comunicación Popular agradeció la presencia de todos los medios alternativos y comunitarios del Distrito Capital, Vargas y Miranda, quienes se dieron cita en la actividad. “Para nosotros es un honor estar en este histórico teatro para conversar sobre los nuevos retos que tiene la comunicación popular en la Revolución Bolivariana, donde hay un escenario político interesante porque se plantea al pueblo como el gran comunicador. El Comandante Hugo Chávez nos enseñó ese sendero”.
Asimismo Bohórquez expresó sentirse honrada por estar al lado de dos grandes comunicadores y resaltó la importancia de este tipo de debates debido a que “estamos en una guerra mediática despiadada que trata de socavar los valores revolucionarios”.
Recalcó que los venezolanos deben estar alerta ante esta situación y recordó que “en esto tenemos el mejor ejemplo que nos dio ese gigante de nuestra historia que es el Comandante Hugo Chávez, el Gran Comunicador, quien pudo ver con certera visión que en la comunicación popular estaba una de las vías fundamentales para avanzar en el camino de emancipación de los pueblos”.
SONY DSCCarmen Bohórquez, diputada e historiadora. Foto: L. Bracci, Alba Ciudad
SONY DSCCarmen Bohórquez, diputada e historiadora. Foto: L. Bracci, Alba Ciudad
SONY DSCCarmen Bohórquez, diputada e historiadora. Foto: L. Bracci, Alba Ciudad
SONY DSCPúblico asistente al Teatro Principal de Caracas
SONY DSCPúblico asistente al Teatro Principal de Caracas
SONY DSCPúblico asistente al Teatro Principal de Caracas
Periodistas populares
Entre las peticiones que realizaron los representantes de medios comunitarios se trataron temas como la creación de una escuela de comunicación popular, la elaboración de una agenda común para la cobertura de pautas en las comunidades y la incorporación de estos medios en la Televisión Digital Abierta. “Tomo la palabra a Serrano para ver si podemos crear un mecanismo para que nuestros periodistas y comunicadores puedan acceder a las mejores prácticas del periodismo”, puntualizó el ministro.
SONY DSCVillegas con un equipo celular Samsung equipado con recepción de televisión digital abierta (TDA). Indicó Villegas que el objetivo no son las tecnologías, sino los contenidos que se mostrarán a través de ellas, y reiteró el anuncio de que las comunitarias tendrán su espacio en la televisión digital.
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Fuente: http://albaciudad.org/wp/index.php/2013/07/pascual-serrano-en-europa-se-puede-sobrevolar-siempre-que-lleve-secuestrados-por-la-cia-para-torturarlos-video/

Por sus políticas, Europa es lider en deforestación

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Greenpeace

Greenpeace asegura que Europa lidera la deforestación mundial

Greenpeace aseguró hoy que Europa lidera la deforestación mundial y que el consumo europeo ha provocado un pérdida de bosques equivalente a 9 millones de hectáreas entre 1990 y 2008, una área del tamaño de Irlanda.
La ONG ecologista, que cita un informe independiente financiado por la propia Comisión Europea (CE), destaca que los bosques de la Amazonía, Asia sudoriental y África fueron los más perjudicados por estas prácticas.
"Las principales economías industrializadas, junto con China, fueron responsables de aproximadamente un tercio de toda la deforestación que se ha producido a nivel mundial en el mismo período", asegura en un comunicado Greenpeace.
Esta organización responsabiliza de estos efectos a la creciente demanda europea de carne, productos lácteos, así como a la producción de biocombustibles y otros productos que requieren grandes extensiones de tierra.
Según el análisis al que hace referencia, la UE fue responsable de al menos el 10 % de la deforestación mundial, dos veces más que China y Japón y tres veces más que Estados Unidos, y esta tendencia seguirá acentuándose en los próximos años debido al aumento de la demanda de alimentos, la ganadería y el consumo de biocombustibles.
La mayor parte de la deforestación está relacionada con el consumo que tiene lugar dentro de los países o regiones donde se producen las materias primas, sostiene el informe.
El documento identifica como principales impulsores de la destrucción de bosques el consumo de las industrias de alimentación animal y de las industrias de piensos y aceite para alimentación y combustible.
Greenpeace recuerda que ya ha protestado en numerosas ocasiones contra las compañías que utilizan estos productos, como Nestlé, Cargill o Unilever.
La ONG incide además en que la deforestación provoca la destrucción de hábitats y biodiversidad, e impide la neutralización de millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) que sin los bosques van a parar a la atmósfera.
Subraya asimismo que los Veintisiete se comprometieron en 2008 a detener la pérdida mundial de bosques para el año 2030 y por lo menos reducir a la mitad la deforestación tropical en 2020.
El estudio "el impacto del consumo de la UE en la deforestación" ha sido financiado por la Comisión Europea para contar con datos y hechos que guíen la elaboración de una serie de políticas medioambientales en elaboración.

Fuente: http://noticias-ambientales-internacionales.blogspot.com.es/2013/07/por-sus-politicas-europa-es-la-lider-en.html

