sábado, 19 de octubre de 2013

Honduras La sumergida industria de la migración




“Me llevaré a mi niña. El coyote nos dijo, por teléfono, que están dejando pasar la frontera a las madres que llevan con ellas a sus niños”, comenta melancólica y emocionada Sonia. Ella es esposa y madre de familia. Aún no ha cumplido los 22 años de edad. Se va de mojada (indocumentada) para los EEUU. dejando a su esposo y su carrera universitaria a medias, porque le aprietan las deudas y el sueño de contar con casa propia.

Así huyen diariamente por tierra cientos de jóvenes y adultos/as hondureños desilusionados. Se van sin pasaportes, ni visa. Sólo llevan consigo una pequeña mochila con una mudada de ropa, y buen par de tenis para cruzar toda Guatemala y México. La gran mayoría son jóvenes procedentes de diferentes departamentos del país.

¿Cómo y dónde actúan los coyotes?


Viajé junto a varios de ellos, y en múltiples oportunidades, desde Olancho, Tegucigalpa, San Pedro Sula, Copán, etc. para salir por la frontera de Aguas Calientes (frontera Honduras-Guatemala). Quienes no tienen dinero para pagar a los coyotes, hacen el intento por su cuenta. Pero, en los últimos tiempos las redes de coyotes (guías ilegales que cobran para llevar indocumentados a los EEUU) ha proliferado tanto en Honduras que prácticamente todo el territorio nacional se encuentra repartido y distribuido bajo el dominio de estos “mercaderes”.

Los coyotes son públicamente conocidos. En las ciudades intermedias o pueblos tienen a sus representantes (ayudantes). Éstos hacen los contactos y las negociaciones con los potenciales migrantes mojados. Una vez que consiguen “motivar” a sus víctimas, el coyote principal se pone en contacto con el familiar o amistad del potencial migrante en los EEUU (aunque no siempre el dinero es enviado desde los EEUU). Arregla el precio del traslado, y fijan fecha para emprender el viaje. Otras veces, el acuerdo es directamente con el o la viajera.

El coyote, para trasladar mojados de Honduras a los EEUU, cobra entre 6 mil a 7.5 mil dólares por persona. Siempre llevan grupos de 6 a 12 personas en cada viaje. Ese monto es único, y cubre todo el gasto de transporte y comida desde el lugar de origen hasta la ciudad de destino en los EEUU. Por este monto, el mojado tiene derecho a intentar el viaje por tres oportunidades. Si en esos tres, no logra ingresar a los EEUU. entonces, pierde el dinero. Cada viaje dura entre 5 a 12 días.

El pago al coyote tiene que ser depositado a su cuenta bancaria en Honduras o en los EEUU. El 50% del monto total antes de la salida, y el otro 50% cuando se entregue el producto (al mojado) al familiar o amistad en los EEUU. Los representantes del coyote actúan sólo a nivel local, y despachan en transporte terrestre a los mojados hacia la ciudad de Tegucigalpa. De allí, el coyote los recoge y los encamina hacia la frontera de Aguas Calientes (Ocotepeque), siempre en bus. Casi siempre, los mojados logran conocer personalmente al coyote en esta frontera.

Luego, prosiguen siempre por tierra. Cruzan todo el territorio guatemalteco, de sur a norte. Ingresan y cruzan México, guiados y por rutas conocidos por el coyote. Se hospedan y comen en hospedajes, casas o ranchos conocidos por el coyote.

En el lado norteamericano los espera otro coyote, por lo general familiar del coyote del lado hondureño, quien entrega personalmente a las y los mojados a sus parientes o amistades que los esperan y financiaron el viaje. Si no logran pasar la frontera, el mojado vuelve por su cuenta y riesgo para Honduras, para luego planificar el siguiente intento.

Las y los que logran ingresar a los EEUU. se ubican en nichos laborales sin ningún derecho laboral, más que la voluntad del empleador. Cosechan en los campos, cuidan ancianos, niños y mascotas, limpian viviendas y locales comerciales, ayudan en la construcción de edificios, etc., casi siempre en condiciones de servidumbre. Los primeros sueldos son para pagar la deuda del traslado. Luego, las remesas fluyen para inyectar circulante fresco a la economía hondureña. Los más de 1.2 millones de hondureños/as en los EEUU envían un promedio de 3 millones de dólares anuales (registrados en el sistema bancario). Esto representa el 16% del PIB hondureño.

¿Quiénes son los agentes de esta industria sumergida de la migración? Los agentes principales de este comercio de cuerpos sin derecho son la red internacional de coyotes, la policía nacional (sobre todo en Honduras y Guatemala), las delegaciones de migraciones en las fronteras de Guatemala y Honduras. En varias oportunidades atestigüé extorciones monetarias públicas que sufren las y los mojados, tanto por policías, como por oficiales de migración, en ambos lados.

Los bancos, tanto en Honduras como en los EEUU., son uno de los principales agentes y beneficiarios de esta industria ilegal de la migración que mueve decenas de millones de dólares. Pero, quienes más benefician, y por ello permiten este comercio deshumanizante, son los Estados de Honduras y de los EEUU.

Las y los trabajadores indocumentados subvencionan las obligaciones que el Estado norteamericano tiene para con su población (como el cuidado con sus ancianos, por ejemplo). Ni qué decir de la riqueza que generan trabajadores indocumentados para la economía norteamericana. El Estado hondureño sobrevive gracias a las remesas, con olor a dolor y esclavitud, enviadas desde los EEUU. Quizás en el caso hondureño, las remesas sólo sean superadas por el rubro del narcotráfico como fuente de circulantes.

¿Qué pasa con los que fracasan y son deportados al país de origen? Es común ver, en las ciudades y fronteras de Guatemala, deambular hondureños/as por las calles mendigando apoyo para llegar a Honduras. Ocurre porque en México los capturó la policía, o porque sobrevivieron a algún asalto, por eso bajan de regreso. Pero, si caen en manos de alguno de los cárteles de droga o de secuestros que controlan el territorio mexicano, casi nadie vive para contarlo.

Cuando llegan a Honduras, sus compatriotas los estigmatizan y los discriminan como fracasados, delincuentes, pandilleros. Más de una vez escuché decir a un taxista en Tegucigalpa, cuando le pregunté sobre cómo frenar la violencia en el país: “Deberían matar en la frontera a todos los que viene expulsados de México o de los EEUUU., ellos ya sólo vienen a delinquir”.

Así de ingrato es este intento de país con sus héroes y heroínas mojadas que lo intentan todo para enviarle remesas. No sabemos cuál será la suerte de Sonia y la de su niña. Lo único cierto es que Ella ya consiguió los 60 mil Lps. para entregar de anticipo al coyote que aún desconoce, y arregla los documentos de propiedad de su único terreno para que el abogado entregue en su representación al coyote, como parte del pago, una vez que Ella haya cruzado la frontera de la muerte hacia los EEUU.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

¿Es posible derrotar a Monsanto?

Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 19-10-2013




Una de las mayores multinacionales del mundo está siendo asediada por diversos movimientos y múltiples acciones, programadas y espontáneas, a través de denuncias, movilizaciones de todo tipo que convergen contra una empresa que representa un serio peligro para la salud de la humanidad. Constatar la variedad de iniciativas existentes y aprender de ellas puede ser un modo de comprender un movimiento de nuevo tipo, transfronterizo, capaz de articular activistas de todo el mundo en actividades concretas.
El campamento en las puertas de la planta de semillas que Monsanto está levantando en Malvinas Argentinas, a 14 kilómetros de Córdoba, es uno de los mejores ejemplos de la movilización en curso. La multinacional planifica instalar 240 silos de semillas de maíz transgénico con el objetivo de llegar a 3.5 millones de hectáreas sembradas. La planta usará millones de litros de agroquímicos para el curado de semillas y una parte de los efluentes se liberarán al suelo y al agua, provocando un grave perjuicio, como sostiene Medardo Ávila Vázquez de la Red de Médicos de Pueblos Fumigados.
El movimiento contra Monsanto consiguió victorias en Ituzaingó, un barrio de Córdoba cercano al lugar donde se pretende instalar la planta de semillas de maíz. Allí nacieron una década atrás las Madres de Ituzaingó que descubrieron que 80 por ciento de los niños del barrio tienen agroquímicos en la sangre y que es una de las causas de las muertes y malformaciones de sus familiares. En 2012 ganaron por primera vez un juicio contra un productor y un fumigador condenados a tres años de prisión condicional sin cárcel.
El campamento en Malvinas Argentinas ya lleva un mes, sostenido por la Asamblea de Vecinos Malvinas Lucha por la Vida. Consiguieron ganar el apoyo de buena parte de la población: según encuestas oficiales 87 por ciento de la población quiere una consulta popular y 58 por ciento rechaza la instalación de la multinacional, pero 73 por ciento tiene miedo de opinar en contra de Monsanto por temor a salir perjudicado (Página 12, 19/09/13).
Los acampantes resistieron un intento de desalojo del sindicato de la construcción (UOCRA) adherido a la CGT, el acoso policial y de las autoridades provinciales, aunque cuentan con el apoyo del alcalde, sindicatos y organizaciones sociales. Recibieron apoyo del Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, y de Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo. Consiguieron paralizar la construcción de la planta al impedir el ingreso de camiones.
El asedio a Monsanto llegó hasta un pequeño pueblo turístico del sur de Chile, Pucón, en el lago Villarrica, donde 90 ejecutivos de la trasnacional provenientes de Estados Unidos, Argentina, Brasil y Chile llegaron hasta un lujoso hotel para realizar una convención. Grupos ambientalistas, cooperativas y colectivos mapuche de Villarrica y Pucón se dedican estos días a escrachar la presencia de Monsanto en el país ( El Clarín, 13/10/13).
Son apenas dos de las muchas acciones que se suceden en toda la región latinoamericana. A mi modo de ver, las variadas movilizaciones en más de 40 países nos permiten sacar algunas conclusiones, desde el punto de vista del activismo antisistémico:
En primer lugar, las acciones masivas en las que participen decenas de miles son importantes, pues permiten mostrar al conjunto de la población que la oposición a empresas como Monsanto, y por tanto a los transgénicos, no es cuestión de minorías críticas. En este sentido, jornadas mundiales, como la del 12 de octubre, son imprescindibles.
Las movilizaciones de pequeños grupos, decenas o cientos de personas, como las que suceden en Pucón y en Malvinas Argentinas, así como en varios empendimientos mineros en la cordillera andina, son tan necesarias como las grandes manifestaciones. Por un lado, es un modo de estar presentes en los medios de forma permanente. Por encima todo, es el mejor camino para forjar militantes, asediar a las multinacionales y difundir críticas a todas sus iniciativas empresariales.
Es en los pequeños grupos donde suele aflorar el ingenio y en su seno nacen las nuevas formas de hacer capaces de innovar la cultura política y los métodos de protesta. Allí es donde pueden nacer vínculos comunitarios, vínculos fuertes entre personas, tan necesarios para profundizar la lucha. Después de un mes acampando en Malvinas Argentinas, los manifestantes comenzaron a levantar paredes de adobe, construyeron un horno de barro y armaron una huerta orgánica a la vera de la ruta (Día a Día de Córdoba, 13 de octubre de 2013).
En tercer lugar, es fundamental sustentar las denuncias con argumentos científicos y, si fuera posible, involucrar autoridades en la materia. El caso del biólogo argentino Raúl Montenegro, premio Nobel Alternativo en 2004 (Right Livelihood Award), quien se comprometió con la causa contra Monsanto y con las Madres de Ituzaingó, muestra que el compromiso de los científicos es tan necesario como posible.
La cuarta cuestión es la importancia de las opiniones de la gente común, difundir sus creencias y sentimientos sobre los transgénicos (o cualquier iniciativa del modelo extractivo). La subjetividad de las personas suele mostrar rasgos que no contemplan los más rigurosos estudios académicos, pero sus opiniones son tan importantes como aquellos.
Por último, creo que es necesario poner en la mira no sólo a una multinacional como Monsanto, una de las más terribles de las muchas que operan en el mundo. En realidad, ésta es apenas la parte más visible de un modelo de acumulación y desarrollo que llamamos extractivismo y que gira en torna a la expropiación de los bienes comunes y la conversión de la naturaleza en mercancía. En este sentido, es importante destacar lo que hay en común entre los monocultivos transgénicos, la minería y la especulación inmobiliaria que es el modo que asume el extractivismo en las ciudades. Si derrotamos a Monsanto, podemos vencer a las otras multinacionales.
Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2013/10/18/index.php?section=opinion&article=024a1pol

Contaminación, cáncer pulmonar y desarrollismo industrial criminal y antihumano




Se consideraba que la contaminación ambiental aumentaba las probabilidades de enfermedades cardíacas, respiratorias y cerebrovasculares. No era poco. Pero aún hay más. Aunque no es una novedad total. Lo señalado ha sido comentado y defendido de una u otra forma en multitud de estudios científicos en los últimos años. Pero ahora es un organismo reconocido internacionalmente quien apoya y abona una hipótesis ya muy contrastada. “Es el carcinógeno ambiental más importante, más que el tabaquismo pasivo”. “La contaminación ambiental en espacios abiertos causa cáncer pulmonar” [1]. Son afirmaciones de la OMS. La Organización Mundial de la Salud, nada sospechosa de indocumentación o izquierdismo, ya calificó el hollín del diésel como cancerígeno en junio de 2012 (recuérdese que en nuestras ciudades la mayor causa de la contaminación del aire urbano es el tráfico rodado).
Es lo que muchos sospechábamos, lo que muchos intuíamos. Sin poder establecer ninguna relación causa-efecto. Teníamos, tenemos, los muertos muy cerca de nosotros… y muy presentes.
La Agencia Internacional de Investigación Oncológica (IARC), que ha revisado más de 1.000 artículos publicados en revistas científicas de primera categoría, declaró el pasado jueves que “la contaminación aérea es un carcinógeno” (junto a peligros conocidos como el asbesto, el tabaco o radiación ultravioleta). Y no cualquier cancerígeno: "Consideramos que este es el carcinógeno ambiental más importante, más que el tabaquismo pasivo", ha afirmado Kurt Straif, el titular del departamento de la IARC que evalúa las sustancias causantes de cáncer. Uno de sus principales riesgos son las pequeñas partículas que pueden depositarse en los pulmones.
La IARC ha clasificado la contaminación ambiental en el nivel 1, el más alto en la escala. Es el de las sustancias sobre las que no cabe duda razonable, duda científica, de su peligrosidad. Es más que una conjetura ocurrente y más o menos feliz.
“Aunque la composición de la contaminación y los niveles de exposición varían radicalmente entre unas zonas y otras, las conclusiones son válidas para todas las regiones del mundo”, afirmó también la IARC. Los estudios demuestran que, a mayor exposición, el riesgo de cáncer va aumentando.
Ya anteriormente, la Agencia Internacional de Investigación Oncológica había considerado como carcinógenos algunos de los componentes de la contaminación ambiental (las emanaciones del diésel por ejemplo, como es sabido). Pero es ahora la primera vez -¡la primera!- que considera la contaminación ambiental, en general, como causante de cáncer.
Ya en 2010 se señaló que se registraban –no que hubieran tan sólo- más de 220.000 muertes por el cáncer asociado a la contaminación ambiental.
Se ha detectado también un vínculo con un riesgo ligeramente mayor de cáncer vesicular.
Straif señaló razonablemente que "esto es algo que tienen que atender los gobiernos y las agencias ambientales". Añadió: "La gente por cierto puede contribuir haciendo cosas como no conducir un automóvil grande de diésel, pero esto requiere políticas mucho más amplias de las autoridades nacionales e internacionales".
Francesca Dominici, que no participó en el estudio de la IARC, profesora de bioestadística en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, ha comentado: "Uno puede escoger no beber ni fumar, pero no puede controlar si va a estar expuesto o no a la contaminación ambiental. Uno no puede decidir no respirar” [2]
La explicación del mecanismo de Pedro Pérez Segura (Sociedad Española de Oncología Médica, SEOM): “La inhalación continuada de estas partículas va dañando las células que recubren nuestro sistema respiratorio y llega un punto en el que se acumulan deficiencias genéticas lo que hace que las células proliferen de manera descontrolada y, al final, puede aparecer el tumor”.
¿Dónde están esas políticas públicas, nacionales e internacionales, para proteger a la ciudadanía? ¿Debemos seguir admitiendo la conversión de nuestras ciudades en centros de contaminación, cáncer y muerte? ¿Todo sea por el “desarrollo”? ¿Qué desarrollo sostenible, qué noción del buen vivir subyace a todo esta apuesta? ¿Es también eso el lado oscuro de eso que llamamos “civilización occidental”?