El fin de la inocencia: niños mapuche agredidos y criminalizados

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Paismapuche.org


La comunidad Wente Winkul Mapu a veces puede ser un remanso en medio de la agitación permanente. Ubicada en la comuna Ercilla, cincuenta familias mapuches viven de la siembra y cosecha de maíz, avena y vegetales. Ese es el caso de la familia de Gabriel Valenzuela, el joven mapuche que lleva 53 días en huelga de hambre. Su padrastro, Luis Melinao es werkén (vocero) de la comunidad y su madre, Teresa Montoya trabaja en la venta de verduras en el mercado de Collipulli. Eso cuando no pasan en las audiencias o visitando a su hijo.
Antes de la detención de Gabriel vivían y trabajaban todos juntos, a veces tenían días buenos como todas las familias, hasta que llegó la mala racha. Ese paisaje verde y silencioso que se impone en medio de quebradas, se vuelve un infierno cuando son golpeados por los allanamientos con sus filas de carros policiales y balines que alcanzan a ancianos y a niños de la comunidad. -A Gabriel le encantaban los caballos- dice Luis.
Y habla en pasado, porque su hijastro ahora parece otra persona, pesa diez kilos menos, tiene depresión y siempre lo invaden las náuseas. En dos ocasiones fue trasladado de urgencia al hospital de Nueva Imperial por las continuas taquicardias. Luis cree que su hijo está enfermando de pena. Gabriel a veces es un espectro que pide a su familia.
El joven está imputado como coautor de los actos que derivaron en la muerte de Héctor Gallardo, un vecino y parcelero de la comuna de San Ramón de Ercilla. Por la misma causa, también se encuentra imputado Luis Marileo y Leonardo Quijón quienes están en prisión preventiva en la cárcel de Ángol.
Pese a todo, Gabriel sostiene su decisión de no comer y sólo ingiere líquidos, esta una batalla que dará hasta que no se reconozcan sus demandas como preso político mapuche. Él y su defensor Nelson Miranda denuncian falta de transparencia en el proceso judicial, la dilatación del cierre de la investigación y el daño que le provoca la distancia con su familia. Lleva más de diez meses encerrado y exige que se le traslade a la cárcel de Angol para que pueda estar cerca de otros comuneros y reunirse con sus padres más de una vez por semana.
Hoy las visitas son un gran sacrificio.
“Nos sale tres mil pesos el bus y nos demoramos más de dos horas en viajar hasta la cárcel de Chol Chol”, explica su padrastro para detallar cómo el encarcelamiento de Gabriel ha desestabilizado la familia. Antes de todo, el joven cuidaba de sus cuatro hermanos menores mientras sus padres iban a trabajar al mercado. “No es mucho lo que ganamos y cada vez que visitamos a Gabriel debemos pagar 3 mil pesos en un viaje de bus para una distancia de casi más de dos horas, queremos estar cerca de él”, dice Luis.
Nelson Miranda, el abogado defensor de Gabriel Valenzuela comenta el joven mapuche se entregó de forma voluntaria, apenas supo que se le inculpaba de la muerte del parcelero, además se presentaron testigos que declararon que Valenzuela se encontraba lejos del lugar cuando pasó todo. “Fue un testigo protegido que afirmó que reconoció su voz a más de 50 metros, de noche, porque lo había escuchado hablar en una micro, es algo muy injusto, este es otro motivo para su huelga de hambre”, dice Miranda.
Según el abogado, el período fijado inicialmente para la investigación de esta causa era de cuatro meses, pero la preparación del juicio sólo comenzó el once de abril y se detuvo en esa misma jornada, allí se quedó congelada desde entonces. “En esa ocasión, el fiscal Luis Chamorro se negó a obedecer la resolución del juez Claudio Campos que, a pedido de la defensa, le obligaba a dar a conocer dos oficios referidos a medidas de protección de testigos, e interpuso un recurso que fue rechazado por la Corte de Temuco. El 28 de mayo, la Fiscalía apeló a este dictamen, ahora esta situación deberá ser resuelta por la Corte Suprema. Mientras tanto, los imputados seguirán recluidos sin haber sido condenados, ya van a cumplir diez meses tras las rejas”, comenta.
Nelson Miranda relaciona el caso de Gabriel con el testimonio que hizo para la inhabilitación del fiscal Chamorro. El joven mapuche prestó declaración ante la Corte de Temuco tras el violento allanamiento en junio de 2012, durante la cual recibió un disparo de escopeta en la espalda y varios miembros de su familia sufrieron graves heridas.
Infancia robada Karina Riquelme es abogada defensora de comuneros mapuches de la Comunidad Autónoma Temucuicui, explica que el caso de Gabriel es un ejemplo de una realidad que golpea a niños y jóvenes de las comunidades. Dice que desde hace siete años le ha tocado observar cómo los pequeños conviven con la presencia policial y han tenido que asimilar procedimientos que son llevados a cabo sin ningún tipo de protocolo que contemple respetar sus derechos. “Debemos recalcar que el estado de Chile es parte de la Convención de los Derechos del niño, sus organismos tienen el deber de respetarlos. Tampoco se instruye a las fuerzas policiales a realizar sus procedimientos”, explica. A Riquelme, lo que más le llama la atención de este problema es que los niños no sonríen, y su seriedad se intensifica en la medida que crecen, todo producto de la persecución policial. Riquelme insiste que la represión en la Araucanía es pan de cada día, sobretodo para comunidades que se encuentran luchando por derechos ancestrales. “Al no existir de parte del estado una respuesta eficaz al problema, se utiliza la criminalización para mantener a sus dirigentes ocupados en materias judiciales”, aclara.
Para ella, un ejemplo claro ha sido el caso de Vania Queipul, werkén de Temucuicui, e hija del Lonko, quien ha sufrido su criminalización desde los 15 años, fue absuelta en un primer juicio y hace muy poco tiempo condenada en un segundo proceso. “Su primo Patricio Queipul también sufrió constantes detenciones y numerosas criminalizaciones y estuvo clandestino para no ser juzgado por la Ley antiterrorista”, recuerda.
Nelson Miranda insiste en ese punto y comenta que los adolescentes y niños son el grupo etario mapuche que más ha sido dañado por la represión policial. “Ellos viven en medio de allanamientos que son verdaderos asaltos armados en contra de sus comunidades. Son muchos menores que han debido pasar largos periodos en prisión preventiva (…) El daño a la niñez mapuche en las comunidades es inconmensurable, es una generación marcada por los efectos post traumáticos”, enfatiza.
Anuar Quesille, Abogado del Área de Protección Legal de Unicef Chile, comenta que hace cuatro años comenzó una escalada de denuncias de violencia y aún cuando su trabajo se dedicaba a la educación intercultural, debido a estos hechos de violencia en contra de menores, hoy está enfocado en la elaboración de un plan de trabajo en coordinación con los organismos públicos y la sociedad civil. “No son denuncias informales, por ejemplo hay fallos de los Tribunales de Justicia donde se ha llamado a las policías a no efectuar interrogatorios informales al interior de los colegios como fue el caso de la escuela Blanca Lepin…” explica.
El caso que cita se refiere recurso de protección que se interpuso a favor de dos menores mapuches de diez años de la comunidad indígena Muko Bajo y en contra de la Prefectura de Carabineros de Cautín y de la Policía de Investigaciones de Chile. Los niños fueron interrogados y amedrentados para consultarles por nombres y paraderos de comuneros, pese a su corta edad.
“Enfatizamos que las policías tienen el rol y el deber de garantizar el orden público y de cumplir órdenes como dar cuenta de una orden judicial, pero a su vez nunca deben perder de vista el respeto por los derechos de las personas y particularmente por los niños mapuches que están en la comunidades, y es evidente que cuando la justicia se pronuncia y dice que hubo casos en los cuales hay niños lesionados con informes sicológicos, periciales y constatación de lesiones, nosotros hemos hecho comunicados públicos donde llamamos a las policías a ajustar sus procedimientos a la Constitución”, aclara.
Mientras tanto, Gabriel seguirá esperando estar más cerca de sus padres y que se reinicie su proceso. Para su comunidad, él es un joven valiente que no depondrá la huelga hasta ser trasladado. “Necesito seguir fortaleciendo mi identidad, necesito conversar en cada mañana con algún peñi, sobre mis Pewma (sueños), conversar sobre nuestros procesos, conocer más de nuestra historia territorial, familiar. Y acá, a más de 3 horas de viaje, en otro territorio, una vez por semana, es imposible…” reveló en uno de sus últimos comunicados. Gabriel no baja los brazos.
Las agresiones que sufren los niños En 2004 un informe del Servicio de Salud Araucanía Norte reveló cómo las visitas, allanamientos y la constante vigilancia de Carabineros, Investigaciones, Fuerzas Especiales y fiscales afectaban a los habitantes de las comunidades mapuches. El documento denunciaba que los niños eran golpeados contra el suelo y la pared, que recibían culatazos con armas de fuego y alertó sobre los efectos traumáticos que tenían por ser testigos de fuertes escenas donde sus padres y otros familiares son constantemente agredidos.
El documento arrojó también que los pequeños pasan de un polo a otro en sus emociones, lloran con facilidad, asisten cansados al colegio y tienen dificultades para conciliar el sueño, porque duermen a sobresaltado producto de las pesadillas.
Dentro de otras agresiones en informes más recientes, la sicóloga agrega que los menores de edad mapuches son víctimas de torturas, secuestro, amenazas de muerte a ellos o familiares cercanos, que son amedrentados con armas para que delaten a referentes significativos de sus comunidades.
Dentro de los apremios ilegítimos que se producen en los interrogatorios los menores son esposados por largos periodos de tiempo, son perseguidos por helicópteros policiales y han sido víctimas de heridas con perdigones o balines. “Otra forma de agresión es el encarcelamiento de sus padres u otros cercanos, que provocan daños a nivel vincular y de apego, los hijos de los comuneros perseguidos padecen síntomas asociados a los trastornos de la ansiedad por separación (…) Hechos en que los responsables quedan totalmente impunes. Las agresiones en las escuelas como interrogatorios, vigilancia, toma de fotografías implican una invasión de todos sus espacios cotidianos, con eso pierden toda sensación de seguridad”, remata.
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Tres relatos sobre la precarización del trabajo en el capitalismo de la información

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¿Cuál es el papel del trabajo en la economía de la información? O más importante aún ¿cuál es el lugar de los trabajadores en un sistema económico y político que apoya abiertamente la precarización laboral? Si por una parte parecemos abiertos a admitir que nos hallamos en un nuevo momento del desarrollo capitalista (creencia basada en una confluencia entre la ética de la sociedad de consumo y el tecno-optimismo), también es cierto que los países del centro capitalista están enfrentando una de las crisis sociales más crudas de las últimas décadas. En la brecha entre los elogios al capitalismo de la información y la realidad cotidiana de ciudadanos de todas las categorías, coexisten voces heterogéneas que pueden ser útiles para discernir la dirección y el sentido de las circunstancias que experimentan los mercados y, especialmente, el trabajo y los trabajadores. En este ensayo intentamos poner en evidencia tres “relatos” sobre el trabajo en tiempos de la economía de la información. No buscamos con ello establecer un sistema teórico, sino sobre todo identificar algunos contextos de interpretación enmarcados en ciertas estrategias discursivas que contribuyen con la comprensión del papel que se le atribuye al trabajo en esta época. Se trata sólo de tres tipos de narrativas, cuyos exponentes escogimos casi arbitrariamente porque nos parecieron convenientes para mostrar cómo responden – o contradicen – la conceptualización del papel del trabajo en la sociedad postindustrial. A partir de ello consideramos tres discursos: el teórico positivista, el ético-estético y el discurso de la protesta laboral.
La precarización del trabajo en los “tiempos modernos”
Una narrativa sobre los cambios que afectan el trabajo la encontramos en los teóricos de la sociedad de la información y de la sociedad postindustrial. La flexibilización del trabajo es, a decir de los teóricos, una característica de la economía capitalista de la información. De acuerdo con Manuel Castells en La galaxia internet ( 2001 ), las condiciones actuales del trabajo están condicionadas por las estructuras organizacionales de las empresas y por el desarrollo de medios de comunicación digital, aspectos que favorecen otras formas de control del trabajo:
Una de las transformaciones más importantes que se están produciendo en las relaciones de trabajo es común tanto al trabajo autoprogramable como al genérico: me refiero a la flexibilidad. La estructura reticular de la empresa, el rápido ritmo de la economía global y la capacidad tecnológica que permite el trabajo on-line, tanto para individuos como para empresas, contribuyen al surgimiento de un esquema flexible de empleo (pp. 113-114).
De ahí que el horizonte profesional del trabajador se transforme también en concordancia con el cambio organizacional que genera la nueva economía, de forma tal que se configuran otros modos de comprender el desenvolvimiento del trabajador en el contexto del mercado laboral y de la producción de bienes y servicios:
La idea de seguir una carrera profesional previsible, trabajando a tiempo completo en una empresa o en el sector público, durante un largo período de tiempo y bajo unas condiciones contractuales de derechos y obligaciones comunes a casi todos los trabajadores, está desapareciendo de la práctica empresarial, a pesar de su persistencia en algunos mercados de trabajo muy reglamentados, así como en el menguante sector público (p. 114).
La propia idea del trabajo como proyecto de vida se transforma, y la idea de trabajo “estable” queda relegada a los mercados de empleo protegidos y al sector público. Se trata del tránsito de una forma de empleo a otra, lo cual supone otras normas para las relaciones entre los trabajadores y las empresas. Los nuevos modos de empleo se encuentran emparentados con un conjunto de cambios sociales, especialmente de carácter político y económico. En este contexto, la flexibilidad laboral que caracteriza al trabajo contemporáneo se concibe como parte de otra forma de organización social:
La flexibilidad laboral, los modelos de empleo variables, la diversidad en las condiciones de trabajo y la individualización de las relaciones laborales son características sistémicas del e-business. Desde este núcleo de la nueva economía, las prácticas laborales flexibles tienden a difundirse por todo el mercado laboral en su conjunto, contribuyendo a una nueva forma de estructura social que he caracterizado con el concepto de “sociedad red” (p. 115).
En suma, la transformación que ha sufrido el trabajo representa sólo una parte de los cambios presentes en un conjunto de transformaciones que se han evidenciado en las sociedades de capitalismo avanzado. Dichas transformaciones se manifiestan en los cambios organizacionales y tecnológicos que caracterizan a sociedades cuyas formas convencionales de asociación están siendo reemplazadas por la dinámica de las “redes”, es decir, sociedades que están abandonando las formas de organización que cobijaron a la fuerza del trabajo durante buena parte del siglo XX.
Estos aspectos forman parte de un proceso general de racionalización de la economía industrial que apunta incluso a “revolucionar” sus propia constitución. De acuerdo con Ulrich Beck en La sociedad del riesgo (1986), el sistema de trabajo que surgió en el siglo XX se caracterizó por la estandarización de aspectos como el contrato de trabajo, el tiempo y el lugar de ocupación. Dicha estandarización se debilita a la vez que se desarrolla un triple proceso de flexibilización del derecho laboral, del horario y de la localización del trabajo. Mientras en el primer caso la diferencia entre empleo y desempleo es clara, en el segundo la frontera entre ambos se vuelve difusa y se hacen comunes formas de subempleo. En sus palabras:
La relación cooperativa del trabajo puede conseguirse ya actualmente, por lo menos en ámbitos parciales, electrónicamente (administración, oficinas técnicas de dirección de empresas, servicios); de ese modo se descentraliza y puede decirse que se organiza “en localización difusa”, “con independencia local”. Esa desconcentración espacial del empleo puede tener lugar de muchas formas: desde la dispersión de la presencia personal mediante nuevas redes distribuidas en secciones y equipos, hasta el traslado de funciones parciales al trabajo a domicilio, total o parcialmente electrónico. Pero las consecuencias son siempre idénticas. La relación entre procesos de producción y trabajo social se deslocaliza; la evidencia de que la cooperación directa significa “trabajar conjuntamente en un lugar” queda alterada. Y así el sistema ocupacional varía su aspecto de manera esencial. En lugar de la configuración ocupacional del trabajo, desarrollado en grandes edificios y fábricas, aparece una organización de la ocupación invisible (pp. 178- 179).
Como también afirma Castells, para Beck la presencia de medios de comunicación electrónicos se correlaciona con el surgimiento de prácticas organizacionales donde es común la ausencia de limitaciones espaciales y temporales, lo cual contrae una nueva definición de las relaciones de trabajo y, por tanto, otras formas de regularización de las mismas. Paralelamente, esta forma de organizar el trabajo tiene consecuencias directas para las condiciones de seguridad del trabajador y, como contraparte, contrae una nueva distribución de costos que favorece la generación de capital:
(...) junto con la división del tiempo laboral (útil para la generalización del subempleo y para la explotación del desempleo y no para el objetivo de un pleno empleo), tiene lugar una redistribución de ganancias, de la seguridad social, de las oportunidades de promoción y de la posición en la empresa en el sentido descendente (...) En este aspecto, la política de tiempo laboral es siempre una política de reconversión que crea nuevas incertidumbres sociales y desigualdades (p. 179).
Estos hechos se insertan en un proceso general de transformación de las organizaciones sociales, el cual permite el cambio de una forma de empleo estable a una forma de subempleo integrado socialmente:
Si consideramos conjuntamente las consecuencias de la estandarización del tiempo y del espacio, podemos decir que se da el paso de un sistema, propio de la sociedad industrial, del trabajo unificado, organizado fabrilmente a lo largo de toda la vida, cuya alternativa radical es el desempleo, a un sistema lleno de riesgos de subempleo más flexible, plural y descentralizado que no reconoce el problema del paro (en el sentido de desempleo). En este sistema, el paro está, por así decirlo, “integrado” en las formas de subempleo y se intercambia por una generalización de las inseguridades en el empleo que no conocía el “antiguo” sistema de pleno empleo de la sociedad industrial (p. 180).
Por lo tanto, la ausencia de rigideces laborales, propio de un sistema de “subempleo más flexible, plural y descentralizado”, conlleva formas de precarización económica aceptadas por el paso a una sociedad post-industrial. La noción de subempleo solapa la diferenciación entre empleo y desempleo, entre trabajo formal e informal. Esto puede tener consecuencias postivas y negativas al mismo tiempo. Si, por una parte, puede superarse la brecha entre empleo y subempleo (con lo cual se incluye al menos parcialmente a parte de la fuerza laboral que se encuentra desocupada); también es cierto que se generalizan nuevas formas de explotación económica del trabajador, tomando en cuenta que, por ejemplo, las empresas se liberan de los costos asociados a asegurar el bienestar de los trabajadores. Esta forma de organización del trabajo tiene consecuencias para la concepción social del trabajo, e incluso juega un papel disruptivo en las relaciones entre los gobiernos, las empresas, la masa laboral y los sindicatos, tal como se establecieron en las luchas laborales del siglo XX.
Apenas tomamos dos referencias de los discursos provenientes de la academia y de las ciencias sociales. La narrativa de las ciencias sociales plantea que los cambios en el trabajo se deben a transformaciones más generales en las formas de organización de la sociedad. Estas narrativas comparten ciertas características con las ciencias sociales en general, y es que, al descomponer los procesos sociales en factores determinados teóricamente (como por ejemplo, el cambio tecnológico y organizacional), suelen fijar su atención en aquellos aspectos más descriptivos – menos profundos – del cambio social, con lo cual, finalmente, se reduce la pregunta por el sentido de las tendencias sociales a una cuestión de estructura. Para nosotros, los cambios en el trabajo son cambios en los patrones y esquemas de generación del capital, y no deben confundirse con las manifestaciones superficiales de dichos cambios.
Paralelamente, al referirse de forma acrítica a procesos sociales en curso, la narrativa académica contribuye con la naturalización de las relaciones sociales en general y de las relaciones entre el capital y el trabajo en particular. De este modo, los cambios en el trabajo se consideran – en el mejor de los casos – como parte de transformaciones espontáneas que están en curso en la sociedad (p.e. el tránsito de una sociedad industrial a una sociedad post-industrial). Por lo tanto, no es posible señalar los sujetos y las dinámicas específicas que inciden en las transformaciones sociales, vistas sólo como macroprocesos. Desde el enfoque positivista de esta narrativa, la transformación del empleo es más un fenómeno abstracto que un proceso histórico, social y cultural enmarcado en un momento y lugar particular.
La narrativa académica sobre las condiciones del trabajo en el capitalismo de la información, si bien proporciona insumos valiosos para el reconocimiento de este fenómeno, requiere para su valoración los complementos del diálogo de experiencias y de la reflexión crítica. Esto nos llevará de la determinación abstracta de los procesos sociales a la arena de la deliberación sobre los fines que encierran y sobre los consensos que permitan confrontarlos. Dicha ampliación no es meramente teórica, sino que representa la necesidad de superar el aislamiento entre la producción académica y las vivencias políticas de los sujetos sociales que se encuentran inmersos en tales cambios. En otras palabras, el discurso académico está obligado establecer el diálogo con los trabajadores (y no solamente con los empresarios) para salir de su aparente aislamiento y lograr un nuevo nivel de madurez comprensiva.
Una fábula sobre el trabajo en el capitalismo de la información
Es posible que los lectores conozcan el vídeo All Work and All Play (puede verse actualmente en la siguiente dirección: http://www.youtube.com/watch?v=faYL6b4-vqQ). Se trata de un vídeo que contiene una narrativa que representa el sentido del saber y del trabajo en el contexto de la sociedad-red. En cuanto que “narrativa” es una construcción discursiva que busca ilustrar un conjunto de patrones presentes en la realidad laboral de la economía digital. En otras palabras, All Work and All Play es la “puesta en escena” de la concepción del trabajo en la sociedad capitalista de la información.
No está de más intentar extraer qué elementos integran el discurso de esta narrativa. Un análisis del vídeo pone en manifiesto las siguientes ideas:
  • Existe un grupo social de personas alrededor de los veinte años que son quienes mejor representan los cambios que ha sufrido el trabajo en la era digital. Son conocidos como la “Generación Y” o “ Millennials ” . Ellos “representan la nueva fuerza de trabajo en el mercado global” y con su “mentalidad digital, fluida y colectiva, están afectando la manera en que trabajaremos y produciremos en el futuro”.
  • Para este grupo lo más importante es ganarse la vida profesionalmente haciendo “lo que les gusta”. Saben hallar la relación entre el placer y el trabajo. Incluso, el “placer” es lo que proporciona la medida del éxito del desempeño ocupacional. Son parte de una nueva “economía creativa”, en la que la dinámica de conexión a las redes define las relaciones laborales.
  • No pretenden integrarse en escalas jerárquicas y se relacionan con los demás en términos de igualdad, puesto que consideran importante el intercambio de conocimientos. Tienen la habilidad de identificar información a través de fuentes diversas e informales – como internet – y hallan satisfacción al “encontrar las cosas por sí mismos”. Les gusta aprender y son atraídos por “el desafío de desarrollar y participar de forma colaborativa”.
  • La elección profesional, más que una obligación, es resultado de su compromiso con determinadas experiencias de vida. Un empleo es una forma de llevar adelante un “propósito”, más que una obligación marcada por las necesidades de estabilidad o de fortuna.
  • La movilidad digital, la posibilidad de trabajar desde sus casas y la flexibilidad de horarios hacen que puedan atender sus trabajos en todo momento y lugar. Esto también permite que personas con diferentes estilos de trabajo puedan colaborar entre sí, y abre nuevas oportunidades para quienes poseen talentos excepcionales. Los Millenials tratan de mantener un perfil atractivo y actualizado en las redes sociales, puesto que son canales que utilizan para comunicarse y enlazar con nuevas oportunidades.
  • La “flexibilidad es el camino a seguir”. Prefieren proyectos que se encuentran en transformación constante, y están a gusto en un mundo inacabado que les estimula a adquirir nuevas habilidades. También necesitan “sentirse autónomos”, cambian de orientación rápidamente y no permiten que ninguna clase de arraigo los retenga. Viven en el presente, sin “la ilusión de que el futuro puede ser controlado”. La razón es que “quienes se adaptan mejor pueden evolucionar junto con los cambios”.
  • En resumen – nos alecciona el vídeo – debemos buscar nuestro propósito en la vida y hacerlo realidad. “Hacer lo que nos gusta”, “amar nuestro trabajo”, es lo que “nos pone en movimiento”, y es el camino a una “vida plena”.