PS: La clasificación de las sustancias de la IARC (toma pie en el artículo de Elena Sevillano en El País):
Grupo 1. Sustancias cancerígenas. En la lista hay 111 elementos. Entre ellos, amianto, benceno, la radiación solar y el formaldehído.
Grupo 2A. Probables carcinógenos. 66 sustancias, como el glicidol.
Grupo 2B. Posibles carcinógenos. 285 sustancias. Entre ellas, cloroformo, DDT.
Grupo 3. No clasificable. 505 sustancias: aciclovir, diazepam, sulfitos...
Grupo 4. Probablemente no cancerígeno: caprolactam.

Notas:
[1] http://hosted.ap.org/dynamic/stories/E/EUR_MED_CONTAMINACION_CANCER_SPHL-¿SITE=AP&SECTION=HOME&TEMPLATE=DEFAULT&CTIME=2013-10-17-08-55-33
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/10/17/actualidad/1382037937_929878.html
http://www.abc.es/sociedad/20131017/abci-contaminacion-aire-cancer-201310171314.html
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2013/10/17/81659647-contaminacion-ambiental-causa-cancer-confirma-la-oms
[2] El riesgo de cáncer de una persona depende, por supuesto, de numerosas variables: la herencia genética, la exposición a sustancias peligrosas, estilo de vida relacionado con cuestiones con consumo de alcohol, tabaquismo y ejercitación.

Salvador López Arnal es miembro del Front Cívic Somos Mayoría y del CEMS (Centre d’Estudis sobre els Movimients Socials de la Universitat Pompeu Fabra, director Jordi Mir Garcia).
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de los autores mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

Ganaron los demócratas, pero perdió Estados Unidos



Télam

Los demócratas lograron una gran victoria sobre los republicanos al obtener un nuevo presupuesto y un mayor endeudamiento sin hacer concesiones, pero dejaron expuesto a Estados Unidos a una crisis más profunda que pone en tela de juicio su liderazgo como primera potencia mundial.

Luego de dos semanas de tira y afloje que hicieron crujir las instituciones y la paciencia de sus compatriotas, los legisladores de ambos partidos acordaron esta semana un presupuesto que sólo durará poco más de dos meses y autorizaron pagos de la deuda por algo más de tres meses.

En otras palabras, se trata de un alto el fuego para pasar las fiestas navideñas, al cabo de las cuales los contendientes volverán al ring a tratar de evitar una nueva paralización del Estado y una cesación de pagos.

Reducido a este contexto, los republicanos, quienes exigían para autorizar el presupuesto y endeudamiento que Barack Obama suspendiera la reforma sanitaria, el mayor éxito político de su gestión, fueron los grandes perdedores.

Así los calificó el Wall Street Journal, diario tradicionalmente aliado del partido opositor: "Los republicanos eligieron un objetivo que no podían alcanzar para tratar de desfinanciar el plan de salud de Obama (...) y después eligieron un método políticamente insostenible, insistiendo en una prolongada parálisis y amenazando con hacer volar todo por el techo de la deuda".

Para el ex candidato republicano a la presidencia John McCain, las dos semanas de luchas fue "el capítulo más vergonzoso que he vivido en los años que llevo en el Senado", mientras que para su colega Toy Blunt, lo peor son las consecuencias: "Logramos crear una división entre nuestras filas sobre algo en lo que estábamos unidos, sobre un asunto que no era alcanzable".
 
Las encuestas pusieron de relieve el creciente descontento de los estadounidenses, muchos de los cuales -unos 800.000- fueron suspendidos de la administración sin goce de sueldo.

Un sondeo de NBCNews y el Wall Street Journal mostró que un 70% piensa que los republicanos anteponen sus intereses a los del país, hundiendo la popularidad del partido a niveles récord.
 
En particular, la encuesta indica que la agrupación ultraderechista Tea Party, responsable de la radicalización del Partido Republicano, pasó de ser un sector en alza a concitar el repudio del 47% de los entrevistados.

En este marco, la parálisis legislativa renovó los ataques contra las instituciones más tradicionales, como el capitolio, al que se lo comparó como un peligro mayor que Al Qaeda.

"No solemos referirnos al Congreso como lo que realmente es a estas alturas: el peligro más claro y más actual para la seguridad nacional de Estados Unidos", subrayó Benjamin Wittes, uno de los expertos de la asociación independiente de investigación política Brooking Institution.
 
El Partido Republicano, que lleva perdidas cuatro de las últimas seis elecciones presidenciales, admitió su crisis. En un informe elaborado por su conducción y divulgado esta semana, reconoció que "será extremadamente difícil ganar las próximas elecciones presidenciales" si no se realizan profundos cambios políticos e ideológicos.

"La percepción del partido por parte de la gente alcanzó su punto más bajo. Los jóvenes se alejan cada día más de lo que el partido representa y muchas minorías creen equivocadamente que al partido no le gustan o que no queremos que estén en el país", dijo el texto firmado por el presidente de la agrupación, Reince Preibus.
 
Pese a esta lluvia de críticas y autocríticas, los demócratas se mostraron cautos a lo hora de festejar su acotada victoria. Obama, sobre todo, se mostró equilibrado al señalar que el gran perdedor de esta batalla había sido el país.
 
"La buena noticia es que nos hemos levantado", declaró. Pero "nada ha dañado más la credibilidad de Estados Unidos que el espectáculo que hemos dado en las pasadas semanas (...). "Esta crisis ha envalentonado a nuestros enemigos, estimulado a nuestros competidores y deprimido a nuestros amigos".

Es decir, Obama no sólo es consciente de que la lucha por el presupuesto y la deuda se reinstalará ni bien pase el fin de año.
También sabe que los enfrentamientos y los riesgos corridos al menos golpearon el papel de liderazgo que ejerce en el mundo.
 
La gran potencia, cuyos bonos de deuda eran considerados hasta ahora la inversión más segura del planeta, puso a temblar al sistema financiero con la sola posibilidad de caer en una cesación de pagos por una reyerta interna de poco monta a los ojos del mundo.

Si los grandes propaladores del neoliberalismo terminan amenazando con no pagar sus obligaciones por rencillas partidarias, se preguntan los analistas, que se podrá esperar cuando avance la distensión con Irán y se requiera apoyo parlamentario para las sanciones contra Teherán.

La pregunta no tiene respuesta, al menos por ahora. Quizás la tenga al principio del año entrante, cuando Obama deba enfrentar,  en medio de la discusión del presupuesto y del endeudamiento, las previsibles negociaciones con Irán, el desarme químico de Siria y las consecuentes repercusiones en el conflicto de Medio Oriente.

Fuente: http://www.telam.com.ar/notas/201310/37069-ganaron-los-democratas-pero-perdio-estados-unidos.html

El petróleo, Azerbaiyán y el extraño caso de Rick Bourke



Democracy Now!

Rick Bourke está encerrado en una prisión federal en Englewood, Colorado.

El petróleo es fuente de mucho dolor en el mundo. En cada lugar del planeta en donde se extrae petróleo, la población sufre todo tipo de daños, desde golpes de Estado y dictaduras, hasta contaminación, desplazamiento y muerte. Los oleoductos tienen fugas, las refinerías pueden explotar, los buques petroleros se averían y en las plataformas petroleras de aguas profundas se pueden producir explosiones. La sed de petróleo altera la democracia y el clima. No muy lejos de los florecientes yacimientos de fracturación hidráulica de Colorado, Frederic “Rick” Bourke está encerrado en una prisión federal de mínima seguridad. Su crimen: haber denunciado hechos de corrupción y una red de sobornos en la región del Mar Caspio, rica en petróleo.