La categoría de los Millenials sirve como representación idealizada de un conjunto de prácticas laborales y de hábitos cognitivos que supuestamente identifican a la fuerza de trabajo de la sociedad de la información. Lo que constituye su esencia es que los Millenials son la base laboral de una economía basada en la creación, la reproducción y el consumo de bienes creativos. Se caracterizan por su interés en participar en proyectos en curso, por su preferencia por la fluidez organizacional y por la utilización de medios digitales que les garantizan independencia de tiempo y lugar. El audiovisual explica que, en la medida en que la fuerza laboral se encuentre mejor adaptada a aspectos como elasticidad cognitiva, ubicuidad comunicacional, fluidez organizacional y flexibilidad laboral, se encontrará también mejor integrada en la “economía creativa”.
Como dice el vídeo: “la flexibilidad es el camino a seguir”. La clave del audiovisual es la idea de “flexibilidad”: fluidez cognitiva y productiva, ausencia de restricciones organizacionales y utilización de medios digitales que permiten el trabajo “a distancia”. No obstante, la propia idea de “flexibilidad” es tan central en el vídeo como polisémica, y se aplica a todas las dimensiones mencionadas dependiendo de la intención narrativa. Ello no es fortuito, sino que quiere decir que se le otorga un carácter central a la noción de “flexibilidad” vista desde diferentes enfoques.
Luego de analizar el vídeo, podemos extraer cuatro dimensiones temáticas que ayudan a describir el objeto de este discurso:
  • Cognición: El audiovisual convierte en rasgos cognitivos los hábitos que genera la búsqueda de información en la red, como por ejemplo la lectura e interpretación a través de hipertextos, lo cual genera la inclinación al “pensamiento asociativo”. Esto quiere decir que los Millenials son un grupo que puede explotar eficientemente las nuevas tendencias digitales de comunicación e intercambio de información, pero también que sus propias formas de pensamiento se encuentran condicionadas por la “textura” funcional de internet.
  • Comunicación: La posibilidad de comunicarse de forma permanente y ubicua, facilitada por la mediación de la tecnología digital, permite trabajar a distancia y bajo autonomía de horarios. Así mismo, sirve de infoestructura para la independencia organizacional. Las redes sociales y otras plataformas informáticas se convierten en espacios para la articulación laboral y organizacional.
  • Organización: Se enaltece que el individuo no pretenda tomar parte en proyectos estables, sino que prefiera integrarse transitoriamente en emprendimientos en constante transformación. Esto quiere decir que deberá adaptarse para tomar parte en un mercado de proyectos en ebullición, en cuanto a ofertas de productos y oportunidades de trabajo. Por otra parte, se elogia la capacidad de trabajo colaborativo, que facilita el intercambio de conocimientos y la producción a distancia, así como la no preferencia por estructuras jerárquicas y rígidas, más afines con estructuras empresariales tradicionales.
  • Empleo: La estabilidad laboral está prácticamente ausente, como resultado de los hábitos cognitivos de los jóvenes, el impacto digital en las comunicaciones, la fluidez organizacional y la ausencia de arraigo con respecto a emprendimientos más o menos duraderos en el tiempo. Más bien, la estabilidad laboral es vista como un vestigio de formas organizacionales precedentes, como aquellas en las que se integraron los “Baby Boomers” y la “Generación X”.


Si ordenamos estos temas, podemos afirmar que el vídeo muestra que las nuevas dinámicas cognitivas, generadas gracias a Internet, y el uso de medios digitales, que proporcionan mediaciones técnicas y simbólicas entre las personas, funcionan como estratos comunicacionales y técnicos de los cambios en los que aparecen los Millenials. Pero sobre todo, su papel es que contribuyen con un soporte para las condiciones materiales en las que se desenvuelve esta fuerza de trabajo: la fluidez organizacional y la flexibilidad laboral. De tal forma que, para nosotros, la Generación Y, un grupo descrito por los valores de fluidez cognitiva y ubicuidad comunicacional, puede ser caracterizado en mayor medida por su desarraigo con respecto a las organizaciones y a las normas de empleo convencionales. De ahí que los Millenials sean presentados en esta narrativa como una evolución de las formas organizacionales que emergieron en el contexto social y económico de los “Baby Boomers” y de la “Generación X”.
Otro punto no menos importante que los anteriores es la dimensión de los valores que guían a la Generación Y. El vídeo enaltece el principio de “haz lo que te gusta” como valor ético de la fuerza laboral que es motivada a integrarse en la economía creativa. Esto tiene sentido, puesto que en la “nueva economía”, basada en la reproducción y consumo masivo de bienes creativos, la producción de valor mercantil se encuentra arraigada en la explotación del trabajo intelectual de los empleados. De manera que lo que hace la narrativa es proporcionarle un revestimiento ético a la participación de los trabajadores en esta forma de generación de capital. Además, valores como el individualismo vocacional y el desarraigo con respecto a una comunidad “presencial” deberían formar parte de la subjetividad de la fuerza laboral. De esta forma estarían preparados para asumir la dinámica del mercado de trabajo basado, como hemos visto, en la flexibilización de las normas laborales, del horario y del lugar de trabajo.
No obstante, si por una parte se enaltece retóricamente el principio de “haz lo que te gusta”, que sirve para la afirmación simbólica de la fluidez organizacional y de la flexibilidad laboral, al cierre del vídeo se manifiesta el principio darwinista de que sólo quienes se adapten a los cambios podrán sobrevivir en el sistema. Por lo tanto, en esta versión de la economía creativa, “hacer lo que te gusta” no es simplemente una opción alentada por una concepción individualista de los proyectos de vida. “Hacer lo que te gusta” resulta al cabo en una obligación que contrae el respeto al imperativo capitalista de la flexibilización del trabajo.
Como conclusión, All Work and All Play es una representación estética del discurso contemporáneo del trabajo en el capitalismo de la información. Por lo tanto, es un ejemplo de la “puesta en escena” de un discurso que busca justificar la precarización del trabajo, en tiempos en que la economía capitalista se mueve hacia formas más sofisticadas de explotación del trabajo intelectual y manual.
Existe una relación entre el discurso ético-estético del audiovisual y el discurso académico. Como nos dicen los autores, el vídeo está basado en diferentes investigaciones realizadas sobre el tema de los Millenials. De hecho, este concepto ha sido presentado en trabajos de corte académico como los de Howe y Strauss (2000), aunque se ha convertido en moneda corriente en el tratamiento mediático sobre la sociedad de la información. En este sentido, el concepto encierra el carácter reduccionista, prescriptivo y naturalizante que hereda de los estudios “científicos” sobre el tema. Pero también posee un par de diferencias interesantes. En primer lugar, tiene una dimensión estética que no puede pasarse por alto. Está compuesto en base a productos mediáticos audiovisuales (películas, vídeoclips), por lo cual toma partido de imágenes populares (como los personajes de las películas de Hollywood) y de canales bien conocidos (como Youtube) para posicionar su mensaje. En esta dimensión también es evidente la exaltación de la juventud, convertida así mismo en producto comunicacional, para buscar la identificación de los receptores con el mensaje.
Pero lo más importante es que posee una dimensión motivacional que no resulta evidente en el otro discurso: el vídeo busca convertirse en un ejemplo de las creencias que deben internalizar quienes deseen formar parte de la fuerza laboral de la “economía creativa”. De ahí que lo consideremos como un discurso eminentemente ético-estético. En este sentido, utiliza recursos comunicacionales para crear una imagen que sirva de ejemplo a los trabajadores y muy especialmente a los más jóvenes. Cual producto de marketing laboral, el audiovisual se propone condicionar las expectativas y el comportamiento de los jóvenes que aspiran a labrarse un futuro cumpliendo con los valores y las prácticas de la economía capitalista de la información. Así como el discurso académico tiende a la naturalización de los procesos sociales, el discurso ético-estético contribuye con que la sociedad-red cobre sentido para los trabajadores en cuanto que se convierte en parte de un proyecto de vida personal. Con ello se los prepara, a la vez, para que comiencen a asimilar activamente las imposiciones de un mercado laboral donde son comúnes las prácticas que llevan hacia la precarización del trabajo.
El sabor de la precarización del trabajo en la boca de los trabajadores
La tercera narrativa la extraemos de la experiencia de algunos trabajadores. Aquí tomaremos solamente una visión particular de las experiencias posibles, pero que nos interesa mostrar como contraste con las perspectivas que exploramos anteriormente. Si, desde un punto de vista teórico, la transformación de las condiciones de trabajo responde a los cambios en las dinámicas de las relaciones organizacionales y económicas, para ciertos empleados la “nueva economía” contrae condiciones de empleo – y de vida – que pueden ser claramente reconocidas como una situación de inseguridad y de explotación. De esta forma, la “flexibilidad laboral” se comprende con un cariz distópico como “precarización del trabajo”, es decir, la pérdida de las condiciones de seguridad y de bienestar laboral.
¿Cómo son las condiciones en el sector de los empleados de la información? La experiencia de algunos trabajadores parece m o strar el reverso de las narrativas académica y estética sobre e l t r aba j o en la “nueva economía”:
Todos los que trabajamos en el sector conocemos bastante bien las “peculiaridades” de muchas de las empresas relacionadas con el desarrollo de “software” y la consultoría informática: subcontratación a mansalva, horarios abusivos y horas extras “gratis”, proyectos mal planificados y con menos recursos humanos de los que serían deseables, supeditación de los costes de un proyecto a lo que el comercial “vende” al cliente, asignación de personal a proyectos en clientes con una categoría superior a la que realmente tiene el trabajador, desigualdades salariales escandalosas (Asorey, 2008).
Éstas son algunas de las circunstancias que surgen al margen de los presupuestos básicos de la economía de la información, y que devienen como consecuencia de prácticas como la subcontratación. Pero a la vez, muestran la deriva de la relación entre el trabajo y el capital en el mercado “real”, más allá de los “mundos ideales” de la teoría y de la estética. La experiencia de estos trabajadores refleja una opinión negativa sobre aspectos como la planificación de los proyectos, las condiciones de horario y las dinámicas de organización, como si se tratara de forzar un contraste con los valores de los Millenials:
Los horarios de muchas personas son tan malos que dificultan mucho el tener una vida personal y familiar satisfactoria. Los costes de los proyectos muchas veces se disparan por una mala planificación, la alta rotación de personal y el mantenimiento del software se complica mucho cuando se programa con prisas y con una presión excesiva (ibídem).
Las ventajas que proporciona el mercado a las empresas se traduce en una racionalización de los costos en detrimento de la estabilidad contractual de los trabajadores. Incluso existe posibilidad de tratar los contratos de los trabajadores como otro tipo de mercancía, que se coloca a disposición de la demanda de servicios informáticos, con el valor adicional de que su comercialización genera ganancias para las empresas . Este sector laboral es descrito como: “ un sector 'periférico' y 'descentralizado', vía externalización de servicios y/o subcontratación”; donde algunas empresas “fundamentan sus ingresos en la contratación de este personal, normalmente con poca experiencia y bajo salario, con contratos temporales o por obra, que posteriormente son revendidos a terceras empresas como profesionales altamente cualificados y con una gran experiencia” (García, 2009) .
Al parecer, esto responde a una práctica recurrente en el sector empresarial, que lo utiliza como una forma de aprovechar la flexibilidad laboral para generar ingresos. El surgimiento de estas prácticas parece delatar precisamente algunas de las “consecuencias imprevistas” de la economía postindustrial:
¿Como se ha llegado a esta situación? en lugar de apostar por la innovación tecnológica, la formación continua y la Informática de calidad, las Consultoras han convertido el sector en un “juego de pillos”: estas empresas “cárnicas” - o también “charcuteras”, si continuamos con el argot del sector - intentan vender a sus trabajadores como si tuvieran más cualificación y/o experiencia de la que tienen, y “colar” así los proyectos sin preocuparse por la calidad de eśtos. Lo importante es que los clientes sigan necesitando la “carne” que les proporciona por horas las “cárnicas”. En el otro lado, las empresas matrices intentan pagar lo menos posible y desentenderse de la Informática para ahorrarse el trabajo de gestionar su propia actividad (ibídem).
Podemos preguntarnos hasta qué punto estas prácticas responden a los axiomas de la “nueva economía”; y más importante aún, si las mismas pueden reconocerse en la proyección ideal de una sociedad postindustrial. Ciertamente, la generalización de estas prácticas forma parte de una sociedad en la cual el subempleo es la regla de la asimilación de la fuerza laboral en la economía. Pero así mismo, en estas experiencias podemos intentar hallar una síntesis del “lado obscuro” de las relaciones entre el capital y el trabajo en esta etapa de desarrollo del mercado:
Estamos hablando de un sector donde la subcontratación y la precariedad son absolutamente hegemónicas: la subcontratación permite a las empresas matriz y a las consultoras dividir sin mayores problemas a los trabajadores. Así, se fuerza constantemente la negociación individual en vez de una colectiva, y los trabajadores del sector consiguen subidas salariales cambiando periódicamente de empresa. Las mejoras en las condiciones de trabajo son en un gran número de caso aparentes, casi cosméticas, ya que al cobrar por encima de convenio suele ir asociada la realización de un gran número de horas extras sin remunerar, jornadas demenciales en la finalización de plazos de entrega y responsabilidades por encima de la categoría asignada al trabajador (ibídem).
Una dimensión generalmente poco explorada del problema es hasta qué punto los propios trabajadores ven como válidas las condiciones de empleo en las que se desenvuelven: no solamente se consideran “aceptablemente bien pagados” en comparación con otros sectores, sino que su ideal de autonomía consiste en “replicar las malas prácticas de las empresas del sector”, con lo cual se suman a las dinámicas de mercado que favorecen la competencia y la precarización del trabajo (ibídem).
Además de la contratación individualizada y de la subcontratación que imponen las empresas, la concepción que tienen de sí mismo los trabajadores de este sector juega un papel fundamental en la conservación del sistema: al ser empleados en áreas del conocimiento, no se consideran trabajadores ni explotados, ni poseen una conciencia asociativa que permita que las iniciativas de organización colectiva sean corrientes. Más bien, el individualismo parece más fuerte que la conciencia de sus condiciones comunes. Tal es un efecto fomentado por las propias dinámicas de la economía de la información, como el autoempleo, la competencia por las plazas de trabajo, y las prácticas contractuales de las empresas del sector (García, 2009) .
A principio de junio de este año conocimos, a través de los medios de información, la huelga de los trabajadores informáticos de HP en España, donde éstos reaccionaron contra lo que, a su parecer, significaba un proceder abusivo por parte de la empresa. Algunas medidas aplicadas por la misma incluían la eliminación de los aumentos salariales, el incremento de la jornada de trabajo, la reducción salarial obligatoria y el cumplimiento de horas no remuneradas, entre otras. Uno de los comunicados iniciales del movimiento para la huelga expone lo siguiente:
El caso de HP muestra una vez más la forma como las grandes corporaciones lucran a costa de las condiciones laborales y los puestos de trabajo de sus plantillas. Con una previsión de crecimiento de cerca de un 10% para 2013, HP ha despedido en los últimos tres años a 260 personas en el estado. No parece serle suficiente. El plan de recorte que ha puesto ahora sobre la mesa supone la eliminación de incrementos salariales anuales garantizados, la reducción del 10% del sueldo a parte de la plantilla, una drástica reducción de compensaciones por guardia y horas extras, realización de guardias obligatorias, 270 horas de jornada irregular (el empresario cambia el horario cuando quiere), incremento de la jornada al máximo legal y la eliminación de la jornada intensiva1.
La iniciativa de reivindicación laboral se topó con la resistencia activa de la plantilla gerencial y con los desacuerdos entre los distintos grupos sindicales (finalmente esto fue lo que determinó el fin de la huelga), a pesar de que durante unos siete días se logró paralizar las actividades de la empresa (creándole inconvenientes con sus contratantes), así como también movilizar a parte de los trabajadores en piquetes y protestas de calle2. El proceso de huelga terminó con algunas pequeñas victorias para los empleados: se pudo evitar la reducción salarial y el aumento de la jornada laboral resultó inferior a lo previsto3. De todas formas, es evidente que el movimiento fue una experiencia importante en el sentido de que generó un saldo organizacional positivo para los trabajadores, y de que sentó un precedente que puede reactivarse ante nuevas acciones unilaterales de la compañía. Por cierto, la huelga tiene su bitácora en la web ( http://huelgahp.wordpress.com ) y también generó su propio reportaje audiovisual ( Hemos decidido organizarnos”, disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=u2MU_ghVigg )
Las medidas aplicadas por la empresa, aunque atentaron contra el bienestar de los informáticos, se encuentran en el marco del “libre” mercado laboral tal como lo conocemos hoy día. Igualmente, no parece que se encuentren en contradicción con las prácticas de la “nueva economía”. Esto no quiere decir que las medidas no sean cuestionables, al contrario, pero deben cuestionarse en el contexto de las prácticas que hacen que este tipo de acciones sean posibles. Por ejemplo, además de la reducción unilateral de beneficios para empleados de la empresa, es de cuestionar que la crisis económica se convierta en una fuente adicional de recursos financieros para el mercado. En otras palabras, que reducir los beneficios para los trabajadores resulta rentable. Como afirma Ulrich Beck, la deslocalización y flexibilización de horarios contrae otras relaciones entre los trabajadores y las empresas, lo cual a su vez implica nuevas inseguridades para unos y nuevas oportunidades de financiación para otros (1986, p. 179). También lo sienten así los informáticos:
Cuando vean subir el beneficio laminando nuestros derechos, condiciones y salarios que a nadie le quepa ninguna duda que volverán. Porque somos un yacimiento de dinero, de negocio. No somos ‘queridos colaboradores’. Porque recortarnos produce dinero directo, porque despedirnos es rentable y porque si lo encuentran fácil, ¿por qué no volver a hacerlo? ¿Por ética?4
Una narrativa basada en estos testimonios se propone sondear los efectos de la flexibilización laboral a través de la experiencia de algunos trabajadores vinculados con el sector. En esta narrativa, no se desconoce que la flexibilización laboral pertenece a un conjunto de prácticas de mercado que en algunos casos puede dar resultados satisfactorios de acuerdo con las expectativas de los trabajadores, pero al mismo tiempo se hace énfasis en los efectos perversos que pueden tener dichas prácticas en las condiciones de vida de los empleados. En ningún caso se ha llegado a contradecir los supuestos principales del discurso académico sobre el tema, e incluso se ven reflejados algunos valores del discurso ético-estético, aunque con una evaluación ambivalente. Lo ideal sería que el reconocimiento del impacto de las condiciones del mercado laboral en la vida de los trabajadores conduzca a una reflexión profunda sobre la situación económica en general; por ejemplo, que el movimiento de reivindicación de los empleados de HP trascienda a un foro de discusión y de formulación de propuestas para evitar las consecuencias indeseadas de las prácticas de mercado en todos los trabajadores.
Esta narrativa muestra de qué forma la realidad del mercado puede convertir los ideales de los discursos precedentes en el relato del mal vivir de los profesionales del sector. En esta narrativa, “flexibilidad” equivale a “precarización” y no es una condición que pueda disfrutarse al abrigo de la esperanza de contribuir con la consolidación de una economía postindustrial.
Conclusiones
La emergencia de las “nuevas” reglas de empleo ha sido supuestamente impulsada por la aparición de una infraestructura tecnológica que permite el intercambio de información de una forma que promete alto tráfico de datos y costos bajos, lo cual vuelve obsoletos los modos organizacionales de las empresas en las etapas anteriores. Pero en el fondo, no se trata únicamente de cambios tecnológicos que permiten cambiar la forma de organización del trabajo; sino de transformaciones de gran escala en los patrones económicos de producción de bienes y servicios, incubadas en el último tercio del siglo XX. De este modo, la transformación del trabajo se encuentra enmarcada en los cambios que progresivamente se han institucionalizado en los países del centro capitalista como parte de la lucha social entre las empresas, el mercado, el estado y los trabajadores.
A la vez, dichos cambios han sido acompañados por la masificación de un conjunto de construcciones simbólicas que buscan darle un significado aceptable a los mismos. Las dos primeras narrativas que examinamos, cada una desde su contexto discursivo, intentan proporcionarle sentido a las políticas públicas y a las experiencias de los trabajadores en el capitalismo de la información. Sea desde la perspectiva de la ciencia social positivista o desde un enfoque estético, las narrativas dominantes convergen en la naturalización de los procesos sociales y apuntan a preparar a los trabajadores – especialmente a los jóvenes – para construir un proyecto de vida como fuerza laboral de la “nueva economía”. De este modo, tiende a ser excluida la reflexión crítica sobre las causas y las implicaciones de que la economía capitalista se oriente hacia formas de generación de capital basadas en la producción y el consumo de bienes intangibles. Aspectos aparentemente tan disímiles – pero afines – como el endurecimiento de la protección a la propiedad intelectual, la expansión de los patrones de la economía financiera y la flexibilización del derecho laboral dificilmente pueden ser vistos como fenómenos relacionados entre sí, a pesar de que se encuentran arraigados en la cultura jurídica del neoliberalismo.
Pero como hemos visto, existe poco qué elegir en este sistema. Si bien la ética (mercadotécnica) de la sociedad-red alienta a los jóvenes a seguir una vocación personal, se les advierte tácitamente que la estabilidad laboral representa un vestigio de un modelo económico superado, y que sólo quienes admitan las normas del trabajo de la economía creativa “evolucionarán con los cambios”. Dicha ética sirve como cubierta para el despliegue de un modo de producción que se basa en la explotación del trabajo con vistas a la sustentación de una economía que requiere la diversificación de la oferta y el incremento del consumo de mercancías. La “nueva economía”, la “economía del conocimiento”, donde el valor comienza a ser creado en mayor medida por el conocimiento en comparación con los factores de producción convencionales, requiere un discurso legitimador que ayude a que los trabajadores acepten pasivamente que sus proyectos de vida se encuentran determinados por las dinámicas vacilantes del capital. El discurso académico hace algo similar, en tanto que tiende a transmitir la idea que las manifestaciones concretas de esta etapa del capitalismo se deben a tendencias objetivas y universales, cuando lo cierto es que pertenecen al dominio de las transformaciones políticas, económicas y culturales de las sociedades capitalistas.
La cuestión no es tanto discutir sobre lo positivo o negativo de difundir los valores de otra forma de economía. El problema de fondo es político. Una vez que se acepta la precarización del trabajo como norma y que se admite que forma parte integral de los procesos orgánicos de la sociedad es muy difícil poder dar marcha atrás. De ahí que el discurso a favor de la flexibilización laboral, independientemente de que se encuentre arraigados en tal o cual fundamento técnico o económico, contribuyen a crear un problema político. Las primeras narrativas que revisamos se encuentran consustanciadas con las tesis a favor de la precarización del trabajo, una estrategia que está causando consecuencias impactantes en todas las sociedades de la esfera capitalista.
Quizá una alternativa, tal vez utópica, se haya asomado en la tercera narrativa. Parece necesario encontrar las formas para generar el diálogo que sirva para revertir los efectos del discurso del mercado en la conciencia (potencialmente) colectiva de los trabajadores de la información. Los técnicos suelen preferir el dominio de la instrumentación y de la eficiencia. El mercado de trabajo ha convertido a muchos de ellos en agentes para la mercantilización de su propia capacidad de trabajo. Pero es importante que encuentren espacio para el diálogo y el pensamiento crítico; para así caer en cuenta de que la racionalidad actual del mercado laboral no es un fenómeno eterno sino que es también una forma de instrumentación, basada en el interés egoísta de algunos sujetos históricos, y que puede encontrar su rival en formas de conciliación más incluyentes y mucho más solidarias que éstas. En un momento de madurez posterior, este diálogo debe conducir a una forma de deliberación y movilización que apunte a cuestionar directamente los fundamentos del sistema.
Hoy, como en tiempos de la primera revolución industrial, lo que anhela el mercado es poder hacer uso de las masas de trabajadores atomizados y sin conciencia. La respuesta no puede consistir sólo en repetir los esquemas de concertación entre el capital y los trabajadores, aunque sea necesario reivindicar dichos esquemas, sino que también debe encontrar su rumbo en la democratización radical de las “normas” que supuestamente rigen el mercado de trabajo. Pero la democratización del mercado laboral no es más que una dimensión parcial de procesos más integrales que deben apuntar a generar cambios para contrarrestar los efectos de la desnacionalización de la política y de la economía en los países del centro y de la periferia capitalista. Más allá de un cambio de reglas, lo que debe favorecerse es un cambio de sistema. De allí que no sea posible pensar en la economía ni en la tecnología en los términos actuales, sino que deben hallarse las fórmulas para re-establecer el diálogo que permita redefinir el propósito social de dichas categorías. La reconstrucción del consenso político en torno al lugar de la economía, la tecnología y el mercado es un prerrequisito para la formulación de nuevas alternativas de vida para el devenir de las sociedades de la órbita capitalista.
Referencias
Asorey, D. (2008, 15 de febrero). “Explotados encorbatados”. Disponible en: http://blogs.publico.es/informatica/53/explotados-encorbatados/
Beck, U. (1986). La sociedad del riesgo. Hacia una nueva modernidad. España: Paidós.
Box1824. All Work and All Play. Disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=faYL6b4-vqQ
Castells, M. (2001). La galaxia internet. España: Areté.
García, D. (2009, 16 de julio). “Deus ex machina. Reflexiones en torno al sindicalismo y el sector de la Informática”. Disponible en: http://info.nodo50.org/Reflexiones-en-torno-al.html
Howe, N. y Strauss, W. (2000). Millennials Rising: The Next Great Generation. Knopf Doubleday Publishing Group.
El autor es Politólogo y Licenciado en Letras. Investigador del Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (CENDITEL – República Bolivariana de Venezuela). Bitácora: http://reflexiontecnologica.wordpress.com.
1“'Esto es la gota que ha colmado el vaso'. Sindicalismo en el sector de la Informática” (04 de junio de 2013). Disponible en: http://info.nodo50.org/Huelga-indefinida-en-Hewlett.html
2“Huelga indefinida HP: 7 días que cambiarán el sector TIC” (11 de junio de 2013). Disponible en: http://anticapitalistas.org/spip.php?article28535
3“HP: concluye la huelga en España” (10 de junio de 2013). Disponible en: http://es.kioskea.net/news/16334-hp-concluye-la-huelga-en-espana
4“Duras medidas contra los trabajadores de HP. Reaccionemos”. (24 de mayo de 2013). Disponible en: http://huelgahp.wordpress.com/2013/05/24/3/
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