Rick Bourke probablemente sea más conocido por haber fundado la empresa Dooney and Bourke, que se dedica a diseñar bolsos de mano de lujo. Es un filántropo y ha invertido su fortuna en fundaciones que intentan hallar nuevas curas para el cáncer. A mediados de la década de 1990 conoció a un ciudadano checo llamado Viktor Kozeny, conocido como “El pirata de Praga”, quien hizo millones de dólares a través de controvertidos acuerdos durante la era de la privatización de empresas nacionales checas. Kozeny amasó una gran fortuna mediante el reclutamiento de inversores para la adquisición de SOCAR, la empresa petrolera estatal de Azerbaiyán, una ex república soviética en la costa oeste del Mar Caspio.

Kozeny prometió que las inversiones darían ganancias sin precedentes. Importantes inversores analizaron la oportunidad y vertieron grandes sumas de dinero en la empresa. Algunos de los inversores fueron el fondo de inversión de la Universidad de Columbia, la empresa de seguros AIG, el legendario gerente de fondos de alto riesgo Lee Cooperman, un ejecutivo de trayectoria de Goldman Sachs y el ex líder de la mayoría del Senado George Mitchell. Michael Tigar, abogado de Bourke, resumió el resultado de la operación de inversión en el programa de noticias Democracy Now!: “Kozeny era un delincuente. Robó hasta el último centavo invertido por Rick Bourke y los demás inversores, sobornó a funcionarios azeríes y hoy vive feliz en las Bahamas, de donde no fue extraditado”.

Kozeny pagó grandes sumas de dinero al presidente de Azerbaiyán Heydar Aliyev. Al igual que el Presidente ruso, Vladimir Putin, Aliyev es un ex funcionario de alto nivel de la KGB. Asumió la presidencia del país poco después de la ruptura del bloque soviético. Durante el período de la estafa de Kozeny, el hijo de Aliyev, Ilham, era el presidente de SOCAR. Kozeny contrató a un abogado suizo llamado Hans Bodmer para coordinar la compleja operación. Un ciudadano estadounidense llamado Thomas Farrell, que administra un bar en San Petersburgo, Rusia, era el encargado de los “envíos”. Transportaba bolsos de lona repletos de dinero a Baku, la capital de Azerbaiyán.

La inversión no prosperó y Kozeny huyó con los fondos restantes. Rick Bourke se dirigió a la oficina del Fiscal de Distrito de Manhattan, que tiene experiencia en perseguir delitos de cuello blanco. Allí, habló con la Vicefiscal de Distrito Mariam Klipper, especialista en las privatizaciones de Europa del Este. La oficina del Fiscal presentó una acusación formal contra Kozeny, quien evitó ser procesado y goza de relativa inmunidad en Las Bahamas.

Bourke, que fue el único inversor que denunció lo sucedido, también cooperó con los fiscales federales. Sin embargo, estos decidieron poner la mira en Bourke. Más tarde fue hallado culpable en virtud de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero, no por haber sobornado a alguien, sino por supuesto conocimiento de sobornos, a pesar de que todo el caso se basó únicamente en la declaración del abogado suizo Bodmer y la del estadounidense Farrell. En el momento de dictar sentencia, la ex vicefiscal de distrito Klipper escribió a la Jueza federal Shira Scheindlin, para procurar una condena leve para Bourke: “Fue de gran ayuda”, dijo. “Vino voluntariamente a mi oficina y habló amablemente y con convicción acerca del caso. No le ofrecimos nada a cambio. …Nunca tuve motivos para dudar de él”. Si bien Bodmer y Farrell también fueron acusados, lograron un acuerdo de reducción de pena y ambos se fueron rápidamente de Estados Unidos”.

La mayor parte del expediente judicial es secreto, probablemente debido a la participación de las agencias de inteligencia. En un giro sorprendente del caso, el ex director del servicio de inteligencia británico, el MI6, Sir Richard Dearlove, y el ex subdirector de operaciones de la CIA, James Pavitt, intentaron declarar a favor de Bourke, pero, según se informó, se les negó esa oportunidad, quizá para proteger el valor que Bodmer y Farrell tenían para las agencias de inteligencia . En el turbio mundo de la geopolítica del petróleo es muy difícil saberlo.

El hijo de Heydar Aliyev, Ilham Aliyev, sucedió a su padre en la presidencia de Azerbaiyán y gobernó el país mediante un régimen dictatorial. La semana pasada fue reelecto para un tercer mandato. Los resultados iniciales de las elecciones se anunciaron un día antes de que comenzara la votación. Human Rights Watch publicó un informe en septiembre denominado: “Apretar las clavijas: la represión contra la sociedad civil y los opositores en Azerbaiyán”.

Rick Bourke está encerrado en una prisión federal en Englewood, Colorado. Fue condenado a un año y un día de reclusión. El ex periodista del Washington Post Scott Armstrong, que fundó el Archivo de Seguridad Nacional y presidió el Proyecto de Responsabilidad del Gobierno, pasó varios años investigando el caso. Como investigador principal del Comité del Senado sobre el caso Watergate, Armstrong reveló la existencia del sistema de escuchas telefónicas del ex Presidente Richard Nixon. Sabe muy bien cuándo hay corrupción y considera que Bourke es un verdadero informante. Armstrong resumió el caso de la siguiente manera: “El Gobierno de Estados Unidos básicamente encubrió esta intrincada serie de fraudes en los que participó Kozeny, y decidió, en cambio, centrar toda su energía en investigar al informante. Y, para mí, eso es algo que conmociona”.

Amy Goodman es la conductora de Democracy Now!, un noticiero internacional que se emite diariamente en más de 750 emisoras de radio y televisión en inglés y en más de 400 en español. Es co-autora del libro "Los que luchan contra el sistema: Héroes ordinarios en tiempos extraordinarios en Estados Unidos", editado por Le Monde Diplomatique Cono Sur.

Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.

Texto en inglés traducido por Mercedes Camps. Edición: María Eva Blotta y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org

Fuente: http://www.democracynow.org/es/blog/2013/10/18/el_petrleo_azerbaiyn_y_el_extrao