Clausura del espacio aéreo y de las soberanías Ultra-burguesía y Estado de excepción mundial




Lo ocurrido recientemente, durante el regreso del presidente Evo Morales de Moscú, donde se realizó la II Cumbre de Países Exportadores de Gas (GECF), es insólito. Los gobiernos de Francia y Portugal decidieron cerrar su espacio aéreo al avión del presidente boliviano, en tanto que el gobierno español dijo que se permitía el aterrizaje si es que se dejaba revisar el avión. Se supo que lo que se hacía, esta intervención de los países europeos, era porque se sospechaba que el avión trasladaba al joven Edward Joseph Snowden , perseguido por el gobierno estadounidense, acusado de filtrar información “secreta” de Estado, quien se encuentra en el limbo del aeropuerto de Moscú, sin poder acceder ni al asilo ni al tránsito. El gobierno de la Federación Rusa estableció que no podía dar asilo si es que Edward Joseph Snowden no se comprometía a no difundir la información cuestionada. Todo esto acontecía cuando el avión del presidente se encontraba en pleno vuelo. Ante las gestiones apuradas de la Cancillería boliviana, el avión del presidente pudo aterrizar en Viena dónde todavía se encontraba hasta la madrugada de 3 de julio. El gobierno de Austria notificó que Edward Joseph Snowden no se encontraba en el avión, como se había sospechado. Se dice que por fin, recientemente, Francia dio su consentimiento para el aterrizaje y el reabastecimiento del avión. Sin embargo, antes, el gobierno español expresó que permitía el aterrizaje y el reabastecimiento del avión en las islas Canarias, hacia donde finalmente se dirigió el vuelo oficial. Ante semejantes hechos violatorios de la soberanía boliviana, el vicepresidente de Bolivia se pronunció, dijo que este era un virtual secuestro imperialista del presidente boliviano. Los países del ALBA protestaron ante esta vulneración de los derechos internacionales, apoyando al presidente de Bolivia y al pueblo boliviano. Se espera un pronunciamiento de UNASUR, así como de la OEA. El Partido Comunista de Chile denunció la agresión y expresó también su apoyo al gobierno y al pueblo boliviano. Como se puede ver, esta sucesión de hechos muestra una flagrante violación del derecho internacional y un claro atentado a la soberanía boliviana. Se observa la intervención del gobierno estadounidense y la complicidad de los países europeos, incluyendo al gobierno “socialista” de Francia. El argumento de que se sospechaba que Edward Joseph Snowden se encontraba en el avión presidencial no justifica, de ninguna manera, este torpe y desproporcionado procedimiento de clausura del espacio aéreo por parte de los gobiernos europeos; al contrario, termina demostrando la concomitancia de estos estados no sólo con la política neo-colonialista norteamericana, sino con una actitud policial de un Estado, el estadounidense, que ha convertido en institución el espionaje y la intervención, incluyendo a los propios países europeo, como se ha terminado conociendo, por las últimas denuncias, que demuestran espionaje de reuniones de la Unión Europea. Estábamos acostumbrados a las historias de espionaje de la guerra fría, también conocimos los montajes del espionaje norteamericano para justificar la segunda guerra del golfo y la invasión de Irak, así como se pudo entrever la continuidad interventora de las agencias de inteligencia de las potencias opresoras en la secuencia de sucesos de la llamada primavera árabe. Esta guerra tibia continúa con las intervenciones de apoyo a los grupos armados sirios, opuestos al gobierno d el Presidente Bashar Al-Assad . Todo esto parece una historia de nunca acabar, la increíble y triste historia del eterno imperio de la infinita colonialidad. Empero, a lo que no se asistió todavía es a esta flagrante vulneración del derecho internacional y de soberanía de los países, afectando el regreso de un presidente a su país, incluso poniendo en riesgo su vida, al no permitirle aterrizar para reabastecimiento del avión. El antecedente a lo ocurrido es reciente, se trata de la amenaza del gobierno de Barack Obama al gobierno de Ecuador; la amenaza no deja dudas, dice que sí este país accedía a dar asilo a Edward Joseph Snowden se atenía a las consecuencias, a represalias de orden económico. ¿Qué nos dicen estos sucesos ignominiosos en el panorama internacional?
La persecución jurídica a Julian Assange, el asilo bloqueado por el gobierno de Londres, ya suspendido un año, manteniendo al responsable de WikiLeaks en la embajada de Ecuador en Londres, estos sucesos nos muestran la indisimulada intervención del gobierno estadounidense en los estados europeos, así como en los asuntos internacionales, afectando el derecho internacional. Llaman la atención los procedimientos empleados, la persecución desatada, el desconocimiento explicitado del derecho internacional, así como el asilo suspendido; violaciones que encubren, paradójicamente al manifestarlas, lo expuesto y denunciado a la luz por WikiLeaks . Las evidentes intervenciones, el descaro de los procedimientos intervencionistas, la violación de derechos, aparecen claramente en las informaciones clasificadas, hechas públicas por Wikileaks. ¿Qué es lo que más molesta a los estados dominadores del centro del sistema-mundo capitalista, en ambos casos, el de WikiLeaks y el de Edward Joseph Snowden ? ¿Qué se pongan en evidencia y se develen los “secretos” sucios de las intervenciones imperialistas? Los derechos internacionales, los derechos individuales, las soberanías de los países quedan en entredicho. Los llamados estados “democráticos” y desarrollados se ponen en evidencia, se desnuda la descarnada dominación y su apego a los procedimientos “secretos”, el uso recurrente de las agencias de inteligencia, el recurso constante de la intervención velada y abierta de las soberanías de los países. También se devela el poco respeto de las potencias neo-colonialistas del derecho internacional. Los gobiernos de estos estados no perdonan este develamiento de los “secretos” sucios de la política internacional, los recursos ilegítimos de la geopolítica del sistema-mundo; por eso, se considera viable optar por conductos violatorios, como los recurridos ante el vuelo de regreso del presidente boliviano.
Es indispensable el repudio a esta flagrante violación de la soberanía de Bolivia y vulneración del derecho internacional, repudio espontáneo de bolivianos y latinoamericanos, exigiendo además sanciones internacionales a los estados involucrados en estos actos violatorios y de vulneración de derechos; esta es la conducta consecuente que debemos seguir. Sin embargo, fuera del repudio, es indispensable analizar los alcances de todos estos eventos. Las informaciones de WikiLeaks , el asilo de Julian Assange, la filtración de información por parte de Edward Joseph Snowden , la persecución de ambos, el desconocimiento del derecho de asilo, la complicidad de las potencias, la clausura del espacio aéreo europeo y el virtual “secuestro” diplomático del presidente boliviano, son síntomas de la descomposición de la geopolítica de dominación mundial.