Europa, el viejo vientre inmundo





El viejo vientre inmundo de la extrema derecha puede seguir pariendo monstruos, advertía Bertolt Brecht. Ahí están, para probarlo, los neonazis italianos que homenajean al nazi Priebke, que asesinó a 335 italianos en las Fosas Ardeatinas en Roma, los neonazis griegos de Aurora Dorada, el crecimiento de la extrema derecha en los países nórdicos y en Francia, detrás del Frente Nacional de Jean-Marie y Marine Le Pen, e incluso el Tea Party estadounidense. La xenofobia, el racismo, el antisemitismo, el chauvinismo, la demagogia, el liberalismo extremo, el rechazo a la solidaridad social, a la justicia social, al socialismo caracterizan a estos movimientos que dicen combatir al gran capital aunque lo sirven y, como Hitler cuando bautizaba “socialista” a su nacionalismo y adoptaba una bandera roja o Mussolini con su República Social, intentan agitar tradicionales banderas de la izquierda para lograr popularidad y practicar una política reaccionaria.
Son movimientos con base en las clases medias bajas conservadoras aplastadas y condenadas por la política del gran capital financiero pero que –estimulados por los grandes medios de comunicación- desvían su odio contra el movimiento obrero, los sectores más pobres de la población, como los inmigrantes, los Otros (musulmanes, judíos, gitanos) y los “políticos” y no contra sus verdugos. Estos movimientos reaparecen y prosperan en los momentos de crisis económica y de necesidad de redefiniciones políticas: los años 20 después de la Primera Guerra, en Italia, poco después en la Alemania en crisis, en Francia, España e Inglaterra, Hungría, Rumania, Polonia en los 30, nuevamente en Italia con el Uomo Qualunque de Guglielmo Giannini en 1944-1946, en la inmediata postguerra y cuando había que definir si el país sería monárquico o republicano, de nuevo en Francia con Pierre Poujade en 1953.
Este último, pequeño comerciante (tenía una librería-papelería) formado entre los fascistas franceses de Jacques Doriot y ex militante del régimen racista y fascista de Vichy, colaboracionista con los alemanes hasta que éstos ocuparon toda Francia, llegó a hacer mitines con 200 mil personas y a obtener el 11.6 por ciento de los votos y 52 diputados, uno de los cuales fue Jean-Marie Le Pen, ex combatiente en Africa contra la independencia de las colonias francesas. Poujade soñaba un capitalismo de pequeños y medios comerciantes e industriales, sin extranjeros ni sindicatos ni grandes capitalistas y financistas (para él todos judíos y masones), con un Estado de “Orden”. A diferencia del Frente Nacional de Le Pen, que tiene hoy el apoyo de más obreros que todos los partidos “de izquierda” juntos, su movimiento semifascista de masa, antecesor del Frente Nacional lepenista, terminó por disolverse apretado por un lado entre la fuerte resistencia de los trabajadores y la intelectualidad izquierdista y, por el otro, el veloz crecimiento del capitalismo francés en esos años, que le quitó la base de masas.
Marine Le Pen y su FN acaban de vencer derrotar a la alianza de todos los demás partidos de centroderecha y de centroizquierda, en las cantonales en Brignoles en el departamento de Var, una zona conservadora del sur de Francia. Las abstenciones llegaron al 60 por ciento demostrando que la mayoría no apoyaba a nadie ni creía en ninguno, entre los que votaron el FN sacó el 53 por ciento de los votos (o sea un 20 por ciento del electorado potencial). Parte del centroderecha evolucionó hacia el neofascismo, disfrazado para la ocasión de derecha nacionalista “responsable”.
¿Cómo se fabrica el caldo de cultivo de estos movimientos? Gracias al centro y a la seudo izquierda. En los veinte, por ejemplo, los conservadores italianos optaron por el fascismo para enfrentar a los obreros y los sindicatos socialistas reformistas se sometieron al gobierno de Mussolini; ya asentado éste, los comunistas dirigidos por Stalin-Togliatti creyeron en los treinta que era posible un frente con los “hermanos de camisa negra” contra el gran capital y, unos años después, Stalin hizo el pacto Molotov-Ribbentropp que reforzó a Hitler y a Mussolini. Igualmente el partido comunista alemán había hecho acuerdos con los nazis contra la socialdemocracia que gobernaba Berlín, a la que consideraba el enemigo principal y legitimó así a Hitler. Al comienzo los comunistas franceses apoyaron a Poujade creyendo poder manipularlo. Además, en el plano ideológico, el nacionalismo y el chauvinismo de los grandes partidos comunistas italiano y francés (el primero con sus reivindicaciones territoriales contra Yugoslavia en Triestre e Istria, el segundo con su huelga contra “el acero alemán” en apoyo de la siderurgia francesa y con la expulsión de trabajadores de color en algunas alcaldías parisinas que controlaban), se unió al racismo de los socialistas franceses en la defensa a cualquier costo del colonialismo en Indochina y de la Argelia “francesa”. No es de extrañar que ex votantes y miembros del partido comunista francés apoyen hoy al Frente Nacional ni que el chauvinismo de éste aumente cuando el ministro del Interior de Hollande, el “socialista” Valls, declara que los roms o gitanos deben ser expulsados porque tienen características genéticas inasimilables. Si los socialistas hacen la política de la derecha en Grecia, en Francia, en Escandinavia y el gran capital necesita eliminar totalmente la resistencia obrera y, sobre todo, alejar el temor al estallido social como consecuencia de sus políticas de ajuste ¿cómo no se va a deslizar el centroderecha hacia la extrema derecha, cómo no va a crecer ésta abriendo el camino a gobiernos “duros”? El antídoto contra la derecha es, antes que nada, una campaña de educación y una política anticapitalista, un gobierno de los trabajadores de todo tipo, pluralista, democrático, internacionalista. Si hay que enterrar la vieja República capitalista, debe ser para dar origen a una República social y solidaria de todos los trabajadores nativos o inmigrados.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

La Vía Campesina celebra el Día Mundial de la Soberanía Alimentaria y exige soluciones reales para acabar con el hambre





El pasado día 16 de octubre de 2013, La Vía Campesina celebró el Día Mundial de la Soberanía Alimentaria. En varios lugares repartidos por todo el mundo, se llevaron a cabo acciones para reclamar un sistema alimentario dedicado a los pueblos. El movimiento global campesino eleva su voz para decir alto y claro que la solución real al problema del hambre es una agroecología dirigida desde el mundo campesino. Las campesinas y los campesinos no solo alimentan a las comunidades humanas sino que también ayudan a frenar el calentamiento global y protegen a la Madre Naturaleza.
A diferencia del agronegocio, las campesinas y los campesinos no conciben la comida como una mercancía con la que especular y sacar provecho del hambre. No patentan la naturaleza con ánimo de su propio lucro privando así a la población de su sustento. En cambio, sí comparten su conocimiento sobre semillas para que todo el mundo tenga suficiente para comer. En el día de hoy, La Vía Campesina quiere apelar a la sociedad y a los gobiernos para que acepte el papel fundamental de las campesinas y los campesinos para la erradicación el hambre y para que les brinden el apoyo necesario para dar de comer al mundo.
El día 16 de octubre fue declarado el Día Mundial de la Alimentación en conmemoración de la fundación de la FAO, la organización de las Naciones Unidas cuyo mandato es terminar con el hambre y la malnutrición en el mundo. La causa destacada de este año es "Sistemas alimentarios sostenibles para la seguridad alimentaria y la nutrición". Con ello, se reconoce que con sistemas alimentarios insostenibles no nos acercaremos a un futuro sin hambre. Sin embargo, los gobiernos, bajo la presión del negocio agroalimentario, siguen promocionando una agricultura basada en la insostenibilidad y en soluciones equivocadas que no llevarán a erradicar el hambre. Desde La Vía Campesina existe la convicción de que los OGM, los agrocarburantes y el acaparamiento de tierras por parte de las corporaciones privadas con el apoyo de gobiernos de todo el mundo hacen aumentar el hambre.
El Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA), organismo principal de las Naciones Unidas en cuanto a la coordinación de políticas para la erradicación del hambre, pasó de la insignificancia a ocupar un papel importante después de los estragos que causó la crisis del 2008 en los precios globales de los alimentos. El objetivo es que estos no se repitan. El día 11 de octubre, finalizó la 40ª sesión del CSA en Roma. En sus decisiones, los gobiernos reconocen el papel fundamental de las campesinas y los campesinos para solucionar el problema del hambre. Andrea Ferrante, miembro de La Vía Campesina dijo en Roma que "los gobiernos del CSA han reconocido la diversidad y la complejidad de la producción a pequeña escala, su necesidad de acceder al mercado así como a intercambios no monetarios. Hemos dejado claro que las y los pequeños agricultores no deben tener que adaptarse al mercado sino que son las normas y las políticas las que se deben adaptar a ellos."
Los agrocarburantes fueron una cuestión abordada con controversia. Las organizaciones civiles apelaron al CSA para que no permitiera ser manipulado por grupos de interés de los agrocarburantes. Mientas la mayoría de gobiernos coinciden en que dichos carburantes incrementan la inseguridad alimentaria, no tuvieron el valor de pasar a la acción por culpa de los intereses económicos que están en juego. Sigue habiendo un amplio margen de maniobra para usurpadores de tierras interesados en continuar con sus iniciativas de carácter destructivo. La Vía Campesina y sus aliados siguen luchando sobre el terreno contra el acaparamiento de tierras e instan a los gobiernos a retomar el tema a nivel global para frenar la expansión de los agrocarburantes.
El 16 de octubre muchos grupos de personas se han manifestado por todo el mundo. El dís anterior también se realizaron protestas en ocasión del Día Global de Acción contra Monsanto. Estas acciones mantienen viva la esperanza de un futuro libre de hambre. Hay personas alzándose en todo el mundo para denunciar las soluciones falsas del agronegocio y construir alternativas de soberanía alimentaria.
Lean y compartan el Llamamiento de Yakarta!


viernes, 18 de octubre de 2013

La degradación de las televisiones públicas: Canal 9



Un ERE que afecta a mil trabajadores, privatización de programas, corrupción y mínimos índices de audiencia tiznan la gestión del ente público




Radiotelevisió Valenciana (RTVV) resume muchos de los males que aquejan a las televisiones públicas y que las ponen en riesgo de privatización o cierre. Manipulación informativa y censura (en este caso monitoreada por el gobierno del PP), sonados escándalos de corrupción, muy deficiente gestión económica y paupérrima calidad de los programas salpican la trayectoria del ente público valenciano en los últimos años. Como en la sanidad y la educación, primero se degrada intencionadamente el servicio público y, a continuación, se mantiene una gestión “de mínimos” y/o se privatiza. Radiotelevisió Valenciana ha privatizado recientemente una parte de su parrilla programática, con el voto favorable de los representantes del PP en su Consejo de Administración y de la directora del ente público, Rosa Vidal. La beneficiaria de la adjudicación ha sido la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por Endora-Videac-Mecomlys, que gestionará una franja de la programación de Canal 9 a un coste de 7,6 millones de euros. Según informa el diario Levante-EMV, detrás de la empresa Videac se encuentra la productora Tres60 (la antigua Vértice 360, estrechamente vinculada el entorno familiar de María Dolores de Cospedal). Tres 60 está actualmente presidida por el ex ministro del PP Josep Piqué y controlada por el fondo de inversión HIG. También se han presentado al concurso empresas vinculadas al exministro del PP, Ángel Acebes, y al exportavoz del Gobierno en la época de Aznar, Miguel Ángel Rodríguez.
Las críticas de sindicatos y representantes en el Consejo de Administración no designados por el PP han arreciado contra esta adjudicación. Sobre todo, porque el lunes 21 de octubre comienza en el Tribunal Superior de justicia (TSJ) de la Comunitat Valenciana el juicio por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) aprobado por la empresa pública y que afecta a cerca de un millar de trabajadores. En caso de que el tribunal declare nulo el ERE, Radiotelevisió Valenciana tendrá que abonar millonarias compensaciones a las adjudicatarias. Pero no se trata únicamente del coste de las indemnizaciones. Se privatiza la programación sin que se sepa los recursos humanos (plantilla propia) con que contará finalmente Canal 9. ¿Qué ocurrirá si el ERE es declarado nulo y ha de procederse a la readmisión de los trabajadores? En todo caso, RTVV ya ha anunciado que mantendrá el pulso hasta el final y agotará los recursos en la vía judicial.
¿A qué conduce la privatización de programas? “No tenemos ninguna constancia de que se produzca una programación adecuada, de calidad y que atienda al servicio público; no existe ninguna garantía de ello; desde luego, no cabe pensar que la dirección actual de RTVV se preocupe por el control de contenidos”, ha subrayado la periodista y miembro del Consell d’Administració de Radiotelevisió Valenciana, Rosa Solbes, en el acto de presentación del último número de la revista L’Espill en la Universitat de València.
Éste es el último capítulo de una cadena pública de radio y televisión convertida en brazo armado del PP, en la que se ha primado la información folclórica, de festejos, meteorológica y deportiva, al tiempo que se ha censurado cualquier información que pudiera incomodar al gobierno autonómico. Además, con unos índices de audiencia muy escasos, y el menor presupuesto en el año 2013 (68 millones de euros) de las televisiones autonómicas de primera generación. “Una de las jugadas maestras para cerrar un servicio público es degradarlo y dejarlo en la anorexia presupuestaria; en el caso de RTVV, 13 euros por habitante y año”, explica Solbes.
Pero tampoco la estrategia de privatización es algo nuevo. En el año 2003, con Eduardo Zaplana al mando de la Generalitat Valenciana, ya se dio un intento de poner en manos privadas Radiotelevisió Valenciana. Sin embargo, una sentencia del Tribunal Supremo del año siguiente dio la razón a EUPV-IU y los sindicatos en su recurso contra el intento de privatización. El agujero financiero de Canal 9 también es bien conocido. A partir del año 2000 se dispara la deuda, cuando la Generalitat Valenciana disminuye la financiación directa de RTVV a través de los presupuestos públicos y permite que, como empresa pública, RTVV pueda acceder al crédito privado. “Hasta que Europa obligó a exhibir todas las cuentas y, entonces, se descubrió el inmenso agujero”, explica Manuel S. Jardí, miembro del Consell d’Administració de RTVV. La deuda de RTVV, que asciende a 1.200 millones de euros, ha sido finalmente asumida por la Generalitat Valenciana.
La intrahistoria de RTVV viene marcada en el último año por la aprobación del ERE, en agosto de 2012, que implicó el despido de cerca de un millar de trabajadores sobre una plantilla de unos 1.600 empleados. CCOO ha denunciado que ningún trabajador ha conocido los criterios y valoraciones a partir de los cuales se les ha incluido en el ERE. Y esto lleva inevitablemente, añade un comunicado del sindicato, a “la manipulación, la corrupción y la arbitrariedad”. Desde que empezó el proceso del expediente regulador, sindicatos y trabajadores se han movilizado y han planteado una muy dura batalla al gobierno valenciano y a los directivos del ente público. Entre otras razones, porque la dirección de RTVV se ha instalado en una posición de fuerza bruta, sin aceptar ningún tipo de negociación ni las fórmulas alternativas o intermedias planteadas por los sindicatos.
Según el profesor de Sociología de la Universitat de València y miembro del Consell d’Administració de Radiotelevisió Valenciana, Rafa Xambó, el ERE ha sido “cruel y salvaje, el más brutal de cuantos han sucedido en televisiones europeas; más de la mitad del personal de Canal 9 se ha ido a la calle”. Pero no sólo es una cuestión cuantitativa, de trabajadores afectados: “se ha ejecutado con trampas, purgas internas y selección ideológica”, añade. Por lo demás, dos consultoras privadas (Price Waterhouse y Garrigues) se embolsaron 330.000 euros por realizar informes de viabilidad previos a la ejecución del ERE, cuando RTVV cuenta en su plantilla con personal cualificado para esta tarea.
Tras 15 años de cámara en Canal 9, Julián Romero ha sido uno de los despedidos. Explica sin circunloquios el trasfondo del ERE: “han hecho una criba política de una manera totalmente descarada, una limpieza selectiva; uno de los principales criterios para librarse del ERE ha sido la afiliación al PP o a USO y CSIF; y decir a todo que sí; da igual que uno tuviera carrera, el acceso por oposición o la antigüedad; tampoco han considerado para nada la cualificación profesional de los trabajadores”
A juicio de Rafa Xambó, en esta manera de actuar hay una razón medular, una estrategia de fondo que no se oculta: “el PP no quiere medios públicos, pues también están destruyendo televisión española; y que nadie piense que se trata de decisiones inocentes. Al contrario, se trata de políticas que se desarrollan a conciencia, ya que destruir los medios públicos implica abrir mercados a las televisiones privadas”. De hecho, muchas de las empresas que aspiraban a la adjudicación de programas de RTVV tienen también intereses en otras televisiones privadas, con lo que difícilmente van a preocuparse de potenciar una televisión de servicio público.
La gestión de RTVV en los últimos años se asemeja bastante a una pintura de los horrores. Situaciones rocambolescas han convivido con una parrilla de muy baja calidad. Por ejemplo, los gastos desorbitados con los que se dio cobertura informativa a la visita del papa, Benedicto XVI, en 2006; las conexiones con el caso Gürtel, que afecta a la presunta financiación irregular del PP; las denuncias de acoso sexual por trabajadoras de la casa contra el ex secretario general de RTVV, Vicente Sanz; la adquisición a la productora Triskel Audiovisual (vinculada al grupo Intereconomía) de varios documentales por más de 50 veces su valor de mercado. Y suma y sigue. La sombra de todos estos años es muy alargada y la gran cuestión es si un tripartito progresista, que recientes encuestas dan como posible tras las próximas elecciones autonómicas, podrá voltear el estado de una televisión pública degradada y en proceso de privatización. He aquí la gran cuestión.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

Coalición de jornaleros agrícolas inmigrantes recibe en NY el premio Franklin D. Roosevelt

Reconocen la lucha de Immokalee por mejorar las condiciones de vida en campos de Florida


Aprovechan presencia en Manhattan para protestar frente a Wendy’s, que se niega a firmar acuerdo

A la Coalición de Trabajadores de Immokalee le fue otorgado el prestigioso Premio de las Cuatro Libertades Franklin D. Roosevelt –honor que han recibido Martin Luther King, Jimmy Carter, Bill Clinton y Nelson Mandela, entre otros– en reconocimiento al trabajo de la organización de jornaleros agrícolas inmigrantes en mejorar las condiciones de vida y trabajo en los campos de Florida.