El problema de las filtraciones
Hay que situar el problema que preocupa, en la coyuntura, al gobierno de los Estado Unidos de Norte América; este es el de la publicación de las llamadas filtraciones. Wikileaks pública a través de su sitio web informes anónimos y documentos filtrados con contenido comprometedor para las potencias involucradas, garantizando el anonimato de sus fuentes. Las filtraciones más relevantes el 2010 fueron un v ideo de tiroteo a periodistas, acontecido el 13 de julio de 2007 en Bagdad, los Diarios de la Guerra de Afganistán, los Registros de la Guerra de Irak, los papeles del Departamento de Estado, el Archivo insurance.aes 256, el archivo  Global Intelligence Files leak. Todas estas publicaciones y difusiones comprometen la ética y moral del imperio. Edward Joseph Snowden reveló pormenores del programa de vigilancia (PRISM). Programa descomunal de vigilancia mundial, que viola la privacidad y los derechos civiles y políticos de los ciudadanos del mundo. Las filtraciones las dio a conocer el Washington Post, periódico que informó el motivo que condujo el dar a conocer las filtraciones; Snowden dijo que la razón es denunciar el "estado de vigilancia" existente en Estados Unidos. Justificando su acción. Snowden comentó que no puede "en conciencia, permitir al gobierno de Estados Unidos destruir la privacidad, la libertad en internet y las libertades básicas de la gente de todo el mundo con esta gigantesca máquina de vigilancia que están construyendo en secreto". En una entrevista otorgada a The Guardian, en junio de 2013, dijo: No quiero vivir en una sociedad que hace este tipo de cosas… No quiero vivir en un mundo donde se registra todo lo que hago y digo. Es algo que no estoy dispuesto a apoyar y admitir. Los diarios The Guardian y The Washington Post hicieron pública la identidad de Snowden a petición suya, días después de la filtración. El argumento para renunciar al anonimato fue el siguiente: "No tengo intención de esconder quién soy porque sé que no he hecho nada malo".
¿Qué es entonces lo que está en juego? Este monstruoso proyecto de control y vigilancia, que convertiría al mundo en un inmenso panóptico, iluminado, atravesado por la mirada y los oídos absolutos de un sistema policial total. Como, de alguna manera, dice Snowden, la libertad y los derechos adquiridos desaparecerían, serían puestos en suspensos. Estaríamos asistiendo a un monumental Estado de excepción permanente. Todo esto bajo el control de ejércitos gendarmes, de intervención rápida, que defenderían los intereses de una minúscula ultra-burguesía todo poderosa. El dominio absoluto del sistema financiero internacional, que ha convertido la acumulación ampliada de capital en un sistema de valorización ficticia, hipertrofiada, por el camino de la desorbitada especulación, con tasas cortas de retorno, renunciando o postergando la inversión productiva; llevando al colapso a las propias clases medias de los países del centro del sistema-mundo capitalista, convirtiéndolos en eternos deudores, incapaces de pagar las amortizaciones y los intereses en constante incremento, después expulsándolos de sus casas y echándolos a la calle. Edward Joseph Snowden no es un criminal, tampoco un traidor a su país; todo lo contrario, responde a los principios primordiales de su Constitución, conculcados por el enorme aparato represivo, de vigilancia y de espionaje, montado por la clase dominante. No se puede perder de vista esta situación; Snowden ha arriesgado su libertad y su vida buscando desesperadamente salvaguardar la libertad y la vida de los ciudadanos del mundo. Como dijo el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, hay que proteger la vida de este joven valiente. Los ciudadanos del mundo debemos exigir garantías y protección para el joven Snowden. La lucha que enfrentan ahora los pueblos es contra una amenaza nuca jamás vista, sin precedentes; la minúscula ultra-burguesía apuesta a un Estado policial mundial para preservar sus gigantescas y desbordantes ganancias, a costa de las inmensas mayorías de las sociedades y de los pueblos. A no dudar lo que se tiene que hacer; unidad de todos los pueblos del mundo en esta lucha contra la ultra-burguesía mundial y el dominio descomunal del sistema financiero internacional. Defensa del joven que se ha atrevido a desafiar al monstruo, al despropósito de los servicios de inteligencia. Exigir a las potencias develar sus “secretos” sucios. Enjuiciar a todos los responsable ante semejante atentado a los derechos fundamentales y libertades ciudadanas. Plantear la democratización de todos los dispositivos de seguridad. Desmantelar los servicios de inteligencia. Avanzar a una gobernanza de los pueblos del mundo. Poner fin al abuso de los sistemas financieros, que han endeudado a los ciudadanos de los países. ¡Qué paguen la crisis los responsables de ella! Los banqueros y la ultra-burguesía.

El problema de los gobiernos progresistas
Con todas las contradicciones que puedan contener los gobiernos progresistas, contradicciones que señalamos en distintos escritos, obligándonos a la crítica, en defensa de los procesos de cambio en cuestión, es indispensable distinguirlos de los gobiernos neoliberales y conservadores. La ultra-burguesía y el imperio ven a estos gobiernos como un peligro, una amenaza, por más frágil que sea. Los ciudadanos movilizados de los países céntricos, los indignados, observan con cierta condescendencia a estos gobiernos, pues consideran que se oponen a sus mismos enemigos, sus propios gobiernos y el sistema financiero internacional.
Los intelectuales conservadores y reaccionarios del norte se inventaron una teoría descalificadora e intervencionista, construyeron el término de estados canallas identificando a países susceptibles de intervención, por distintas razones, incluyendo razones humanitarias, así como preventivas, retornando al concepto medioeval de la guerra justa. Esta es la base argumentativa de la declaración de guerra infinita contra el terrorismo, que, en el fondo, es una guerra contra todo el mundo que se oponga a su ciclópea dominación. Para la ideología conservadora y reaccionaria de la ultra-burguesía los gobiernos progresistas corresponden a los estados canallas. No es pues casual que se haya atentado contra un presidente de un gobierno progresista de Sud América. Es como un ensayo, observando las reacciones de los gobiernos, de las instituciones internacionales, de los movimientos sociales y de los ciudadanos. ¿Qué es lo que nos tienen preparado los servicios de inteligencia, expertos y especialistas contra-insurgentes y de distintas formas de guerra, guerra fría, guerra tibia y guerra caliente, responsables de diseñar proyectos estratégicos y tácticos de intervención, simulando distintos escenarios?
Lo que ha ocurrido con el presidente Evo Morales Ayma no es casual, tampoco sólo responde a la sospecha de que iba en el vuelo Snowden, protegido por la inmunidad diplomática del avión oficial. Se juega mucho más. La crisis desatada en Europa, que alcanza a Estados Unidos de Norte América y a la mayoría de los países del centro del sistema-mundo capitalista, no se afronta, desde la perspectiva de la ultra-burguesía, sólo con disposiciones financieras y reingenierías administrativas, sino mediante una estrategia de guerra. Ante este proyecto descomunal de de dominación mundial, ante la proyección de un Estado policial mundial, ante la posibilidad de un Estado de excepción mundial y permanente, es menester, por parte de los pueblos del mundo, un proyecto alternativo, adverso a la dominación de la ultra-burguesía. Contra la guerra infinita a los pueblos, oponer la paz mundial; contra el Estado de excepción mundial, oponer la gobernanza mundial de los pueblos; contra el sistema panóptico de control, vigilancia y espionaje, oponer la exigencia de transparencia, garantías múltiples de las libertades y los derechos ciudadanos y de los pueblos; contra el estado policial mundial, oponer la profundización de las democracias, alcanzando formas operativas de participación y control social. Contra la dominación perversa del sistema financiero internacional, oponer un sistema mundial de complementariedades económicas y productivas. Contra los monopolios de las empresas trasnacionales, oponer la liberación de la potencia social, sus capacidades creativas, apoyadas en los bienes comunes, el intelecto general, los saberes colectivos y las revoluciones tecnológicas-científicas compartidas.