Los premios, ofrecidos cada dos años desde 1963, reconocen a aquellos que son ejemplo de la visión de la democracia expresada por el presidente Roosevelt en un discurso sobre lo que llamó las cuatro libertades, las cuales fueron incorporadas a la Declaración Universal de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas.

Gerardo Reyes y Nely Rodríguez, de la Coalición de Trabajadores de Immokalee (CIW), recibieron el premio en una ceremonia de gala presidida por Anna Roosevelt, nieta de Franklin y Eleanor, después de narrarse la extraordinaria lucha de 20 años que ha transformado la vida de miles de jornaleros (incluso liberando a más de mil 200 de condiciones de esclavitud) y ante una larga ovación.

Rodríguez dijo que lo de la CIW es un trabajo de rescatar la humanidad de los trabajadores agrícolas, que el fruto de ello es una nueva luz de esperanza donde en particular “las mujeres ya no tenemos que dejar la dignidad en los surcos… hoy tenemos una voz para acabar con los abusos”.

Reyes afirmó: habíamos escuchado por ahí que todos los humanos son creados como iguales y ahora por primera vez tenemos un lugar en la mesa, y añadió que la lucha tiene el objetivo en Estados Unidos de crear un sistema alimenticio que respete los derechos humanos.

Los otros condecorados hoy en la ceremonia fueron el economista premio Nobel Paul Krugman, quien calificó al trabajo de CIW de heroico, el poeta y granjero ambientalista Wendell Berry, Ameena Matthews por su trabajo contra la violencia en las calles de Chicago, y la hermana Simone Campbell por promover la justicia social en el debate sobre la reforma de salud.

Pero, como acostumbra, la presencia de la CIW –organización creada por jornaleros inmigrantes en los grandes campos de jitomate del sur de Florida– en Nueva York no fue solamente para recibir una medalla, sino para continuar su incesante Campaña para el Alimento Justo que se realiza a escala nacional.

El objetivo ahora es la cadena de comida rápida Wendy’s, la última de las cadenas nacionales más grandes que no ha firmado un acuerdo con la organización por la cual acepta pagar un centavo más por libra de jitomates que se traduce en un incremento sustancial de los salarios de los jornaleros, y también reconocer normas básicas para las condiciones laborales en los campos de Florida.

Esto no es trabajo. Es la oportunidad de uno de ofrecer a los demás, comentó Rodríguez, originaria de Tamaulipas, en entrevista frente a una acción de protesta de la CIW el día anterior a la ceremonia contra una de las franquicias de Wendy’s sobre la calle 14 en Manhattan. Agregó: “yo antes casi no hablaba, era muy tímida, pero las mujeres podemos hacer algo aunque no hayamos ido a la escuela… lo más importante es aprender a ser útil a los demás, eso da alegría”.

Habla, y fuerte, a aliados de la CIW que realizaron la marcha el martes, entre ellos estudiantes, religiosos, abogados, representantes de organizaciones comunitarias, integrantes de una agrupación de granjeros afroestadunidenses y otros, parte clave de la exitosa estrategia de establecer alianzas con otros sectores ante lo cual las empresas tan poderosas como McDonald’s, Taco Bell, Burger King y Subway han cedido a firmar acuerdos nacionales. Todas las luchas aquí están conectadas, todos estamos en la misma lucha, declara Rodríguez ante aplausos.

Entre los manifestantes también se encuentran representantes de movimientos de campesinos en Haití, Mali, el País Vasco y Brasil que fueron premiados por su trabajo por la organización de defensa de la soberanía alimentaria WhyHunger, premio que recibió CIW justo hace un año, entre tantos más en Estados Unidos y Europa.

Los de la CIW recitan los resultados concretos de sus inéditos triunfos que han cambiado las condiciones laborales y elevado salarios a lo largo de los últimos 20 años. Pero todos subrayan que lo más importante de su lucha ha sido lograr el respeto y la dignidad.

Cruz Salucio Gutiérrez, otro integrante de la CIW, guatemalteco, comenta que “nos llena de alegría ver los cambios… el trato en los campos ahora es diferente y podemos hablar, tenemos voz”. Indicó que una gran mayoría de los granjeros de jitomate ya es parte del acuerdo regional con la CIW, pero falta mucho todavía. Por ello, continúan las campañas como la de Wendy’s así como contra cadenas de supermercados –donde ya han ganado contra algunas como Whole Foods y Trader Joe– para continuar transformando las condiciones de vida en los campos de Florida.

Santiago Pérez, otro guatemalteco, agregó que por los esfuerzos de CIW, nos hemos ganado el puesto y el respeto también, o sea, mayor seguridad de empleo pero también un trato diferente.

Rodríguez, en la entrevista, asegura esta es la mejor escuela: aprender a defender los derechos y apoyar a otros.

Para mayor información sobre CIW. Mayor información sobre el Instituto Roosevelt.

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2013/10/17/mundo/027n1mun

Prometeo rebelador de la conciencia





Prometeo, ese nombre mitológico que lleva consigo el compromiso de la liberación social, nos enseña que favorecernos todos los esclavos requiere de la rebelión. Prometeo, que ante la desgracia de los seres humanos decide entregarnos la esperanza, y para que conquistemos el futuro nos hace dueños del conocimiento, dice que la derrota de la injusticia la tenemos en nuestras manos.
Prometeo, sufriendo el castigo impuesto por Zeus, resiste porque sabe que más adelante vendrá quien tiene que derrotar al tirano: “ … nada de eso va a doblegarme como para decirle por quién él ha de ser derrocado de su tiranía.” Hermes ordena a Prometeo que abandone su resistencia, y recurre a una argucia más, una que los tiranos divulgan envolviendo el miedo con ella, que habla del conformismo y busca el interés individual: “Y tú, mira en torno, y reflexiona y nunca creas que es la suficiencia mejor que la cordura.” El recurso a la cordura para inducir al rendimiento de Prometeo es un anzuelo que se tiende en todos los ámbitos donde la desobediencia al poder del uno por ciento, al poder de quienes explotan a la mayoría, empieza a cuajar, llaman cordura a aceptar el sometimiento. Lo entendemos perfectamente.
Pero en “Pro meteo encadenado”, la tragedia de Esquilo, habrá más participantes contra la rebelión, en un momento determinado el Coro, la voz que acompaña, que rodea a Prometeo en su condena, le insiste desde otro punto, le dice que no se resista más, que busque “la sabia prudencia”, ahora es la prudencia la que confrontan con la rebelión por la justicia, el coro le dice que se deje convencer, que equivocarse puede causarle vergüenza. Hermes, el Coro, y tantos otros, sus argumentos suenan a lo que repiten los mensajeros de los tiranos que en la lectura reconocemos, al golpeteo constante que han dado y dan hoy sobre la cabeza de los y las posibles rebeldes contra quien, dueño de todo lo existente, quiere seguir en la explotación de los seres humanos. Aunque los argumentos que emplean para rendir a Prometeo llegan hasta nosotros, también debemos reconocer la contestación de Prometeo reafirmándose: “ … no es infamante que el enemigo sufra a manos de los enemigos.”
Prometeo es el rebelde entre los injustos, rebelde porque qu iere justicia, diferenciado por su ética, no acepta su libertad a cambio de declarar a Zeus cómo se va a producir su derrocamiento, y ha dado el paso para que los seres humanos adquieran conciencia y aprendan a utilizar las herramientas necesarias para la conquista de su libertad. “Cómo los convertí de niños que eran antes en seres conscientes y dueños de su razón”, declara.
¿Y qué ocurre con quienes no admiten actuar en conciencia?: según nos dice Esquilo a través de IO, quienes partiendo del sometimiento no comprenden lo que ocurre a su alrededor y no se deciden entre asimilarse o enfrentarse a los explotadores, sufrirán una y otra vez los golpes de su conciencia; A consecuencia de esa actitud Io sufre la persecución de un tábano y sus picaduras serán permanentes.
“Prometeo encadenado” es la primera parte, y la única que nos ha llegado, de una trilogía de Esquilo, (524-456 antes de Cristo) con lo que no sabemos ni la continuación ni el final que le dio el autor. Es una de las 90 obras que parece llegó a es cribir, y de las que tan sólo se han recuperado 7 tragedias. Nos habla así desde hace 2.500 años.
2.500 años después las conquistas han sido muchas, y las voces que llaman a la conciencia de quienes se deben y se van a rebelar contra la explotación de sere s humanos siguen llamando a la conciencia. En un pequeño libro del dibujante filósofo que conocemos con el nombre de El Roto, nombre que proviene de un personaje de Don Quijote de La Mancha, lo que ya resulta altamente significativo, El Roto con el título “Camarón que se duerme (se lo lleva la corriente de opinión)”, se convierte en el tábano que pica una y otra vez a quienes se hacen indiferentes o creen a las voces que repiten una y otra vez la defensa de los explotadores, de manera sutil, engañosa o violenta. La ironía canalla, la paradoja que retumba como una burla monstruosa, el engaño que difunden en las mentes colonizadas, la indiferencia por las causas de la pobreza y otras desgracias, … son expuestas de tal modo que resultan toda una enseñanza, un revulsivo contra la abulia, la norma, la temerosa costumbre. Está escrito hoy, y es la voz que echamos en falta, la voz que debería rodearnos, es una llamada en dibujos y palabras, es el acto de Prometeo para con la mayoría sometida a la minoría; Prometeo también quiere decir Promotor, y en el libro “Camarón que se duerme (...)” se promueven grandes sacudimientos de conciencia de la mayoría social. Dejenmé exponerles tres de las muchas escenas que aparecen:
Alguien ve en la tv. unas imágenes de fuego y hum o, y se dice y pregunta: “Veo muerte y dolor y no me afecta. ¿Emitirán con anestesia?”
Un hombre trajeado declara ante un micrófono: “¡Nosotros os defenderemos de las amenazas con que os asustamos!”
Un hombre pregunta: “¿Cómo conseguirán que los malos par ezcan buenos? -y responde una mujer-: “Muy fácil: ellos escriben el guión”
Título: Prometeo encadenado.
Autor: Esquilo.
Título: Camarón que se duerme (se lo lleva la corriente de opinión).
Autor: El Roto.
Editorial: Reservoir Books. Mondadori.
Ramón Ped regal Casanova es autor de “Dietario de crisis”, puedes bajártelo de “Libros libres”, en rebelion.org, y es autor de “Siete Novelas de la Memoria Histórica. Posfacios”, editado por Fundación Domingo Malagón. Es miembro del Frente Cívico. Somos Mayoría.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

jueves, 17 de octubre de 2013

Los mismos sabuesos lobos, pero con falsos diferentes collares





Los llamados disidentes cubanos y los connotados terroristas asentados en la violenta ciudad norteamericana de Miami, entre ellos Luis Posada Carriles, bautizado como el Bin Laden de Latinoamérica, no son otra cosa que similares sabuesos entrenados y pagados por el mismo amo, pero con falsos diferentes collares. Tanto los mercenarios internos en Cuba como a quienes los sucesivos regímenes de Estados Unidos les han dado refugio y sustentado en su propio territorio, desde hace más de 50 años, obedecen las ordenes de Washington, y su clara encomienda es destruir la Revolución en la Isla caribeña a cualquier precio.
Los hechos hablan por sí solos luego que las autoridades de la mayor de las Antillas flexibilizaron las leyes migratorias, y los denominados opositores cubanos salen y entran de su país como perros por su casa, a pesar de que vociferan que son perseguidos políticos.
La mayoría de los que han viajado a Miami ni siquiera han disimulado que los terroristas de origen cubano que residen en la Florida al amparo de la administración norteamericana, como Posada Carriles, son “parientes” muy cercanos y de la misma calaña.
Ninguno de esos presumibles “disidentes pacíficos” ha dejado de reunirse ni hacerse una foto con el Bin Laden latinoamericano, quien a pesar de sus conocidos crímenes como el derribo con bomba en pleno vuelo de un avión de Cubana de Aviación en el que murieron 73 personas, goza de plena libertad en suelo norteamericano.
Con Carriles, viejo empleado de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, torturador en la otrora neoliberal Venezuela y artífice de numerosas acciones terroristas contra su propia nación, han posado cada uno de los que dicen ser simplemente apacibles adversarios.
Igual han hecho en Madrid, otro enclave de la contrarrevolución anticubana, con personajes de la repudiada talla del expresidente del gobierno de España José María Aznar, afamado faldero de la Casa Blanca, estrechamente vinculado a la mafia terrorista de Miami, y acusado de crímenes de lesa humanidad por su activo protagonismo en las guerras de rapiña lideradas por Estados Unidos y sus aliados europeos de la Organización del Atlántico Norte (OTAN) en los Balcanes, y contra Irak y Afganistán.
Hay que admitir que es bastante difícil recibir prebendas de Washington y únicamente servir de borrego, cuando en realidad los mercenarios que cría y alienta el Imperio USA en cualquier parte del mundo son perros lobos con idéntica horma.
Además es bien complejo determinar hoy si existe alguna diferencia entre “opositores” y terroristas, porque todos forman parte de la misma tela de araña.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

El Congreso de EEUU es la casa de los horrores, según "The New Yorker"



blog Guerra Eterna




La portada de The New Yorker recuerda un poco a la sede del Partido Republicano que aparece en los Simpson. Esta vez es todo el Congreso el que sale retratado como una casa encantada, un lugar terrorífico con fantasmas, murciélagos, telarañas, lápidas y esa verja en la que siempre acaba empalado alguien.

La cuenta atrás hasta el jueves se ha convertido en “una cuenta atrás hacia el Armagedón”, en expresión del reverendo Pat Robertson.

Vale, aceptemos que Robertson es un telepredicador desquiciado tras muchos años de anunciar la llegada del Maligno cada vez que un demócrata aparecía en la Casa Blanca. Aceptemos también que Michael Bachmann es una bruja psicótica que, a cuenta de la ayuda de EEUU a los rebeldes sirios, es capaz de ver cerca el Apocalipsis.

Pero no hay crisis política o económica que no se pueda solucionar invocando al Ser Supremo. Eso es lo que ha venido a decir el senador Ted Cruz, que reza para que se cumpla la voluntad de Dios y además está convencido de que eso será lo que suceda. Techos de deuda, bonos del Tesoro, suspensiones de pagos… todo eso son minucias porque podemos estar tranquilos. Se hará lo que Dios quiera que se haga.

Gente como Bachmann y Cruz son los que de momento tienen la llave para que haya un acuerdo. No todos los congresistas republicanos son así, evidentemente, pero a día de hoy no se han atrevido a promover un acuerdo con los demócratas para que ese pequeño artefacto administrativo llamado Estado siga funcionando.

Algunos periodistas creen que cuando se esté a punto de saltar desde el precipicio Obama podrá sacar de la chistera la Enmienda XIV de la Constitución, un texto de 1868 que en su sección cuarta básicamente le permite pasar por encima del Congreso en cualquier asunto relacionado con la deuda. Esa es la hipótesis de Hendrick Hertzberg en The New Yorker, que afirma que a lo único que se arriesga Obama es a un proceso de destitución (‘impeachment’) promovido por los republicanos en la Cámara de Representantes que no tendría ningún futuro ni en el Senado ni ante la opinión pública.

La hipótesis de esta enmienda no está muy alejada de la visión catastrofista de los republicanos más radicales. No está mucho menos claro jurídicamente que Obama se pueda saltar alegremente el control legislativo recurriendo a un instrumento legal que tenía una explicación bastante lógica en la época, pocos años después de la guerra civil. Sería como situar al país en otra confrontación interna existencial ante la que habría que reaccionar con medidas de emergencia. Un puro dislate.

Al final, la única salida viable, y por mal que estén las cosas la más probable, será un acuerdo complejo y retorcido que permita lanzar el balón seis o doce meses más adelante, momento en el que volverá a suscitarse el mismo drama. Es lo máximo que se puede obtener de la casa de los horrores. Como en las pelis de terror, en el último momento cuando está a punto de producirse la tragedia definitiva, el monstruo desaparecerá, nadie sabrá si ha muerto y así quedará disponible para la inevitable secuela.

 Fuente: http://www.guerraeterna.com/